ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Descriptiva


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 5

Carta Descriptiva

El instrumento didáctico en el que se calendariza y describe el plan de trabajo específico de las distintas unidades de un curso, de un módulo o de una asignatura, contenido y explicando en forma general en el programa.

Concepto Y Elementos

Concepto

La carta descriptiva es un documento en que un profesor o un grupo de especialistas comunican lo que pretenden lograr en un curso, la manera cómo van a intentarlo y los criterios y medios que emplearán para evaluarlo.

Las cartas descriptivas son la evidencia, la constatación de que el curso ha sido concebido y preparado en la perspectiva pertinente, de acuerdo con los educandos, la naturaleza de la materia misma, el currículum, la orientación pedagógica institucional, el enfoque de la profesión y las necesidades socioeconómicas. Sin cartas descriptivas, no se sabe qué se pretende que suceda en el aula.

Las cartas descriptivas son una guía para orientar los cursos de una manera planeada, aunque flexible, hacia un rumbo determinado y con un método definido.

Las cartas descriptivas son el instrumento adecuado para explicitar intencionalidades, objetivos, métodos y criterios de una materia, en un marco educativo determinado.

Al poner en práctica las cartas descriptivas habrá que cuidar, entre otras cosas, la ambigüedad o confusión de los contenidos, la unilateralidad o imposición del enfoque, el manejarlas como limitantes del potencial de los profesores y confundirlas con la ausencia de libertad de cátedra.

Desde luego, habrá que evaluar la utilidad misma de este instrumento a fin de ajustarlo para que cumpla su función; ésta es tarea de los propios profesores.

Elementos

La carta descriptiva comprende fundamentalmente de dos aspectos.

a) Encabezado

b) Columnas

Estos a su vez están constituidos por varios elementos los que pueden variar según las necesidades de la escuela y sus diferentes criterios, por lo que, el se propone no debe considerarse como única.

Encabezado. Comprende la parte superior de la carta descriptiva y consta de los siguientes Elementos:

1. Nombre de la materia

2. Número de la unidad.

3. Título de la unidad.

4. Objetivo de la unidad o particulares.

Columnas. Este aspecto de la carta se constituye por:

1. Objetivos particulares.

2. Experiencias de aprendizaje.

3. Métodos y técnicas de enseñanza.

4. Recursos didácticos.

5. Evaluación.

6. Tiempo.

7. Bibliografía.

Elaboración

La elaboración de cartas descriptivas, propiamente dicha, comienza con la adopción de un formato adecuado a las necesidades particulares de cada institución educativa y programa. Aquí se ofrecen los elementos constitutivos de dichas cartas. Una propuesta.

• Identificación del curso. Por principio de cuentas hay que identificar y consignar el nombre correcto del curso, clave, horas-semana-semestre, créditos, prerrequisitos, grado, tipo y área de estudios.

• Integración del curso. Hay que explicitar de qué manera el curso contribuye al logro de los objetivos del plan de estudios, a las características del perfil de egreso y cómo se relaciona la materia con otros cursos.

• Aprendizaje previo. Hay una condición básica para el logro de los objetivos de un curso, se refiere al aprendizaje previo requerido para que el estudiante pueda realmente lograr el aprendizaje de la materia en cuestión. Determinar ese aprendizaje previo requerido del estudiante es también labor del profesor y hay que consignarlo en las cartas descriptivas.

• Objetivos generales. La redacción de los objetivos generales de un curso es propiamente el punto de partida de la carta descriptiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com