ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS SOCIEDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS E INMOBILIARIOS DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  1.964 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIO DE RELATIVIDAD DE LA SENTENCIA

Formula de Otero. Conocida también como el Principio de relatividad de los efectos de la sentencia de amparo, constituye una base constitucional establecida en la fracción II del art. 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que rige en las sentencias que se dicten en el juicio de amparo.

El principio de relatividad de los efectos de la sentencia de amparo no afecta favorablemente más que a quienes fueron partes en el juicio de amparo, única y exclusivamente por lo que atañe a su relación con el acto reclamado y sólo con él.

POSTULADOS QUE RIGEN LA FORMULA DE OTERO:

1.- La sentencia que se dicte en el juicio de amparo ha de abstenerse de formular declaraciones generales limitándose, si procediera, a conceder el amparo y protección de la justicia federal a la persona que promovió la demanda de amparo, respecto de la ley o acto de autoridad que constituyó la materia de amparo, sin abarcar a otras autoridades que no fueron parte, ni otros actos que no fueron reclamados en al amparo.

2.- Se rige dentro del principio general de derecho que establece que lo hecho entre unos, no puede aprovechar ni perjudicar a otros

3.- La cosa juzgada solo tiene el carácter de verdad legal para quienes fueron partes en el juicio y no para terceros ajenos.

COMENTARIO:

Solo la persona perjudicada, afectada en su esfera juridica es la indicada para solicitar la protección de la ley, y hacer que sus derechos se cumplan y respeten, ella es la única facultada para promover el juicio de ampara o juicio de suspensión de garantías, pues así lo estipula la Ley de Amparo en su artículo 4.

DEFINICION DE AMPARO

Es un juicio constitucional autónomo, que se inicia por la acción que ejercita cualquier persona ante los tribunales de la Federación en contra de toda ley o acto de autoridad (acto reclamado), en las hipótesis prevista en el artículo 103 constitucional y que se considere violatorio de las garantías individuales, su objeto es la declaración de inconstitucionalidad de dicho acto o ley invalidándose o nulificándose en relación con el agraviado y restituyéndolo en el pleno goce de sus garantías individuales.

COMENTARIO:

El juicio de amparo fue creado como defensa de los actos de autoridad en contra de los gobernados y es un derecho del cual todos gozamos, es una forma de controlar la inconstitucionalidad, pues siempre existe uno que dicta y otro que cumple y a veces esos actos y/o leyes son arbitrarias.

LAS PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO

Es toda aquella parte que interviene en el procedimiento constitucional, en razón de su interés de que se declare la constitucionalidadad o la inconstitucionalidad de la ley o del acto de autoridad que se reclame en el amparo, o en los casos autorizados por la ley.

1.- El agraviado o agraviados

Es aquella persona física o moral, la cual considera que le perjudica la ley, el reglamento o cualquier otro acto de autoridad, violando sus garantías individuales en las hipótesis que señala el artículo 103 constitucional y que acude ante los tribunales de la Federación con el objeto de que se le restituya en el goce de sus garantías individuales.

2.- La autoridad o autoridades responsables

Según el artículo de la Ley de Amparo, es autoridad responsable la que dicte, promulga, publica, ordena, ejecuta o trata de ejecutar la ley o el acto reclamado.

3.- El tercero o terceros perjudicados

Es aquel que tiene interés en la subsistencia del acto reclamado

COMENTARIO:

Para que proceda un juicio debe haber parte actora, parte demandada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com