ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación y los resultados confiables en el aprendizaje de los estudiantes de 8vo semestre de la escuela de idiomas y lingüística de la universidad técnica de Manabí Periodo Mayo-Octubre, 2015


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI[pic 1]

INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS Y ESTADISTICAS

PROYECTO DE INVESTIGACION

TEMA:

La evaluación  y los resultados confiables en el aprendizaje de los estudiantes de 8vo semestre de la escuela de idiomas y lingüística de la universidad técnica de Manabí Periodo Mayo-Octubre, 2015

AUTORES:

Zambrano Zambrano Daniel

Pinargote Vera Juan Andrés

Cedeño Párraga Vielka Gisell

DOCENTE RESPONSABLE

Mg. Iván Jaramillo Macías

Portoviejo – Manabí - Ecuador

INTRODUCCION

 “La educación es el arma más valiosa que puedes usar para cambiar el mundo” (Nelson Mandela). No se pueden negar los grandes cambios que se han estado haciendo durante los últimos años en el sistema educativo ecuatoriano. Cambios que buscan el mejoramiento y el progreso de la sociedad. Sin embargo, Aún con todas las reformas educativas,

El presente trabajo investigativo que tiene como tema: “La evaluación  y los resultados confiables en el aprendizaje de los estudiantes de 8vo semestre de la escuela de idiomas y lingüística de la universidad técnica de Manabí2 busca analizar cuan productivas están siendo los instrumentos que los docentes realizan para evaluar a los futuros profesionales. Es importante saber que no siempre el obtener una calificación alta, significa que hayamos aprendido; o que el obtener una calificación baja, que no hayamos aprendido.

Este trabajo está pensado para el beneficio tanto de docentes como de estudiantes. Con los resultados obtenidos, se podrá analizar si los instrumentos de evaluación en realidad están cumpliendo su función.

El método a emplearse en este trabajo investigativo es deductivo y de tipo exploratorio; Se toma como población a los estudiantes del octavo nivel de la carrera de Idiomas y Lingüística de la Universidad Técnica de Manabí durante el periodo mayo-octubre, 2015.

EL PROBLEMA

El mal empleo de los instrumentos de evaluación es una problemática educativa que se da en todos los niveles tanto a  nivel local, nacional y  mundial. Este problema se encuentra mayoritariamente en países con recursos económicos limitados o tercer-mundistas, aunque también se observa en países desarrollados. Esto incide de manera profunda en el desarrollo de la nación.  

En el ecuador, aunque el gobierno ha invertido mucho en la educación, tanto en infraestructura como en capacitación al personal docente de las instituciones, aún es pan de cada día el ver docentes que solo trabajan por conseguir un sueldo, mas no porque se interesen en que sus estudiantes aprendan. La universidad Técnica de Manabí no es la excepción. Frecuentemente se escuchan comentarios de estudiantes sobre el desagrado que hay hacia docentes que son facilistas y que no se esfuerzan por brindar una educación de calidad.

Estos maestros prefieren evitar molestias e invertir tiempo preparando sus clases. Se dirigen a los salones de estudio sin haber planificado y ni siquiera revisado lo que se dará en la clase de ese día. Es así que buscan la opción más fácil: formar grupos de trabajo y hacer que presenten ellos mismos la clase.

Esta técnica en sí no es mala. Al contrario, permite al estudiante ser agente activo de su aprendizaje. El problema radica cuando los decentes no se preparan de antemano y por ende no pueden dar una retroalimentación del tema planteado a sus estudiantes. Lo único que hace es escuchar; y una vez que todos han dado sus exposiciones, forma de nuevo otros grupos sin antes haber hecho correcciones  a ciertas cosas que se dijeron en las exposiciones y no fueron correctas.

Es así como llega el día de la evaluación. Los docentes suelen realizar instrumentos de evaluación escritos. Para aquello, piden a sus estudiantes que realicen los reactivos, los cuales son usados para realizar el instrumento. Sin embargo, se conoce que los estudiantes, para poder realizar la evaluación sin mayor dificultad, realizan reactivos muy sencillos; algunos, ni siquiera los realizan con información verídica; y otros no lo hacen tomando en cuenta los objetivos planteados para esa asignatura o nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (57.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com