ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMIA GUATEMALTECA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de Ciencias de la Administración

Maestría en Administración de Negocios

Economía Empresarial

Lic. Jorge Eduardo Perdomo Herrarte

Monografía: LA GLOBALIZACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMIA GUATEMALTECA

Evaluación de la monografía

Ponderación

Calificación

Firmas

Autoevaluación

3

Coevaluación

2

Heteroevaluación

10

Total

15

Autor: Nelson Oswaldo Telón Cardona

Carné 2901-12-19915

Escuintla, Guatemala; 10 de marzo de 2018

Introducción

La globalización es un proceso que de forma global permite modificar y generar desarrollo en distintas áreas de una sociedad, como en aspectos políticos, culturales, sociales y como no mencionar también en el ámbito económico comercial. Conocer a grandes rasgos sobre la globalización es importante ya que, como parte de la sociedad que conformamos cada uno de nosotros, es imprescindible que tengamos conciencia de que manera la globalización como un todo nos beneficia o perjudica, dependiendo del país al que pertenecemos. Es importante conocer cuál es su proceso, ventajas y desventajas que conlleva el formar parte de una economía globalizada que día con día se está suscitando en el planeta que habitamos.

El propósito principal de conocer de manera superficial y más detallada sobre este proceso global radica en que como agentes económicos, sociales, culturales y políticos que somos dentro de la sociedad y un mundo globalizado, debemos conocer cuál es la relación que existen entre los diversos factores que forman parte de la economía globalizada, y cómo esta economía a nivel nacional (Guatemala) está aportando aspectos positivos y/o negativos. Es necesario conocer también como desde la educación, estilo de vida familiar hasta la puramente economía a escala tienen estrecha relación y como uno depende de otro, podríamos decir, un proceso de causa y efecto.

En materia, se puede decir que la globalización es un proceso que incluye un todo para poder generar cambios que ya no serán locales, sino globales. Cuando se refiere a un todo, se toman en cuenta todas aquellas áreas de las sociedades, las cuales permiten generar el anhelado desarrollo tanto como sociedad, cultural, económico, entre otros. Esta globalización radica desde los puntos más antiguos de la historia. Realmente si se analiza la historia de la humanidad, siempre ha habido y se ha ido desarrollando la dicha globalización. ¿de qué manera? Nos preguntamos; realmente desde tiempos muy antiguos las civilizaciones buscaban la manera de cómo hacer para que ciertos aspectos estuvieran en muchos lugares. Por ejemplo, se pueden mencionar los países que invadían a otros países, ¿por qué lo hacían? O, mejor dicho: ¿con qué intenciones lo hacían?, pues claro estaba de que su propósito en sí era predominar a nivel general, y es así como todos buscaban de que su sociedad, sus sistemas económicos predominaran en la mayor parte de países cercanos a los más poderos; podríamos decir que se deba una regionalización, lo cual se podría tomar como una globalización, pero en áreas geográficas más pequeñas; de ahí se da paso a una globalización mayor.

Otros aspectos que se tratan en este documento es como la educación está estrechamente relacionada con el proceso global de un todo, de cómo es que un país con un nivel de educación superior, puede llegar a desarrollarse de tal manera que este desarrollo sea notable a nivel global.

También se toma en cuenta como las empresas por medio de estrategias administrativas, financieras, mercadológicas y de otro tipo, contribuyen a un desarrollo sostenible.

Cabe mencionar que siempre en la sociedad, han existido y existen grupos notables que son opositores al cambio, y que de una u otra manera no permiten que la globalización se dé de manera sustancial dentro de los países. Dichos grupos opositores se basan en las desventajas que puede tener un sistema global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com