ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion En El Area De Ventas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  2.010 Visitas

Página 1 de 9

La comunicación en el área de ventas

Introducción

La Comunicación

Todos sabemos que la comunicación es el medio por el cual se asocia y relaciona el ser humano desde su origen hasta nuestros días, sin embargo, su estudio y aplicación de ésta dentro de las organizaciones mexicanas da mucho que decir.

Sabemos que este proceso es muy importante, sin embargo en la vida cotidiana de la mayoría de las empresas se olvida el papel que debe desempeñar la comunicación y la forma en que debe ser tratada para que se de en forma eficaz.

La comunicación es necesaria para que dos personas decidan que sus esfuerzos combinados les permitirán levantar un objeto pesado, que ninguna de ambas podría cargar por si sola, y que se requiere comunicación para que sus esfuerzos puedan coordinarse, de tal manera que sus energías combinadas se canalicen al levantamiento real.

Todos los factores antes discutidos en relación con la comunicación personal se aplican también a la comunicación dentro de las organizaciones.

Aquí como en cualquier otro campo, la efectividad del proceso implica que un mensaje se transmita exactamente de una persona a otra o a varias, sin embargo, hay algunos factores específicos de la empresa que influyen en dicha efectividad.

Desarrollo

Si la comunicación no es oportuna y eficiente, el sistema no podrá reaccionar o funcionar adecuadamente, por lo que toda organización debe establecer sus canales de comunicación tanto internos como externos que le permitan funcionar adecuadamente, y no llegar a aumentar los problemas derivados de esta que tiende a rechazar o disminuir el funcionamiento y desarrollo de cada organización. Al analizar tal proceso y lograr mayor efectividad, lo que primero debe hacerse es enfocarlo sobre el propósito que se persigue, a fin de poder determinar si nuestra conducta nos estás llevando a lograr el resultado deseado.

No es posible el desarrollo humano individual si permanecemos mental, física o socialmente aislados, pongamos por ejemplo a cualquier hombre destacado y famoso, si analizamos la cantidad de cosas que comunicó al mundo y que le fue comunicado, podríamos darnos cuenta que la esencia de su desarrollo personal radicó precisamente en esa actividad de proyección exterior, de ahí que la comunicación de muchos de estos hombres siga viva a través de los siglos.

Por comunicación interhumana entendemos al conjunto de procesos por los cuales se transmiten y reciben diversos datos, ideas, opiniones y actitudes que constituyen la base para el entendimiento o acuerdo común, además de que esta es indispensable para lograr la necesaria coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar los objetivos perseguidos por una organización.

No podemos olvidar que nuestro análisis de comunicación mantiene unida a la organización en el sentido de que proporciona los medios para transmitir información vital para sus actividades combinadas y la obtención de las metas propuestas. Gran parte de esa información se desarrolla a lo largo de lineas internas de ahí que la comunicación sea esencial para el funcionamiento efectivo de cualquier organización ; debido a su penetrante naturaleza, se suele asignar a la comunicación como la cadena que une a

todos sus miembros y actividades. Mediante esta transmisión pueden ser coordinadas las ideas, los sentimientos y las actitudes, así como el personal y sus actividades en la búsqueda de los objetivos organizacionales y de la satisfacción individual.

BARRERAS DE LA COMUNICACION:

Algunos problemas de comunicación son específicos de las empresas porque provienen de la forma en que están estructuradas y cómo funcionan.

a) oímos lo que esperamos oír.- las experiencias pasadas nos llevan esperar que vamos a oír el mismo mensaje en circunstancias iguales.

b) No hacemos caso de información contraria a lo que sabemos.- cuando oímos un mensaje que está en desacuerdo con nuestros preconceptos, preferimos no tomarlo en cuenta, en lugar de cambiar nuestras ideas o buscar alguna explicación alterna.

c) Evaluación de la .fuente.- el significado que atribuimos a todo mensaje sufre la influencia de nuestra evaluación de la fuente de donde proviene, en este punto conviene mencionar que los gerentes no deberán de aceptar todo mensaje que les llegue pues al fin y al cabo hay fuentes más dignas de confianza que otras y puede ser peligroso evaluar un mensaje tan apresuradamente que se distorsione antes de que pueda ser interpretado con exactitud.

d) Percepciones distintas.- las palabras, las acciones y los hechos se Perciben a la luz de los valores individuales y las presiones ambientales del receptor.

elpalabras que no signljican lo mismo para todos.- las palabras son símbolos y como tales pueden tener significados distintos para distintas personas y en distintas situaciones.

QSeñales no verbales incoherentes.- el tono de la voz, la expresión del rostro y el ademán del cuerpo pueden ayudar o estorbar la comunicación.

A efecto de las emociones.- cualquier emoción que domine nuestro espíritu, la cólera, el temor, la felicidad, la expectativa, etc., afectara nuestra

Interpretación de un mensaje.

h)Ruidos.- para funcionar en forma efectiva, los individuos deben filtrar muchos de los mensajes que reciben y que san interferidos precisamente por ruidos.

Si bien existen diferentes caminos mediante los cuales puede pasar la comprensión de una persona a otra, así como muchos medios para promover este entendimiento, estos caminos y medios no llevan necesariamente a la meta deseada. Las agrupaciones de personas en una organización compleja imponen condiciones y factores adicionales que afectan las relaciones humanas, lo cual puede convertirse en barreras potenciales para la comunicación. Con objeto de que la comunicación sea efectiva, es esencial que el gerente o supervisor reconozca estas barreras potenciales y que planee la comunicación de forma que puedan. ser salvadas o al menos disminuidas.

Un estudio del fracaso de la comunicación en las organizaciones revela que existen tres principales causas de barreras. Una de las principales causas descansa en las diferencias entre los individuos, incluyendo las diferencias en percepción y en las interpretaciones del significado de las palabras. La segunda causa principal se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com