ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 14

ASESORIA AUTOMOTRIZ, S.A.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Y

DESCRIPCION DE PUESTOS

Contenido

Presentación

El Manual de Organización y Descripción de Puestos, tiene como propósito fundamental ordenar adecuadamente la estructura organizacional, para contribuir al logro de los objetivos y metas establecidas en su plan estratégico, para el desarrollo y planes operativos, lo que requiere una revisión constante.

El presente Manual trata de presentar propuestas de solución a la problemática indicada, elaborándose como resultado del proceso de recopilación, revisión, análisis, integración y complementación de información relacionada con la estructura orgánica y la definición de las actividades que debe desarrollar el personal que presta sus servicios en la empresa.

Dicho manual contiene la propuesta de organización de la ASESORIA AUTOMOTRIZ, organigrama funcional, para luego presentar organigrama de puestos, a partir de las condiciones particulares de la empresa, debe ser adaptado o revisado periódicamente para ajustarlo, tomando en cuenta las necesidades diagnosticadas en cada área que la conforman.

Luego de la descripción de las funciones de los departamentos, se presenta el organigrama de puestos, describiendo en hoja técnica de descripción de puestos lo siguiente: identificación del puesto, jefe inmediato superior, subalternos, naturaleza del puesto, atribuciones del puesto, relaciones de trabajo, autoridad, responsabilidad y especificaciones del puesto.

Justificación

El presente Manual de Organización y Puestos deriva su importancia en la capacidad que al consultarlo o actualizarlo, las autoridades, empleados, consultores y asistentes técnicos, cuentan con un documento para resolver dudas en cuanto a las actividades que les corresponde desarrollar, en cuales debe colaborar a quien o quienes deben rendir cuentas.

Por otra parte la empresa contara con un documento de inducción adecuada que podrá ser utilizado para el personal de nuevo ingreso, la supervisión del personal y conocer la o las funciones que debe desarrollar cada una de las personas que laboran en dicha empresa.

Adicionalmente a lo anterior este manual es importante para el proceso de reclutamiento, selección, evaluación y contratación de personal de acuerdo a las plazas vacantes que se presenten pues le permitirá al responsable de recursos humanos contar con la información relacionada con los requisitos que deben llenar los aspirantes y pueda hacer la selección de la persona idónea para el puesto que se necesita bajo estándares adecuados de cantidad y calidad.

Esto permitirá fortalecer y mejorar las capacidades y los instrumentos de administración y gestión de Asesoría Automotriz, de modo que se favorezca la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas internas.

Objetivos del Manual

General:

 Fortalecer y mejorar las capacidades y los instrumentos de administración y gestión de Asesoría Automotriz, de modo que se favorezca la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas establecidas.

Específicos:

 Establecer por departamento cada puesto de trabajo.

 Describir las responsabilidades principales y características más importantes que contribuyan en el proceso de selección y reclutamiento de personal.

 Establecer las líneas jerárquicas y de responsabilidad.

 Actualizar los puestos según las necesidades institucionales actuales.

Líneas de acción

Las líneas básicas de acción, serán:

 Mantener información actualizada sobre la situación y funcionamiento del personal.

 Establecer mecanismos permanentes de apoyo y coordinación con los diferentes departamentos.

 Brindar asesoría y asistencia técnica a los diferentes departamentos y empleados sobre temas administrativos, financieros y de otra índole, relacionados con la administración de la empresa.

 Gestionar, eventos de formación, capacitación y actualización para el personal.

Misión

Superar nuestro liderazgo en venta de vehículos, servicios y calidad; brindar un servicio de excelencia que nos identifique.

Visión

Ofrecer a nuestros clientes vehículos y servicios de la más alta calidad y prestigio, así mismo satisfacer sus expectativas y necesidades a través de nuestros colaboradores altamente calificados.

Organización de la Empresa

Dada la importancia de la organización en una empresa es necesario contar con una adecuada estructura organizacional, lo que permitirá lograr una mejor administración, coordinación, supervisión y funcionamiento de los departamentos específicos establecidos para atender las actividades que presta.

Con el objetivo de visualizar lo anterior seguidamente se presenta una estructura orgánica funcional. Seguidamente se presenta la estructura orgánica de los departamentos mínimos necesarios para hacer funcionar dicha empresa, en la cual se describen cada una de sus objetivos y funciones.

Descripción de la Estructura Organizacional

1) JUNTA DIRECTIVA

Naturaleza

Es el órgano ejecutivo y administrativo de la empresa y se integra con los siguientes cargos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com