ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las nuevas tendencias del mercado de la gestión


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  Tesinas  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVOS TEMÁTICOS:

• Comprender las nuevas tendencias del marketing actual.

• Aplicar la teoría del Neuromarketing

6.1 DIFERENCIA ENTRE MODA Y TENDENCIA

Moda, es aquello que se considera actual. Lo que se está utilizando en un período determinado.

La Moda es uso, modo o costumbre que está en aceptación, fama o popularidad durante algún tiempo, en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos al mercado.

Seguir lo que se estila, o adoptar los usos y costumbres del país o pueblo donde se reside.

Moda, sería lo actual o lo que está en vigor e interesa a una mayoría en un momento determinado. Aplicada a la indumentaria es aquel atuendo, estilo, prenda, color o complemento, que se lleva por parte del grupo socialmente más importante, que es el capaz de influir en los demás. La moda es algo cultural, expresa el espíritu del tiempo y es uno de los indicios más inmediatos de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales. Moda es lo que más se repite ya sea en el mundo de la costura, costumbres y cultura.

Desde una visión académica. “Moda es nada más y nada menos que el estilo que prevalece, el más popular, en un determinado momento”. Así definido, el término implica tres conceptos:

1. Estilo: las propias y peculiares características o imagen de una persona, ropa o accesorio, muebles, etc.

2. Cambio: “Lo que me gusta de la moda es el cambio, que lo que hoy hacemos mañana puede ser despreciable, pero tenemos que aceptarlo porque estamos en la moda”.

3. Aceptación: ”No hay moda, si nadie la compra”.

La moda es dinámica y cambia constantemente influenciada por factores económicos, sociales, psicológicos o políticos que hacen que una sociedad cambie sus gustos o costumbres. La dirección en la cual se mueve la moda es lo que llamamos tendencia.

La tendencia, es aquello que toma una dirección y transciende en el tiempo.

Dado un conjunto de información vista en un determinado tiempo y en un determinado lugar, aparece lo que se conoce como Tendencia, una línea conceptual que uno puede tomar y analizar. Las tendencias organizan el comportamiento de la moda y del consumo.

Anteriormente, la moda, era un poco más estable, no cambiaba tan rápido. Hoy en día, la moda cambia de estación en estación y de año en año. Solo la tendencia es lo que perdura.

6.1.1 ALCANCES DE LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA GERENCIA DE MERCADO:

La tarea fundamental de conocer las nuevas tendencias de la gerencia de mercado es transmitir los mensajes claros y bien definidos de los clientes potenciales, consumidores existentes y personas influyentes en el proceso (Estado y Organización); el logro de las tendencias de mercado se refleja en Venezuela son:

• Minimizar los costos operativos de las organizaciones.

• Incentivar a los gerentes a romper el paradigma rentista del mercado.

• Sensibilizar la creatividad en los protagonistas del proceso de mercadeo (gerentes).

• Desarrollar el potencial de los recursos tecnológicos en los países menos dotados de ésta.

• El Ministerio de Industria y comercio, ahora de la Producción y el Comercio, creó un proyecto de licitaciones en línea.

6.1.2 REPERCUSIONES DE LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA GERENCIA DE MERCADOS.

Desde el momento en que se inició la revolución comercial, económica actual y con el surgimiento de Internet, se crea una infraestructura global accesible al espíritu emprendedor del ser humano, el cual capta posibilidades infinitas que facilitan el intercambio comercial entre países y en especial con Venezuela debido a las bondades que posee.

De manera que se minimizan costos; automatizar órdenes de compra, despacho, pago; disminución de canales de distribución y la expansión de las metas de las organizaciones, por medio de la búsqueda de calidad y satisfacción de necesidades de los bienes y servicios exigidos por el consumidor, lo que compromete a las organizaciones, a los gerentes de especializados en el área de mercado y al Estado a mejorar cada día para enfrentar la integración mundial y la competitividad.

6.2 NEUROMARKETING

Neuromarketing es el estudio del funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra de un producto; o dicho de otra manera, de cómo las personas eligen. Es un nuevo campo del marketing que investiga la respuesta cerebral a los estímulos publicitarios, de marca y de otro tipo de mensajes culturales.

Trata de buscar el botón de compra que, parece ser, todos tenemos en el cerebro.

El Neuromarketing indaga qué zonas del cerebro están involucradas en cada comportamiento del cliente, ya sea cuando elegimos una marca, cuando compramos un producto o, simplemente, cuando recibimos e interpretamos los mensajes que nos hacen llegar las empresas. Los especialistas en marketing miden los resultados de las acciones desarrolladas, en términos de ventas, de percepción, de marcas, de preferencia,... con el inicio y el final del proceso de consumo, pero no la parte fundamental entremedio. Es decir, lo que sucede en la mente del consumidor.

6.2.1 OBJETIVOS DEL NEUROMARKETING

• Conocer cómo el sistema nervioso traduce la enorme cantidad de estímulos a los que está expuesto un individuo al lenguaje del cerebro.

• Predecir la conducta del consumidor tras el estudio de la mente, lo que permite seleccionar el formato de medios prototipo y el desarrollo de la comunicación que la gente recuerde mejor.

• Desarrollar todos los aspectos del marketing: comunicaciones, producto, precios, branding, posicionamiento, targeting, planeamiento estratégico canales,... con los mensajes más acorde a lo que el consumidor va a consumir. Ya no importa tanto qué haya para ofrecer, sino el impacto emotivo que genera la forma en que se comunica la promoción, especialmente en el entorno minorista.

• Comprender y satisfacer, cada vez mejor, las necesidades y expectativas de los clientes.

Branding: es una palabra inglesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com