ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética como función directiva


Enviado por   •  30 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]


ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. DOCUMENTOS ÉTICOS FORMALES

3. ÉTICA DIRECTIVA Y LÍMITES DE PODER

4. CASO PRÁCTICO

5. CONCLUSIONES

1.- INTRODUCCIÓN

La ética en la empresa depende en gran medida de cómo actúan sus directivos porque una empresa debe ser ética si quiere ser una buena empresa y un directivo debe ser ético si quiere ser un buen directivo, y no hay decisiones buenas si no son éticas.

En muchos casos, la ética no se considera una cuestión relevante en los negocios. La función de dirección como integrante de las actividades de administración no sólo se ocupa de indicar al personal cómo debe hacer las cosas, sino que tiene a su cargo la toma de decisiones sobre las cosas que deben hacerse. Por tanto, la toma de decisiones de la empresa está rodeada de riesgos y dificultades.

Pese a todo, la ética está presente en cada decisión que toma un directivo. De ahí la importancia que tienen los ejecutivos a la hora de promover la ética en las organizaciones en las que trabajan.

La ética directiva es un campo de actuación moral que se sitúa a medio camino entre el individuo y la responsabilidad corporativa. Los cargos directivos, tienen que actuar de manera ética debido a su poder sobre personas y grupos y, por su manejo de información sensible con un impacto crítico en la organización.

Durante años ha prevalecido la idea de que ética y negocios eran conceptos completamente diferentes. La obtención de un beneficio era el único fin de la actividad económica, y la ética quedaba a un margen de todo esto. Sin embargo, en el punto donde la conciencia privada y el ámbito público chocan, los directivos tienen todo un campo de decisiones que tomar según su actuación ética que desde siempre ha quedado desatendida.

Los escándalos de los últimos tiempos, como los de Enron, Madoff Investment o las agencias de rating, han producido que se note la falta de ética y la mala praxis. Los directivos tienen una gran responsabilidad, ya que no solo tienen impacto sobre su empresa si no sobre la economía entera. Actualmente, la información circula a gran velocidad y tiene repercusiones inmediatas, las organizaciones cada vez son más conscientes de que una buena reputación es un activo muy frágil, que cuesta mucho construir pero que basta con solo un escándalo para que este se vea afectado.

Por todos estos motivos, en las universidades cada vez se hace más hincapié en  un modelo de gestión que contemple todas las implicaciones éticas de la función directiva y no solo la vertiente económica. Para conseguirlo, Bernard Ramanantsoa, Presidente de la Community of European Management Schools (CEMS), con presencia en 17 países europeos, cree que las escuelas deben potenciar los estudios relacionados con la inteligencia emocional y el autoconocimiento.

2.- HERRAMIENTAS

En el siguiente punto, mostramos las distintas herramientas que actualmente existen para llevar un mejor control ético en las empresas.

a) Documentos éticos formales

Documento que sirve para dar forma a la declaración de valores, códigos de buen gobierno o códigos de conducta. Es recomendable que sean similares a los principales documentos y convenios internacionales de reporting social y comportamiento ético. Estos documentos son:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  • Los ocho Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del      Trabajo (OIT).
  • La iniciativa Global Compact promovida por las Naciones Unidas.
  • Las Directivas para multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

b) Programas de formación

Es conveniente dar programas de formación para trasmitir unos valores, dentro de este ámbito podemos encontrar distintas propuestas muy interesantes. Por ejemplo, Cisco Systems decidió evitar los programas de formación ética que consistían en simples enumeraciones de normas y optar por una solución más divertidas como Ethics Idol (Ídolo Ético). Este programa era similar a Operación Triunfo, donde se presente un problema ético complicado con la decisión de tres jueces. Los trabajadores en este caso deben votar la respuesta del juez que les parezca más adecuada. Finalmente, la organización ofrece la solución de esta cuestión.

c) Organismos responsables

En muchas organizaciones encontramos ya comisiones de código ética u oficinas de ética. Sin embargo, en la gran mayoría encontramos ausencia de estas. Es importante la voluntad de hacer efectivos estos documentos éticos y de que haya un personal cualificado velando por su supervisión.

d) Canales de comunicación

Dado que hemos hablado de la importancia de que existan organismos responsables, tenemos que comentar también la importancia de que este organismo pueda comunicarse. Debe trasmitir sus dudas y en su caso el incumplimiento de los códigos éticos. Se necesitan canales seguros, que garanticen la privacidad y no penalicen en ningún caso a los que hacen patentes sus dudas. Estos canales, que actualmente funcionan en casos de actos graves que entran en el terreno penal como el acoso, aún son muy deficientes para dar resolución a cuestiones mucho más sujetas a matices e interpretación como los de naturaleza ética.

e) Retribución

Se considera que recursos humanos puede jugar un papel muy importante en asegurarse de que la política retributiva sea transparente, proporcional y vinculada a objetivos. Si tenemos un rol más activo de recursos humanos podemos ayudar a evitar prácticas opacas.

3.- ÉTICA DIRECTIVA Y LÍMITES DE PODER

La misión fundamental de un directivo es tomar decisiones. En base a esas decisiones debe ejercer autoridad para transmitir y conseguir que el personal debajo de él realice lo que solicitó. Vamos a nombrar las distintas razones por las que se considera fundamental la labor de un directivo:

a) Porque de las decisiones que se toman en una empresa depende, no solo de la planificación que se haga de los objetivos, sino también, en muy buena medida del logro de estos.

b) Muchas de las decisiones que se toman en el ámbito de la empresa, afectan a las personas, lo que hace que se las tenga que tener en cuenta. Tener la potestad de tomar decisiones supone afectar a la forma en que los recursos materiales incluidos en el patrimonio cumplan con su objetivo. Pero también supone, la manera de conducir e influir en los demás. La habilidad que un director tenga para dirigir esos recursos humanos de forma efectiva constituye una de las claves de su éxito o fracaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (361.9 Kb)   docx (232.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com