ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación ambiental


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  Tesis  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La educación ambiental (EA), en vista de los problemas ambientales existentes hoy día, debe ser parte del sistema educativo; El nivel universitario es tan importante como los demás pues a él han llegado quienes posteriormente ocuparán puestos en los diversos niveles de producción y administración de las distintas regiones de un país. En México se está trabajando a nivel de primaria y secundaria en lo referente a la EA formal pero no en el universitario y menos aún en lo que se refiere a la enseñanza de la física.

Objetivos

Clasificar los aspectos ambientales relacionados con la temática "termodinámica".

Establecer orientaciones metodológicas para realizar la ambientalización de la asignatura que involucre esta temática.

Material y métodos

1) Se revisó el tema de termodinámica en textos muy usados en la enseñanza de la física en México: Física de D. Giancoli, Física de R. Resnick y D. Halliday y Física de R. Serway.

2) Se establecieron los objetivos a lograr con la EA.

3) Con la información de i) y ii) se realiza la ambientalización de este tema, estableciendo las sugerencias metodológicas para las clases teóricas.

Clasificación

La revisión de los textos mencionados fue hecha con la finalidad de tener a mano los conceptos, leyes y fenómenos propios de la termodinámica y establecer una clasificación en cuanto a su relación con aspectos del medio ambiente. De la revisión se pudo construir el cuadro siguiente:

ASPECTOS FÍSICOS

ASPECTOS AMBIENTALES

Temperatura Clima, diversidad biológica, construcción habitacional, efecto invernadero, inversión térmica, salud

Calor Contaminación térmica, energías alternativas

Energía interna Metabolismo, contaminación de suelos y atmósfera, salud, política económica

Trabajo Contaminación, deportes, salud

Ley de conservación de la energía Balance energético terrestre

Primera ley Metabolismo

Sistemas abiertos y cerrados El fenómeno vida, cadenas alimenticias

Procesos reversibles e irreversibles Salud, ética, economía y sociología

Segunda ley, orden-desorden Formación, desarrollo, muerte y evolución de los seres vivos; contaminación ambiental

De este cuadro podemos clasificar los aspectos físicos relacionados con los del medio ambiente en:

a) ASPECTOS CONCEPTUALES: Temperatura, calor, trabajo, energía interna, sistema abierto y cerrado, orden y desorden.

b) FENÓMENOS: Procesos reversibles e irreversibles.

c) LEYES: Las de la termodinámica; ley de conservación de la energía.

Objetivos a lograr con la educación ambiental

Para establecer orientaciones metodológicas es necesario tener claros los objetivos que han de lograrse con la EA, Se tomaron como base dos de los seis niveles cognoscitivos de B. Bloom (Gutiérrez, 1990): a) Conocimientos o datos de memoria, y b) Comprensión, pues los otros por el momento serían demasiado ambiciosos; Con base a ellos, proponemos los objetivos que el estudiante debe lograr:

NOMBRAR procesos y fenómenos del medio ambiente relacionados con la termodinámica;

EXPLICAR la relación de los conceptos básicos de la termodinámica como son temperatura, trabajo, calor, etc., con procesos o aspectos del medio ambiente;

EXPLICAR cómo las leyes de la termodinámica primera y segunda están relacionadas con algún fenómeno del medio ambiente. De estos tres objetivos el primero está relacionado con todos los aspectos físicos, el segundo con los conceptos y el tercero sólo con las leyes. Tomando como base la clasificación anterior y los objetivos a lograr, es posible proponer la ambientalización de los aspectos relacionados con la termodinámica.

La ambientalización

Temperatura

El concepto de temperatura puede introducirse a través de los diferentes tipos de clima de la tierra, destacando el de los polos y trópicos. Esto propiciaría el comentario sobre la diversidad biológica en estas zonas, así como los diferentes estilos de vida de las sociedades humanas (alimentación, vestido.) en función de las temperaturas en que se desarrollan. En particular se puede mencionar el tipo de construcciones habitacionales y el uso de aparatos reguladores de temperatura (aire acondicionado). El efecto invernadero merece atención especial por ser uno de los problemas ambientales de actualidad (Gordillo, 1995) y puede mencionarse de forma natural al hablar del clima y la temperatura. Un fenómeno diferente, en el cuál se puede hablar de gradiente de temperatura es el de la inversión térmica y puede ejemplificarse con la ciudad de México. De aquí fácilmente se puede comentar el problema general de la contaminación del aire. En el aspecto de la salud, es útil comentar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com