ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Servicios


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El sector servicios es la actividad productiva más importante en los países industriales, ya que tanto en términos de producción como de empleo representa entre el 60% y el 70% del conjunto de la economía.

Desde la década de 1980, ha surgido una creciente preocupación por el grado de eficiencia con el que operan numerosas actividades incluidas en este sector, algunas de ellas son esenciales para el adecuado desarrollo de los demás sectores.

Este capítulo tiene por objetivo suministrar sintéticamente algunos puntos de referencia acerca de los conceptos, definiciones y evolución en la consideración del sector servicios del marketing, características que permitirán reflexionar sobre los mismos tanto de manera retrospectiva como prospectiva dentro de la economía a nivel mundial.

I. Redacte un reporte con las respuestas de las preguntas de repaso de la página 29 y 30 del texto básico, Marketing de Servicios, de Lovelock:

1. ¿Es posible que una economía se base por completo en los servicios? Si la economía de un país fabrica pocos de los productos que consume, ¿es esto una señal de debilidad?

Depende de cómo sea la economía de producción de dicho país, pero de forma general se podría decir que si, puesto que el sector de servicios de una economía se caracteriza mejor por su diversidad y esto genera una economía sustentable. Las organizaciones de servicios varían en cuanto a su tamaño, desde las grandes corporaciones internacionales en campos como aerolíneas, bancas, seguros, telecomunicaciones, cadenas de hoteles y transportes de carga, hasta una extensa variedad de pequeños negocios de propiedades locales y operadas localmente, incluyendo además restaurantes, lavanderías, taxis, ópticas y numerosos servicios de negocios a negocios, hasta instalaciones que operan con franquicia.

En conclusión consideramos que sí, es posible que una economía se base por completo en los servicios, como se nos explica en el capítulo uno, Estados Unidos su mayor parte de la economía se basa en el sector de servicios y es la economía nacional más grande del mundo;

No creemos que esto sea una señal de debilidad que el país fabrique pocos productos que consumen ya que la economía ha cambiado y el mercado tiene una gran variedad de productos competidores y mercancía que se ofrecen en diversos países.

2. ¿Cuáles son las principales razones de la creciente participación del sector de servicios en las principales economías del mundo?

La mayoría de las actividades del sector servicio han permanecido aisladas de las competencia internacional, la importancia que tienen en la producción y el empleo no se refleja en el comercio exterior.

Pero si bien es sabido, el sector de servicios es un importante generador de empleo y representa gran parte del PIB en las economías de los países desarrollados y en desarrollo, las razones que consideramos han sido el avance tecnológico, la capacitación del personal y la innovación de las empresas para satisfacer las necesidades del entorno.

3. ¿Por qué el marketing de servicios es tan singular que requiere de un enfoque especial, un conjunto de conceptos y un cuerpo de conocimientos?

El marketing de servicios requiere de un enfoque y otros factores importantes, puesto que el sector de servicios su mayor potencial es satisfacer de manera directa las necesidades de los clientes; estos incluyen factores que son intangibles lo cual el estudio y análisis del mercado es de gran importancia para saber las tendencias de las otras empresas competidoras.

4. “Todo lo que necesita un gerente de marketing para crear una estrategia de marketing para un negocio de servicios son las 4ps”

Consideramos que en la actualidad en que vivimos no basta sólo las 4Ps del marketing para crear algún negocio de servicios ya que también hay que tomar en cuenta aparte del producto, precio, plaza y promoción otros factores como el entorno físico, proceso, el personal, la productividad y calidad para satisfacer por completo todas las necesidades y expectativas que tengan los clientes al adquirir el servicio y a la vez hacer que el negocio sea productivo y obtener ganancias para mantenerse en el mercado.

5. ¿Qué tipos de servicios cree que se ven a) más afectados y b) menos afectados por el problema de la variabilidad en las entradas y salidas? ¿Por qué?

Consideramos que todos los servicios pueden ser afectados en su momento por la variabilidad en las entradas y salidas, puesto que muchas situaciones no se pueden controlar por la calidad del servicio debido a los diferentes procesos de ejecución; pero en la actualidad las empresas están cuidando mucho más este aspecto para que no les suceda con regularidad por medio de capacitación adecuada y una selección más rigorosa de los empleados, automatizando tareas, verificando la calidad de servicios y fiscalizando constantemente el estado de la calidad de los servicios.

6. ¿Por qué el tiempo es tan importante en los servicios?

El tiempo es muy importante en los servicios ya que los clientes en la actualidad son muy rigorosos y esperan un resultado eficiente y rápido al pagar por un servicios, además de que se les brinde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com