ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTAS DESCRIPTIVAS


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  18.316 Visitas

Página 1 de 5

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LAS CARTAS DESCRIPTIVAS

La carta descriptiva se define como: el instrumento didáctico en el que se calendariza y describe el plan de trabajo especifico de las distintas unidades de un curso, de un modulo o de una asignatura, contenido y explicando en forma general en el programa.

La carta descriptiva es un documento en que un profesor o un grupo de especialistas comunican lo que pretenden lograr en un curso, la manera cómo van a intentarlo y los criterios y medios que emplearán para evaluarlo.

Si en la planeación de una carta descriptiva se involucra la concepción del maestro sobre el binomio enseñanza-aprendizaje, los intereses propios de los educandos, acordes con una realidad tangible, la carta descriptiva resultará una herramienta didáctica de suma importancia.

Desafortunadamente, podemos decir que la carta descriptiva como herramienta didáctica, por muy bien elaborada que esté no garantiza la transmisión de conocimientos por sí sola, quedando únicamente como una herramienta muy útil para el maestro, independientemente que durante su elaboración existen variables muy difíciles de medir en el binomio Enseñanza-Aprendizaje como la velocidad de aprendizaje personal y grupal de los educandos entre otras cosas.

La carta descriptiva sirve para calendarizar y describir el plan de trabajo del docente, con el objeto de facilitar la transmisión del conocimiento tanto para el docente como para el discípulo. En su elaboración debe participar el mayor número posible de profesores, especialistas de la enseñanza, alumnos y administradores de la institución.

Ningún programa podrá tomarse como definitivo; su revisión y mejoramiento deben ser permanentes.

Ventajas que se derivan de la elaboración y uso de carta descriptiva de un curso son:

a) Se da oportunidad para que profesores, directivos, administradores y alumnos coordinen sus esfuerzos, conocimientos e intereses en la planeación de las actividades educativas.

b) Se facilita a los maestros la realización de sus funciones docentes, sobre todo en el caso de profesores inexpertos.

c) Establecen condiciones para que los alumnos adquieran una formación homogénea.

d) Se tiene un punto de referencia para seleccionar y entrenar al personal docente, así como para escoger y emplear recursos didácticos.

e) Se orienta desde el inicio del curso, a los alumnos que participan con él.

El modelo que se propone establece que una carta descriptiva:

a) Proporcione datos para la identificación precisa de generalidad (precisa el curso y la asignatura que trata).

b) Enuncia los fines del curso en tres grados (propósitos generales, objetivos generales y objetivos específicos de aprendizaje).

c) Determina el contenido temático.

d) Hace recomendaciones para lograr dichos fines.

e) Informa de las condiciones al impartir el curso.

FASES PARA LA ELABORACION DE CARTAS DESCRIPTIVAS

La elaboración de una Carta Descriptiva consta de tres fases:

a) Fase de Planeación.

1. Se determina en forma específica los objetivos generales de la unidad en función del perfil del alumno y de sus objetivos terminales de la carrera sin que se pierda la correspondencia vertical en la planeación.

2. Se proponen las actividades que se consideran adecuados para lograr el objetivo propuesto, considerando al terminarlos el tiempo disponible para conseguirlo, así como también deben ser tomados en cuenta, los recursos y características del alumno.

3. Se prevén los recursos didácticos que se necesitan para la realización de las actividades.

4. Coordina las actividades instrumentales al incorporarse los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com