ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación valoral en la educación


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

La formación valoral en la educación, de

Sylvia Schmelkes24

Los valores son asunto de la educación

La formación valoral aparece como una clara exigencia de la sociedad al sistema educativo.

Los analistas que participan de esta opinión señalan el hecho de que los valores anteriores se están derrumbando y todavía no se han construido nuevos valores, o éstos son aún más individualistas.

Algunas de las circunstancias de ésta que se podría denominar "crisis" valoral son: la influencia debilitadora de la televisión; el cambio de la estructura familiar, el rompimiento de las relaciones entre la escuela y la comunidad.

Existen los nuevos problemas éticos que surgen debido al desarrollo de la ciencia y la tecnología (la bioética, la geoética).

Ambos aspectos tiene que ver con la calidad de vida actual e inclusive con el futuro de la humanidad.

Por lo que la educación es un arma poderosa para luchar contra la discriminación sexual, racial y religiosa que sigue existiendo de facto en nuestras sociedades, la que a su vez es causa de serios conflictos en diversas partes del mundo.

En la actualidad existe una ética universal en pleno desarrollo, plasmada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las sucesivas generaciones de derechos inscrita en los Pactos y en proceso de elaboración.

Un argumento fuerte y consensuado a nivel internacional, incluyendo a América Latina, es el que toma su inspiración del preámbulo de la Constitución de la UNESCO.

En síntesis, se trata de una pérdida de valores. Para recuperarlos, se indica, hay que volver a las mentes y a los corazones de los hombres para fincar principios y valores que auguren una convivencia justa y fraternal.

LA FORMACIÓN VALORAL ES UN ASUNTO DEL SISTEMA EDUCATIVO

Cuando se habla de formación valoral, aunque se acepta que la familia es quizás el espacio privilegiado para lograrlo. prácticamente todos los planteamientos hacen referencia a la escuela y a otros niveles educativos formales. y su potencial impacto social.Requieren de un proceso educativo intencionado y sistemático.

El desarrollo valoral, por tanto, no es algo que ocurra en su plenitud como fruto natural del proceso evolutivo del ser humano. Hay que perseguirlo explícita y sistemáticamente. toda escuela, todo maestro, todo curriculum forma valoralmente.

Constituye una razón más para exigirle al sistema educativo que explicite su marco valoral de referencia e indique claramente la forma como intenta desarrollarlo en sus alumnos.

La función socializadora de la escuela implica reconocimiento y valoración del pluralismo. Implica formar para participar y para ejercer el juicio crítico. Implica capacitar a los alumnos para que tengan iniciativa de formular propuestas. Implica llevar a los alumnos a niveles de complejidad creciente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com