ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA Y SU RELACION CONTABLE


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  1.721 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Todos tenemos en nuestra vida cotidiana la necesidad de tener un cierto control de cuáles son nuestros gastos y nuestros ingresos. Necesitamos conocer a qué necesidades debemos hacer frente y con qué recursos contamos para ello.

Según (Catacora, 1997), "La contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, los cambios en la posición financiera y/o en el flujo de efectivo".

Con ayuda de la contabilidad también se pueden responder las siguientes interrogantes: ¿Cómo está mi negocio?, ¿Cuánto gano con mi empresa?, ¿Estoy generando ganancias?, ¿Trabajo, trabajo y el dinero se va no sé por dónde; Cuanto debo y cuánto me deben?; ¿Podría ganar más teniendo el control sobre mis gastos? y teniendo respuestas a las mismas se puede dar grandes avances en el mundo de los negocios, corregir errores o imperfecciones y llevar un control definido sobre los gatos y demás egresos de la empresa.

Su importancia radica en que toda empresa necesita llevar un control definido y organizado de sus operaciones comerciales y financieras y a la vez poder obtener un mayor provecho de su patrimonio.

“LA EMPRESA Y SU VITAL RELACIÓN CONTABLE”

El tema del presente ensayo son las clases de contabilidad y la importancia de sus componentes dentro de la empresa como núcleo básico de esta.

La contabilidad según (Zevallos, 2007) se clasifica de acuerdo a las actividades de las empresas, es decir se clasifica según su origen y clase de actividad.

I.- Según su origen de capital:

Contabilidad Privada: Tiene por objeto el registro y control de las operaciones que realizan las empresas de propiedad particular, que pueden ser de Personas Naturales o de Personas Jurídicas. Contabilidad Pública: Tiene como objetivo el control y registración de las operaciones efectuadas por las entidades del sector público nacional, llamada también Gubernamental se basa en un plan de cuentas especial que sirve para controlar las operaciones realizadas por las entidades estatales mediante la utilización del Presupuesto de Ingresos y Egresos dados por el Gobierno Central. Contabilidad Mixta: Controla las operaciones de las empresas para-estatales, óseas aquella que tiene una parte de su capital privado y la otra parte del capital del Estado.

II.- Según la clase de capital:

Contabilidad Comercial: Controla las operaciones que realizan las empresas dedicadas a la compra-venta de un producto. Contabilidad Industrial o de Costos: Controla las operaciones de las empresas dedicadas a la transformación de la materia prima en productos elaborados. Contabilidad de Empresas Extractivas: Tiene por objeto el control de las operaciones realizadas por las empresas que explotan algún bien existente en la naturaleza para realizar su actividad económica. Contabilidad de Servicios: Es aquella cuyo objeto es el control de las operaciones de las empresas dedicadas a la prestación de servicios. Contabilidad Bancaria o de Seguros: Controla las operaciones realizadas por las entidades bancarias o las entidades aseguradoras, mediante la prestación de sus servicios.

Según (Joaquin, 2002) para una empresa la contabilidad se encarga de tres grandes misiones dentro de una organización las cuales son las siguientes:

EL CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO DE LA EMPRESA: Será necesario que se conozca el conjunto de bienes y derechos con que cuenta la empresa para el desarrollo de sus actividades, así como las obligaciones a que debe hacer frente y todo bien ya sea tangible o intangible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com