ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Resitencia Cuarta Carta


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

CUARTA CARTA

1. ¿CUAL ES EL CUESTIONAMIENTO, QUE HACE EL AUTOR SOBRE LA CONCEPCION ACTUAL DEL MUNDO?

El cuestionamiento que el autor hace es sobre la idea que se tiene del mundo que nos rodea, de la realidad que vivimos. Por tanto es un sistema de ideas, conceptos y representación sobre este mundo circundante. En el amplio sentido de la palabra, abarca el conjunto de todas las concepciones del hombre sobre la realidad entorno nuestro. En este orden de ideas nuestro planeta se está acabando debido a nuestra culpa porque nosotros lo contaminamos y no tomamos en cuenta que es nuestro hogar y debemos de ser responsables ya que en el vivimos y nosotros también sufrimos las consecuencias de esto ya que si el planeta está enfermo nosotros también ya que habitamos en él.

Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos.

2. ¿POR QUE EL AUTOR CONCEPTUALIZA QUE NO PODEMOS VIVIR COMUNITARIAMENTE CUANDO TODO LOS VINCULOS SE BASAN EN LA COMPETENCIA?

No podemos vivir comunitariamente por que las personas nos encontramos siempre en búsqueda de nuestra propia identidad, de algo que nos ‘distinga’ en cierta forma de los que nos rodean. Ahora, para encontrarla, mucha gente se encierra en sí mismo pensando solo en sus cosas. No se dan cuenta que para encontrarse así mismo hay que verse en el otro. Sin el otro nunca podríamos vernos o distinguirnos. Así como tampoco nos podríamos dar cuenta de la falta de originalidad que tenemos.

Esto se traduce en el individualismo que puede llegar a ser a veces, una forma de escape del mundo que nos rodea; la persona se centra en sí misma y trata de no ver a su alrededor. Termina en un ciclo vicioso, en el cual no deja de hacer sus ‘tareas cotidianas o laborales’. Las personas tratan que por medio de su individualismo, parezcan ‘originales’.

Para poder conceptualizar los vínculos debemos tener claro que todo es cuestión de confianza. Sin ella no podemos convivir. Toda nuestra existencia gira en torno a la confianza/desconfianza en los otros, y también en nosotros mismos

La confianza es una poderosa energía. Se apoya en la firme esperanza y proporciona seguridad, optimismo, bienestar, alegría. La confianza nos hace más fuertes, más libres y también mejores. Por el contrario, el recelo lleva al temor, al malestar, a la insatisfacción. La duda, la inquietud, nos reprime, no nos deja actuar, dificulta que tomemos iniciativas, nos paraliza, sufrimos. Para sobrevivir, todas las personas tenemos que aprender a confiar en el otro.

3. ¿POR QUE EL AUTOR ACONSEJA A QUIENES ACUDEN A EL, QUE SE VUELQUEN AL ARTE?

Todas las personas y en especial nosotros los jóvenes somos los actores principales de la sociedad y por tanto debemos tratar de cultivar valores sólidos y buenas costumbres que nos permitan construir una clara identidad de quienes somos y qué podemos aportar a la sociedad. El arte es un medio a través del cual se puede desarrollar, encontrarse a sí mismo y sensibilizar con el mundo.

Los tiempos han cambiado y los jóvenes de hoy son multifacéticos: trabajan, estudian, salen, realizan algún deporte, Sin embargo, hace falta que las instituciones educativas pongan mayor énfasis en la enseñanza cultural y artística como la música, el teatro, la pintura, entre otros.

Conocemos que entre las actividades que más les gusta realizar a los jóvenes se encuentra el reunirse con los amigos y pasar mucho tiempo con ellos. Sin embargo, entre las actividades que menos realizan se encuentran el acudir a un espectáculo musical o teatro, indistintamente del nivel socioeconómico al que pertenezcan.

Dado estas circunstancias decimos que podemos acudir al arte porque este nos puede llevar a un modo de abordar el mundo que deje de lado la pragmática que implica el mero sobrevivir diariamente; en donde se constituye lenguaje un vínculo de comunicación a la espera de otro o de otros. Y porque finalmente entendemos que el placer no debe depender simplemente de lo que el destino nos depare.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »