ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LOGISTICA COMO VENTAJA COMPETITIVA


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  1.725 Visitas

Página 1 de 3

LA LOGISTICA COMO VENTAJA COMPETITIVA

Frecuentemente, las personas piensan en la logística desde el punto de qué se debe hacer para que las cosas lleguen al lugar y en el momento indicado.

Actualmente, se puede observar que existen muchas definiciones sobre este tema, sin embargo, una definición clara es la que nos ofrece el Instituto Colombiano de Codificación y Automatización Comercial (IAC): “Logística es la gerencia de la cadena de abastecimiento, desde la materia prima hasta el punto donde el producto es finalmente consumido o utilizado. Como función gerencial, la logística debe proveer el producto correcto, en la cantidad requerida, en condiciones adecuadas, en el lugar preciso, en el tiempo exigido.”

En los últimos tiempos, se ha reconocido la gran importancia que tiene la logística en la satisfacción de clientes y la calidad del proceso que se lleva a cabo. Anteriormente, al analizar el proceso logístico, este se veía como un valor agregado de la mercancía, actualmente, este procedimiento, ha hecho que la logística evolucione y alcance a ser un autentico activo institucional, equivalente a eficacia e importancia en la prestación del servicio.

Consecuentemente, las empresas se han visto obligadas a tomar de una manera más formal el concepto de gestión logística e implementar un mejor proceso y una excelente tecnología, que les permita el ahorro de tiempo y costo, si quieren competir con el mercado actual, mantener y lograr nuevos clientes, y además de expandir la empresa.

Para que una empresa logre el objetivo de ser competitiva, es necesario conocer de las mejores prácticas logísticas, teniendo en cuenta que no todos los productos, ni los procesos de abastecimientos y demanda, ni los clientes son idénticos, por lo cual, es necesario tener los canales de acopios bien diferenciados para los distintos tipos de productos, órdenes y clientes, y tener un proceso flexible ante estos cambios.

Con todo esto, se puede percibir que la logística no es cuestión de moda, sino es una parte imprescindible para lograr una gran ventaja competitiva ante el mercado empresarial. Además, teniendo en cuenta las circunstancias mundiales donde la concepción de globalización y los tratados de libre comercio que se están declarando, hace que las empresas de logística puedan encontrarse en cualquier parte del mundo.

Se puede aceptar, que la empresa que logra un gran éxito a nivel logístico, es aquella que es capaz de entregar un enorme valor en mercancía, sin acrecentar los costos y en el mínimo tiempo posible. Para esto es necesario, tener en cuenta las exigencias de cada cliente, tener permanente contacto con estos para conocer sus expectativas y centrarse en el cumplimiento de estas, que permita la optimización del proceso, el reintegro de la inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com