ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nagas Y Las Nias


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

NORMAS DE AUDITORÍA EN COLOMBIA Y

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

Las normas generalmente aceptadas en Colombia iniciaroncon la promulgación de la Ley 43 de 1990 quedice en su Artículo No. 7: “…las normas de auditoríageneralmente aceptadas, se relacionan con las cualidadesprofesionales del Contador Público, con el empleode su buen juicio en la ejecución de su examen y enel informe respectivo”. Las normas de auditoría son las siguientes:

1. Normas personales

a. El examen debe ser ejecutado por personas quetengan entrenamiento adecuado y estén habilitadaslegalmente para ejercer la Contaduría Pública enColombia.

b. El Contador Público debe tener independencia mentalen todo lo relacionado con su trabajo, para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios.

c. En la ejecución de su examen y en la preparación de sus informes, debe proceder con diligencia profesional.

2. Normas relativas a la ejecución del trabajo

a. El trabajo deber ser técnicamente planeado y debe ejercerse una supervisión apropiada sobre los asistentes,si los hubiere.

b. Debe hacerse un apropiado estudio y una evaluación del sistema de control interno existente, de manera que se pueda confiar en él como base para la determinación de la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría.

c. Debe obtenerse evidencia válida y suficiente por medio de análisis, inspección, observación, interrogación, confirmación y otros procedimientos de auditoría, con el propósito de allegar bases razonables para el otorgamiento de un dictamen sobre los Estados Financieros sujetos a revisión.

3. Normas relativas a la rendición de informes

a. Siempre que el nombre de un Contador Público sea asociado con Estados Financieros, deberá expresar de manera clara e inequívoca la naturaleza de su relación con tales estados. Si les practicó un examen a ellos, el Contador Público deberá expresar claramente el carácter de su examen, su alcance y su dictamen profesional sobre lo razonable de la información contenida en dichos Estados Financieros.

b. El informe debe contener indicación sobre si los Estados Financieros están presentados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.

c. El informe debe contener indicación sobre si tales principios han sido aplicados de manera uniforme en el periodo corriente en relación con el anterior.

d. Cuando el Contador Público considere necesario expresar salvedades sobre algunas de las afirmaciones genéricas de su informe y dictamen, deberá expresarlas de manera clara e inequívoca.

Una vez emitida la ley descrita arriba, el CTCP preparó y presentó tres años más tarde una serie de pronunciamientos que buscaban ampliar y aclarar lo mencionado en la ley en particular sobre las Normas de Auditoría a aplicar en Colombia, como parte de los argumentos usados por el Consejo, se hizo referencia en su momento a las normas internacionales de auditoría cuando se menciona: “…Las normas internacionales de auditoría emitidas por el IAPC5 no se imponen sobre las leyes o reglamentaciones de cada país. En los casos en que las normas de un país estén en conflicto sobre un asunto particular, las asociaciones miembros deberán actuar procurando su armonización. Colombia como miembro de la Federación Internacional de Contadores debe apoyar sus objetivos y acoger sus normas y guías en ausencia de pronunciamientos emitidos en el país por los organismos competentes. Las Normas de Auditoría que se encuentran en vigor en varios países, difieren en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com