ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ETAPAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO ¿DONDE ESTA COLOMBIA?


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  4.020 Palabras (17 Páginas)  •  2.091 Visitas

Página 1 de 17

LAS ETAPAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

¿DONDE ESTA COLOMBIA?

PRESENTADO POR:

Fernando Alonso Figueroa

Miguel Andrés Ibarra

Andreas Rholand

PRESENTADO A:

Ronald Macuacé

EN LA ASIGANTURA DE:

TEORIAS DEL DESARROLLO ECONOMICO

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

POPAYAN

2013

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como propósito el realizar un ligero análisis respecto a las cinco etapas del crecimiento económico que nos plantea en su obra Walt Whitman Rostow (historiador de la economía) en el contexto colombiano, para lo cual se ha recurrido a consultar diversas fuentes que nos permitan ubicar a Colombia en cada una de estas etapas, a partir de ello se pretende establecer en que etapa se encuentra actualmente nuestro país y que le hace falta mejorar para alcanzar la etapa más alta donde lo esencial es el consumo en masa. Para ello resulta conveniente mencionar cuales son estas cinco etapas ya que “Es posible identificar a las sociedades, en sus dimensiones económicas dentro de una de estas cinco etapas o categorías: la sociedad tradicional, las condiciones previas para el impulso inicial, el impulso inicial, la marcha hacia la madurez y la era del gran consumo en masa” (Rostow, 1961:16), considerando lo anterior surge el interés por realizar el presente trabajo encaminado a la economía de nuestro país; es evidente que en la obra de Rostow no se considera a Colombia como un ejemplo de las cinco etapas de crecimiento, esto porque dicho modelo fue desarrollado considerando únicamente a las culturas occidentales, en donde Colombia no cumplía las expectativas de la época debido a un precario desarrollo económico. Es así como en un primer acercamiento al tema se analiza el contexto en el cual fue escrita esta teoría por Rostow. Enseguida se desarrolla una breve introducción a la teoría de las etapas del crecimiento económico, para después definir cada una de las cinco etapas que es donde se destacan sus características, lo cual nos permitirá poder ubicar cada una de ellas en el contexto colombiano, por último se plantean las conclusiones a las que se llego con el análisis que a continuación se presenta.

LAS ETAPAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

¿DONDE ESTA COLOMBIA?

Esta obra formulada hace mas de 50 años afirma que el subdesarrollo es sólo una fase precursora del desarrollo y que todos los países desarrollados debieron pasar por cinco etapas previas, las cuales serían aplicables e insalteables para todas las naciones. Hay que tener claro que cuando Rostow desarrollo esta teoría publicada en 1960, el contexto histórico suponía que la economía preponderante era la norteamericana, es por ello que solo ejemplifica a este país en la mas alta etapa de desarrollo. Además, según dice Rostow, la ubicación geográfica de cada país o el momento en que se comienzan a llevar a cabo estas etapas en el mismo, no tendrían influencia alguna en la capacidad del país para lograr transitarlas con éxito y lograr el desarrollo, ya que todos los países deberían pasar por ellas de una forma natural. Para defender esta afirmación el autor cita los ejemplos de Gran Bretaña y la India, dos países que se contrastan considerablemente; ahora nuestro planteamiento se enfoca en caracterizar a Colombia a lo largo de la historia, pero centrándonos desde comienzos del siglo XX hasta antes de la apertura económica (años 90), con el fin de ubicar en que etapa de desarrollo se encuentra el país y luego comparar el posterior efecto de la apertura económica en lo que concierne al desarrollo y establecer si esta teoría ha sido acorde a la realidad de nuestro país.

La primera etapa del modelo de Rostow, la cual es la sociedad tradicional, “es aquella cuya estructura se desarrolla dentro de una serie limitada de funciones de producción, basadas en la ciencia y la técnica, este concepto no es en modo alguno estático; y no elimina la posibilidad de incrementos en la producción expansión de la superficie de tierra cultivable y aumento en la productividad” (Rostow, 1960:16). En resumen este periodo se caracteriza por una actividad de subsistencia, donde la totalidad de la producción está destinada al consumo de los productores y no para el comercio, este último es a pequeña escala, es decir, mediante el intercambio de mercancías y bienes en trueques, en una sociedad donde la agricultura es la industria más importante, donde la mano de obra que se utiliza contrasta con la cantidad de capital invertido.

En lo que corresponde a nuestro país podemos hacer referencia a las sociedades encontradas por los españoles en el territorio que denominarían como la Nueva Granada; donde los muiscas, Quimbayas, Agustinianos y Tayronas se pueden considerar como los ejes de la prehistoria colombiana. En el siglo XV, la economía de las comunidades prehispánicas era una sólida estructura basada en la agricultura y la producción de mantas, la explotación de minas de esmeraldas, carbón vegetal y mineral, sal y cobre.

El tiempo de trabajo necesario para satisfacer el bajo nivel de necesidades era, en consecuencia, relativamente pequeño: con tres horas diarias de labor, aprovechando los períodos estacionales más o menos intensos de acuerdo con el ciclo de los cultivos, y con parte de los efectivos tribales dedicados a la caza, a la pesca y a la producción de sal, los muiscas se hallaban en una etapa de alto desarrollo social. Intercambiaban los tejidos de algodón de las tribus de tierras bajas por sal. (Kalmanovitz, 1994, p. 39).

La agricultura surgió acompañada por el perfeccionamiento de técnicas artesanales y manufactureras, utilizadas en la fabricación de recipientes de arcilla y figuras en oro que aleaban con otros metales utilizando técnicas similares, hecho que ha llevado a plantear la hipótesis de la existencia de un amplio intercambio entre estas culturas a través del río grande de la Magdalena. De esta manera el trueque se convirtió en la principal forma de intercambio entre los muiscas, puesto que su rica dotación de recursos naturales permitió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com