ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Utopía Virtual: Una Crítica Al Ciberoptimismo Desde La Teoría De La Elección Racional.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

La utopía virtual: Una crítica al ciberoptimismo desde la teoría de la elección racional.

La invasión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) abrió un debate sobre su impacto en los procesos políticos. Las tesis han defendido que las TIC transformarán aspectos fundamentales de los procesos políticos característicos de las democracias representativas.

La literatura más optimista dice que las TIC pondrán en marcha dinámicas que facilitarán la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas y formas directas de democracia. Los más realistas no esperan que la democracia directa sustituya a la democracia representativa, esperan que contribuya a mejorar la calidad de las actuales democracias.

Algunos de los aspectos vinculados con las TIC en la tesis optimista o populista son:

1. Las posibilidades que brindan al ciudadano de obtener información a un coste menor.

2. Las posibilidades técnicas que ofrecen a los ciudadanos para la participación directa en las decisiones políticas.

El aumento del flujo de información que facilitan las TIC se vincula en la política, hace más estrecha la relación entre ciudadanos y decisores políticos.

Con respecto al primer argumento, se defiende que la conexión entre información-participación se basa en un supuesto erróneo: el de que la información no es costosa.

La tesis populista habla del vínculo entre el flujo de información que facilitan las TIC y la participación política. Dice que el mayor flujo de información provocará un aumento de la participación política. A su vez, este aumento de la participación política transformará las relaciones entre los ciudadanos y los decisores políticos, haciendo que se nivele y se haga más igualitaria.

Los mecanismos causales que vinculan el flujo informativo son: el primero se refiere a que el mayor volumen de información en circulación tendría primero un efecto positivo sobre el interés por la política y después sobre la participación.

El segundo mecanismo hace énfasis en el poder de comunicación que ofrecen las TIC. Permitiría a los individuos comunicarse directamente con los decisores políticos, aumentaría la participación modificando los incentivos de participar de cada individuo.

Según lo relatado en el artículo, los TIC si podría ser de gran ayuda en la política, pero debido a que los costos son muy altos, todos los beneficios pasan desapercibidos porque puede ser que ni siquiera se pueda realizar alguna actividad como prueba porque no todos los individuos cuentan con el mismo patrimonio, ni tienen los mismos intereses. La mayoría de las personas que consultan y pagan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com