ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley General De Titulos Y Operaciones


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo presentaremos todo lo derivado de la ley de títulos y operaciones de crédito con sus estipulaciones y formas de presentarse dichos títulos y a lo que se refieren en cada capítulo a tratar.

Titulo primero

Capitulo único

La ley general de títulos y operaciones nos habla de las normas que conllevan todos los tratos que se realicen con mercancía, este maraca los derechos y obligaciones de los implicados en los actos del comercio, siempre y cuando tengan autorización y capacidad legal para contratar.

Estos derechos y obligaciones se rigen por normas que se encuentran en el artículo segundo.

Artículo 2o.- Los actos y las operaciones a que se refiere el artículo anterior, se rigen:

I.- Por lo dispuesto en esta Ley, y en las demás leyes especiales, relativas; en su defecto,

II.- Por la Legislación Mercantil general; en su defecto,

III.- Por los usos bancarios y mercantiles y, en defecto de éstos,

IV.- Por el Derecho Común, declarándose aplicable en toda la República, para los fines de esta ley, el Código Civil del Distrito Federal.

Capitulo uno

Diversas clases de títulos

SECCIÓN PRIMERA

La siguiente sección nos habla sobre a que se refiere título de crédito que es así como se le denomina a todos los documentos necesarios para ejercer el derecho que en ellos se encuentra, con la excepción de boletos, contraseñas, fichas u otros documentos que no estén destinados a circular estos que se mencionan no son aplicables pues solo sirven para identificar a quien tiene derecho a exigir la prestación. Menciona en otro modo los documentos que se presentan como títulos de crédito, como se hacen validos y en qué aspectos no.

En este capítulo también encontramos las excepciones que se contraponen a la acción de título:

I.- Las de incompetencia y de falta de personalidad en el actor;

II.- Las que se funden en el hecho de no haber sido el demandado quien firmó el documento;

III.- Las de falta de representación, de poder bastante o de facultades legales en quien subscribió el título a nombre del demandado, salvo lo dispuesto en al artículo 11;

IV.- La de haber sido incapaz el demandado al suscribir el título;

V.- Las fundadas en la omisión de los requisitos y menciones que el título o el acto en él consignado deben llenar o contener y la ley no presuma expresamente, o que no se hayan satisfecho dentro del término que señala el artículo 15;

VI.- La de alteración del texto del documento o de los demás actos que en él consten, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 13;

VII.- Las que se funden en que el título no es negociable;

VIII.- Las que se basen en la quita o pago parcial que consten en el texto mismo del documento, o en el depósito del importe de la letra en el caso del artículo 132;

IX.- Las que se funden en la cancelación del título, o en la suspensión de su pago ordenada judicialmente, en el caso de la fracción II del artículo 45;

X.- Las de prescripción y caducidad y las que se basen en la falta de las demás condiciones necesarias para el ejercicio de la acción;

XI.- Las personales que tenga el demandado contra el actor.

SECCIÓN SEGUNDA

Esta sección se refiere a los títulos nominativos, que son los expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento.

En esta segunda sección encontramos todo lo relativo a los títulos nominativos, ya sea que se pueden endosar y los requisitos que debe llevar en caso de endosar el documento, también que se pueden usar como pago para las empresas que te han otorgado algún crédito y también a todo lo referido a lo que se debe realizar en caso de robo o extravío del documento.

SECCIÓN TERCERA

Continuamos hablando de los títulos nominativos, con la variación que ahora son títulos al portador y estos se reconocen como los que no están expedidos a favor de persona determinada, contengan o no la cláusula al portador. Este título obliga a quien la hace, a cubrir a cualquiera que se lo presente, aunque el título haya entrado a la circulación (con la excepción de los que contengan una suma de dinero a pagar, estos no podrán ser puestos en circulación.) contra la voluntad del suscriptor, o después de su muerte o incapacidad.

Capitulo tres

Del pagaré

El capitulo incluye lo que es del contenido del pagaré, a quien se la cobrara y los datos que debe de contener, así como las acciones que se realizaran si hay faltos de estos mismos.

Encontramos que el pagaré debe contener:

I.- La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento;

II.- La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero;

III.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago;

IV.- La época y el lugar del pago;

V.- La fecha y el lugar en que se subscriba el documento; y

VI.- La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre

Capitulo cuatro

Del cheque

Nos dice el cuarto capítulo que los cheques solo pueden producir efectos de títulos de crédito si su expedición es a cargo de una institución de crédito, como también nos indica el tiempo de cobro de cada cheque dependiendo su expedición, pueden ser de tipo nominativo o al portador y que también se puede pagar un titulo de crédito siguiendo ciertos estatutos.

El cheque debe contener:

I.- La mención de ser cheque, inserta en el texto del documento;

II.- El lugar y la fecha en que se expide;

III.- La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero;

IV.- El nombre del librado;

V.- El lugar del pago; y

VI.- La firma del librador

En datos mas específicos a la hora del pago del cheque podemos encontrar el cruzar con dos líneas paralelas el cheque, esto nos indica que únicamente podrá ser cobrado por una institución de crédito, también como los tipos de cheques que se expiden.

Capitulo cinco

De las obligaciones

Es la relación jurídica que existe entre las instituciones de crédito y estas pueden ser de carácter patrimonial como bienes muebles o como lo exija el acreedor del deudor.

Capitulo cinco Bis

De los certificados de participación

Los certificados de participación son títulos de crédito que representan:

a).- El derecho a una parte alícuota de los frutos o rendimientos de los valores, derechos o bienes de cualquier clase que tenga en fideicomiso irrevocable para ese propósito la sociedad fiduciaria que los emita;

b).- El derecho a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com