ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS DEL EURO Y SU INFLUENCIA EN EL MERCADO MEXICANO


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

Durante los últimos años, el Euro ha sido de especial atención para la economía mundial. Dicha moneda se ha caracterizado por un crecimiento económico lento, ascendentes presiones fiscales para la reducción del déficit y contracción de la deuda, y una alta volatilidad en los mercados financieros. La inestabilidad de los índices financieros, la presión fiscal sobre la deuda, la contracción de la demanda y aumento del desempleo demuestran el desequilibrio de la región y la amenaza de perjudicar a otras economías emergentes así como a otras economías desarrolladas.

Las medidas que los países han tomado para disminuir la crisis, ha dañado en forma directa los niveles de empleo, reducción de los subsidios estatales así como recortes en los programas de seguridad social, con repercusiones directas en la contracción de la demanda interna y por ende en la producción.

Este fenómeno económico que se inicia en Grecia y se amplía a Italia y España, mientras que Francia, Bélgica y Alemania consiguen en el último año un crecimiento económico lento, también, se presenta una reducción importante en el nivel de inversiones y una gran disminución de sus niveles de producción industrial (se estiman reducciones hasta del 11% para el 2011).

En cuestión de los países de América Latina, se pronostica que al persistir y aumentar la crisis en la Eurozona, habría un mayor riesgo de transmisión de la crisis hacia los países de América Latina. Los canales directos son las filiales y sucursales de bancos de la Eurozona.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), estos países mantienen cerca del 25% de sus activos bancarios en México, Chile, Uruguay Perú y, en más del 10% en Brasil y Colombia. Cabe mencionar que algunas dependencias y sucursales están tomando políticas de crédito más moderadas para fortalecer sus balances.

La investigación del FMI concluye que “A pesar de que estos bancos han tenido la precaución de financiar la mayor parte de sus actividades en América Latina con depósitos de residentes y en moneda local, es posible que generen una gran demanda por fondos en dólares, ya sea por una menor oferta de sus casas matrices o por un recorte de las líneas de crédito externa. Esta demanda podría generar una disminución en el crédito a los países de América Latina, lo que afectaría la confianza y la inversión privada. Más aun, si los trastornos financieros de Europa se propagasen a los países, los precios de las materias primas caerían, lo que sería una mezcla tóxica para el crecimiento y la estabilidad en América Latina.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com