ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la industria alimentaria


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  3.422 Palabras (14 Páginas)  •  2.198 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN

1.- INTRODUCCION

Existe actualmente una creciente conciencia de la importancia del sector agroalimentario y de la capacidad estratégica que tiene para el futuro crecimiento de la economía, sin embargo aun no está plenamente introducido el concepto de "Sistema Agroalimentario" que integre la producción primaria con las etapas de procesamiento y mercadeo, y así establecer el "encadenamiento tecnológico" que es una condición necesaria para aumentar la competitividad y definir las estrategias tecnológicas y prioridades de la investigación y desarrollo (INTA 1998; Ghezan 1995).

Observamos actualmente una creciente complejidad en los procesos de transformación y distribución de los productos agropecuarios desde su origen, el campo del productor, hasta su destino, el consumidor final. Las exigencias adquieren tal magnitud, que el sistema en su conjunto debe reaccionar para satisfacer la demanda y alcanzar un nivel competitivo en los mercados (Green et al. 1992; Gutman 1997).

Hablar de producción agropecuaria y su transformación , es hablar de la producción y productos vulnerables a los vaivenes de los mercados internacionales y al clima y cada vez con menor participación de la materia prima en el valor del producto final.

Buena parte de la actividad del sector agropecuario es desarrollada por Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Las pequeñas y medianas empresas agropecuarias (PyMEs) constituyen un rol estratégico muy importante para el desarrollo regional en la generación de renta y empleo y conforman a su vez, un amplio segmento de la población agropecuaria.

Sin embargo estas empresas atraviesan hoy un panorama complicado, con serias dificultades de inserción en el sistema agroalimentario que se explícita en el número de productores que han desaparecido, o están en vías de desaparición o interrumpiendo su actividad). Por otro lado surge la pregunta de como la existencia de amplias economías de escala pueden ser reconciliadas con la aparente competitividad de nuevas y/o pequeñas PyMEs agroalimentarias en la zona.

Cuando se discute de competitividad a nivel general, se suelen utilizar los costos y la cuota de mercado (Porter 1980). Otros opinan que la competitividad es sistémica (Esser et al. 1996; North 1993) que tiene muchas facetas, es evasiva y difícil de estudiar, lo cual hace mas difícil aplicar análisis estadísticos o desarrollar teorías con significancia practica (Pratten 1991).

El presente trabajo de investigación pretende desarrollar un instrumento (cuestionario) que contenga variables que nos permita determinar cual es su posicionamiento y aplicarlo en referencia competitividad de las PyMEs agroalimentarias productoras de "commodities" de ciertas zonas seleccionadas de la región pampeana argentina, e incrementar el entendimiento de las fuentes de competitividad que le permitan encontrar caminos o alternativas para su inserción en el SAA.

________________________________________

1.1.- OBJETIVOS

El objetivo principal de este trabajo de investigación consiste en analizar la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas Agroalimentarias Pampeanas productoras de "Commodities", bajo la hipótesis de la pérdida de su capacidad competitiva en el actual contexto.

La consecución del objetivo general exige una serie de objetivos secundarios:

A.- Dimensionar y Caracterizar las PyMEs agroalimentarias dentro del sistema agroalimentario, su evolución y situación en el contexto actual.

B.- Analizar su inserción/articulación en el sistema agroalimentario

1.2.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

Una vez explicados los objetivos particulares y generales de la Tesis conviene aclarar porque se ha elegido el tema de competitividad de las PyMEs agroalimentarias pampeanas productoras de commodities y no otro cualquiera. La elección de este tópico se debe a: (1) la participación del doctorando en trabajos relacionados en el ámbito de la provincia de La Pampa, (2) el interés del INTA a nivel nacional y regional sobre este tema, (3) la importancia de las PyMEs como principal clientela del INTA y su trascendencia en el sector agropecuario de la provincia de La Pampa, (4) la situación de crisis por la que atraviesan las pequeñas y medianas empresas.

El interés por la competitividad de las PyMEs, es por el gran impulso que los tres niveles de gobierno otorgan mediante políticas publicas en planes y programas económicos y de competitividad agroindustrial, particularmente con fines de exportación.

Por lo antes mencionado obliga que de manera sistemática y fidedigna se cuente con un catalogo (base de datos), que nos permita conocer el status y posicionamiento de las PyMEs agroindustriales del municipio de Toluca, y así los programas de apoyo a su fortalecimiento sean eficientes y eficaces.

En segundo lugar, el interés del INTA de trabajar en el encadenamiento tecnológico que integre la producción primaria con las etapas de procesamiento y mercadeo para definir las estrategias tecnológicas y prioridades de la investigación y desarrollo rural; autorizando esta capacitación con el mandato expreso de cumplimentar el objetivo de esta tesis.

Las PyMEs representan los principales destinatarios del trabajo en investigación y desarrollo rural, como así también su importancia representando las empresas agropecuarias de la zona en estudio.

Estas empresas atraviesan una situación delicada luego de la apertura económica con serias dificultades de inserción en el sistema agroalimentario

La tendencia en el pasado, ha sido analizar las PyMEs a nivel empresa ("micro") junto también a un análisis del sector agropecuario ("Macro") y no en el contexto del sistema agroalimentario como un todo. A su vez cuando se refiere a "PyMEs agroalimentarias", generalmente prevalecen los análisis de empresas industriales o transformadoras y no los de empresas primarias o agropecuarias.

Hoy es reconocido por los economistas la diversidad y la complejidad de lo real, por lo que el conjunto de problemas que plantea el análisis de la competitividad de las PyMEs, aconseja ampliar el marco conceptual tradicional a otras teóricas económicas con algún grado de capacidad explicativa o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com