ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Empowerment En La Gestión Directiva


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

LIDERAZGO Y EMPOWERMENT EN LA GESTION DIRECTIVA

Actualmente debemos desarrollar un nuevo modelo mental entorno al marco global del liderazgo empresarial, orientado a forjar un continuo proceso de transformación individual y colectiva en todos los miembros de las organizaciones.

Es por ello que, urge la necesidad de formar líderes capaces de enfrentar con éxito los desafíos del proceso de globalización, siendo esencial que los directivos de toda entidad pública o privada asuman su rol como agentes transformadores y que no se dejen absorber por la rutina de la mecánica administrativa.

En nuestra sociedad y en múltiples organizaciones podemos identificar ciertas formas predominantes de liderazgo tales como, autocrático, paternalista, manipulador, transaccional y sabelotodo entre otros, que siguen incapacitando a los grupos que dicen servir, en los que todos tienden a buscar el control mediante la concentración del poder de decisiones en sus propias manos, de tal manera que los otros sirvan a su voluntad.

Hoy más que en el pasado, todas las instituciones de nuestra sociedad requieren de un nuevo estilo de liderazgo, caracterizado por mayores niveles de inteligencia emocional (control de emociones) e inteligencia espiritual (virtudes y trascendencia), totalmente comprometido con los valores y principios morales, basado en la investigación independiente de la verdad, guiando el ejercicio de sus capacidades hacia el servicio del bien común.

El objetivo de este proceso es transformar las potencialidades latentes del individuo en una realidad viviente en la cual los aspectos físicos, intelectuales y espirituales del ser humano puedan alcanzar su más alta y noble expresión. Además el segundo aspecto de este propósito tiene que ver con un complejo proceso de la transformación social.

Consideremos que algunas de las principales actividades de un directivo se caracterizan por tomar decisiones en contextos complejos e impredecibles, asegurar que sean resultables y sostenibles, gestionar la innovación de productos, servicios y procesos, planificar, organizar, dirigir y evaluar proyectos estratégicos y operativos, es decir aplicar las funciones del proceso gerencial, además de conseguir que las “cosas” ocurran cada día y particularmente, liderar equipos humanos.

En tal sentido, el ejercicio de un verdadero liderazgo se debe distinguir por demostrar cada día la capacidad de encauzar los esfuerzos de las personas hacia la obtención de metas específicas, mediante el proceso de incentivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo y buena disposición para alcanzar objetivos. Además, tener la firme convicción que el liderazgo es el factor humano que ayuda a un grupo a identificar hacia donde se dirige y a promover el bienestar de sus miembros para lograr la autorealización deseada, a través del excelente desarrollo de sus valiosos recursos.

Con esta base debemos reflejar un liderazgo transformador basado en valores, orientado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com