ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria De Las Rosas Ecuatorianas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 3

Resolución del Caso: La industria ecuatoriana de las rosas.

1.- ¿Cuál es la base de la ventaja comparativa de Ecuador en la producción de rosas?

La base de la ventaja comparativa de Ecuador en este negocio es, principalmente, su ubicación geográfica. La combinación de intensa luz solar, suelo volcánico fértil, latitud ecuatorial, gran altura y, claramente, una apropiada disponibilidad de mano de obra barata. Son los factores que favorecen una producción continua de rosas de gran calidad.

2.- La mayoría de las rosas ecuatorianas se venden en Estados Unidos o Europa. ¿Quién se beneficia en estos países de la importación de rosas ecuatorianas, y en qué manera lo hace? ¿Quién pierde? ¿Piensa que los beneficios sobrepasan los costos?

¬Se benefician los comercializadores de flores, ya que los precios que cobran por estos productos superan por mucho a los costos que deben pagar por adquirirlos. Es decir, la producción de rosas en Ecuador resulta muy económica gracias a los factores que representan su ventaja comparativa.

Siempre hay ganadores y perdedores en el comercio internacional, y creemos que los beneficios asociados para los ganadores, en este caso USA y Europa, sobrepasan los costos pagados por los perdedores, lo que, visto de un punto de vista económico, resultaría en una ganancia neta para la sociedad.

Ahora respecto a los costos en relación a salud y medioambiente que debe pagar ecuador, creemos que no hay un punto de comparación, son problemas que deberían estar regularizados por agentes externos y que claramente no deberían existir. Sin embargo, los negocios rentables parecen no considerar estos aspectos en su totalidad, o al menos mientras puedan continuar sin ataduras.

3.- Cómo beneficia la industria la industria exportadora de rosas a Ecuador? ¿Tienen estos éstos beneficios alguna repercusión para Estados Unidos o Europa?

Ecuador es el cuarto exportador mundial de rosas, con clientes por todo el mundo. Las granjas donde se producen las rosas generan ventas por 240 millones de dólares, y son un gran aporte para la fuente laboral del país. Los ingresos e impuestos asociados a esta industria, han generado desarrollo social y económico en la zona, el aumento en el gasto del Estado se podría reflejar en la pavimentación de carreteras, construcción de escuelas y nuevos sistemas de riego.

Creemos que para Estados Unidos y Europa, el consumo de estos productos no implica una gran repercusión en sus desarrolladas economías, ya que no son productos de alta prioridad y se comercializan por lo general en fechas especificas.

4.- ¿Cómo deberían responder las naciones desarrolladas a los reportes sobre las malas condiciones laborales en esta industria? ¿ Deberían certificar los importadores de alguna manera a los productores ecuatorianos e importar solo de aquellos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com