ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MexDer, Mercado Mexicano de Derivados


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 9

MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V.

Es la Bolsa de Derivados de México, la cual inició operaciones el 15 de diciembre de 1998 al listar contratos de futuros sobre subyacentes financieros, siendo constituida como una sociedad anónima de capital variable, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este hecho, constituye uno de los avances más significativos en el proceso de desarrollo e internacionalización del Sistema Financiero Mexicano.

MexDer y su Cámara de Compensación (Asigna) son entidades autorreguladas que funcionan bajo la supervisión de las Autoridades Financieras (SHCP, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores-CNBV).

Ofrece Contratos de Futuro y Contratos de Opción, siendo instrumentos que permiten fijar hoy el precio de compra o venta de un activo financiero (dólar, euros, bonos, acciones, índices, tasas de interés) para ser pagado o entregado en una fecha futura. Esto da la posibilidad de planear, cubrir y administrar riesgos financieros, así como optimizar el rendimiento de los portafolios.

El Mercado Mexicano de Derivados se caracteriza por ser, en su género, uno de los más dinámicos del mundo.

Instituciones Participantes:

• MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S.A de C.V. (Bolsa de Derivados)

• Asigna, Compensación y Liquidación (Cámara de Compensación constituida como fideicomiso de administración y pago)

• Socios Liquidadores

• Miembros Operadores (No requieren ser accionistas de la Bolsa para operar)

Los Socios Liquidadores

Los Socios Liquidadores son fideicomisos de administración y pago que conforman el patrimonio de la Cámara y que realizan la liquidación de las operaciones realizadas en el mercado, por lo que todos los Operadores del Mercado deberán contratar los servicios de un liquidador.

Existen dos tipos de Socios Liquidadores:

• Los Socios Liquidadores por cuenta propia - compensan y liquidan las operaciones de las instituciones integrantes de su grupo financiero.

• Los Socios Liquidadores por cuenta de terceros - compensan y liquidan las operaciones por cuenta de clientes.

Socio Operador

Es el miembro de MexDer, cuya función es actuar como comisionista de uno o más Socios Liquidadores, en la celebración de Contratos de Futuros y Contratos de Opciones y que puede tener acceso a las instalaciones de MexDer, para la celebración de dichos contratos.

Productos Futuros

Futuros sobre divisas / Dólar de los EUA y Euros

Futuros sobre índices accionarios / Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (IPC), Cetes , TIIE, SWAP de TIIE

Futuros sobre deuda / Desarrollo del gobierno federal a 3, 5, 10 20 y 30 anos. UDI

Futuros sobre acciones individuales / América Móvil L, Cemex CPO, Femsa UBD, GCarso A1, Telmex L y WALMEX V, BRTRAC 10 (BRT), ILCTRAC ISHRS (ILC), MEXTRAC (MEXT)

Detalle de los siguientes contratos de futuros:

Dólar de los Estados Unidos de América (DA): Contrato de 10,000 dólares americanos, con un ciclo mensual de hasta por 15 anos. La fluctuación mínima es 0.0001 pesos valor de la puja por contrato 1.00 pesos. Liquidación del vencimiento segundo día hábil siguiente a la fecha de vencimiento.

Índice de precios y cotizaciones de la BMV (IPC): 10 pesos multiplicado por el valor del IPC, la unidad de cotización son puntos en el IPC, la fluctuación es de 5 puntos, el día de vencimiento es el día hábil siguiente a la fecha de vencimiento.

TIIE de 28 días (TE28): El contrato es de 100,000 pesos, ciclo mensual por 120 meses, la fluctuación mínima es 1 punto base, la liquidación al vencimiento es un día hábil siguiente a la fecha de vencimiento.

Acciones de Cemex (CXC): Tamaño del contrato son 100 acciones, su unidad de cotización es pesos y centavos de pesos por acción / certificado

Para Participar en el mercado

Para participar en MexDer es necesario contactar a un Miembro Operador o Socio Liquidador ante los cuales puedes abrir una cuenta.

Ejemplificar una operación de cobertura en este mercado.

Ejemplo cobertura larga:

Una empresa mexicana desea importar una maquinaria que cuesta 200,000 dólares, los cuales tiene que pagar en 30 días. Su principal preocupación es la depreciación del peso frente al dólar y, por tanto. Decide acudir al mercado de futuros para realizar una cobertura. El tipo de cambio Spot actual es de 9.1812 pesos / usd y el tipo de cambio en el Mexder es de 10.8035 pesos / usd, la estrategia que debe seguir la empresa es compra rcontratos de futuros, que tienen un tamaño de volumen de 10,000 usd por lo tanto adquiere 20 de ellos.

Una vez cumplido el plazo de 30 días acude al Mexder para realizar la operación contraria que le permita cerrar la operación. Asumiendo que en la realidad el tipo de cambio Spot se deprecio a 10.10 pesos / usd yla cotización en el Mexder es de 11.7180 pesos / usd. La empresa obtendrá una ganancia en el mercado de futuros que compensara la pérdida sufrida en el mercado de contado.

La ganancia obtenida en el mercado de futuros seria de: 200,000 usd x (11.7180 pesos / usd – 10.8035 pesos / usd) = 182,900 pesos de ganancia.

La perdida en el mercado de contado seria de:200,000 usd x (9.1812 pesos / usd – 10.10 pesos / usd) = -183,760 pesos de perdida.

La perdida neta compensada seria de -860 pesos, pero de no haber acudido al mercadode futuros la perdida hubiera sido de 183,760 pesos.

Ejemplo cobertura corta:

Una empresa Mexicana tiene en su tesorería una posición larga por 200,000 usd y tiene compromisos de hacer pagos en pesos dentro de 30 días. Su principal preocupación es que el peso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com