ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MANUALES. ORGANIZACION Y METODOS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 2

Tema: Los manuales

Generalidades

Una de las estrategias para el desarrollo de un organismo social lo constituye la documentación de sus sistemas y en ese orden se hace evidente la necesidad de contar con un programa de revisión constante sobre los sistemas, métodos y procedimientos en la ejecución operativa, que permita descubrir, evaluar y corregir desviaciones de los planes originales. Es asimismo importante contar dentro de la empresa con un área especializada en el estudio de sistemas de organización o, en su caso, utilizar los servicios de consultoría externa. De cualquier manera, es manifiesta la necesidad de elaborar una guía de actuación individual o por funciones, como consecuencia lógica de intentar un control adecuado dentro de la diversidad de actividades que en la empresa se llevan a cabo.

Es por lo anterior que se considera necesario que uno de los proyectos inmediatos que se deben emprender en la empresa, es la preparación de un manual de organización o de varios manuales que permita conocer o aclarar los objetivos, las políticas a seguir la estructura y funciones, las técnicas, métodos y sistemas para el desarrollo propio de las funciones de toda empresa.

Aunque la utilización de los manuales cumple en alguna medida con el propósito de instruir al personal, justo es reconocer que esa información al encontrarse aislada, dispersa y muchas veces sin ningún criterio de mejoramiento de las labores, no constituye en sí un sistema coherente, orgánico y completo capaz de sustituir a los manuales administrativos. Por lo tanto es necesario reunir en documentos guías, la información dispersa de las operaciones de la empresa.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA del xq elaborar manuales administrativos:

• Justificación:

A) Lentitud en la formación y ejecución de decisiones administrativas.

B) Comunicación deficiente en la adopción de políticas empresariales.

C) Falta de uniformidad en la adopción de políticas empresariales

D) Inexistencia de controles sobre el trabajo realizado , poca compresión de ls resultados obtenidos y falta de orientación hacia el personal

E) Ausencia de una organización bien cimentada que soporte y facilite el desarrollo de los sistemas. Procedimientos y métodos

F) Falta de claridad en las atribuciones y responsabilidades asignadas a cada uno d los empleados

G) Falta de una adecuada delegación de autoridad, responsabilidad y rendición de cuentas % el personal.

• Importancia--> representan un medio de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com