ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mitos de la Reforma Energética a discusión


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

Los mitos de la Reforma Energética a discusión

La iniciativa de Reforma Energética del presidente Peña Nieto vino acompañada de la campaña ¡Que no te engañen! Un experto descifra algunos de los mitos.

Hoy comenzó el debate en el Congreso de la Unión de la iniciativa de Reforma Energética presentada por el Ejecutivo federal, que a diferencia del contexto de Lázaro Cárdenas de 1938, hoy todas las propuestas presentadas por el Presidente pueden ser discutidas ampliamente por los legisladores. ¿Cuáles son los puntos a discutir?

En un discurso que no dejaba margen de maniobra a la crítica de la oposición, el Ejecutivo federal dio a conocer su iniciativa deReforma Energética el pasado 12 de agosto y buscó reforzar su mensaje a través de un medio primordial: un sitio de internetpara comunicar a todos los ciudadanos el diagnóstico del sector energético, los motivos de la iniciativa de reforma, losbeneficios y los mitos, así como un poco de historia sobre la Reforma del general Lázaro Cárdenas.

Un apartado de este sitio web está dedicado a los 13 mitos de la reforma energética, que a través de una campaña con la frase:¡Qué no te engañen! busca contrarrestar los posicionamientos de la oposición.

Para obtener un panorama más amplio sobre la pertinencia de estos puntos controversiales en la reforma energética Miguel Ángel Corro, director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, expuso su opinión a AltoNivel.com.mx

El experto asegura que era previsible que la iniciativa de Reforma fuera en los términos y niveles de profundidad en que se presentó. La afirmación de se iba anunciar una reforma donde se establecía abiertamente la privatización de Pemex era impensable, así que el anuncio corría el riesgo de hacer estallar la bomba de la oposición.

La estrategia, explica el académico, es hacer un recordatorio al conjunto de la exposición de motivos que mandó el Presidente Lázaro Cárdenas en 1938 a propósito de la ley secundaria del artículo 27 Constitucional sobre los contratos de riesgo o de producción compartida que ahora les llaman contratos de utilidad compartida, para adecuar al funcionamiento de Pemex la posibilidad de que formalmente se acepte la participación de capital privado nacional y extranjero.

¿Pemex no se privatiza?

El PRD con el apoyo alpacto por mexico siempre y cuando no se tuvieran problemascon el Art.27 Constitucional. En base la propuesta de del gobirno federal es reformar la ley secundaria, y van incluidos los loscontratos de riesgos, pero esto y cuando que no perjudique al articulo constitucional para privatizar los recursos energéticos y ni la riqueza. condicionó el apoyo al Pacto por México siempre y cuando no se alterare la redacción del artículo 27 constitucional y por tanto se privatice la paraestatal. En este sentido, la propuesta del Gobierno federal es reformar la ley secundaria –donde se incluyen los contratos de riesgo- sin que esto implique abrir el artículo constitucional para privatizar los recursos energéticos, ni la riqueza.

La postura del Gobierno federal es que la reserva y la renta petrolera, queden bajo el control del Estado y sigua siendo propiedad de la nación, independientemente de que para su operación, en el caso específico de la exploración y explotación, pudiera eventualmente participar la iniciativa privada, lo que ya pasa en la actualidad.

En términos teóricos, los contratos de utilidad permitirán a los privados explorar un pozo por encomienda de Pemex, compartiendo riesgos, pero no podrán explotar el pozo en aguas profundas, porque sigue siendo propiedad de la paraestatal que lo explotará y comercializará. Una parte de la renta, de acuerdo al contrato que se establezca, será pagada a la empresa como parte del beneficio de la inversión que realizó, pero no podrá explotarlo. Es el beneficio económico el que sí se compartirá.

¿Va en contra de los ideales de Lázaro Cárdenas?

El ex presidente Lazaro Cardenas no tenia la suficiente técnicos y ingenieros para hacer funcionar las plantas: por lo tanto el gobierno tomo una decisión para complementar lo que realizaba el estado se asociara con privados. Hoy en dia Pemex ocupa recursos tecnológicos para aser funcionar los pozos petroleros y asi poder entrar en agua profundas. Pero no cuentan con recursos por lo tanto como opción recurrieron ala iniciativa privada.petrolerasEn contextos muy diferentes, actualmente estamos en una situación similar, afirma el experto. Cuando el ex presidente Lázaro Cárdenas expropió el petróleo no tenía los suficientes técnicos e ingenieros para operar las plantas petroleras, así que el Gobierno decidió que para complementar la operación que realizaba el Estado se asociaría con privados.

Actualmente, Pemex necesita recursos tecnológicos para explotar los pozos petroleros y entrar a aguas profundas, que no tiene debido a que por su régimen fiscal entrega a través de impuestos el dinero al Estado. Si la paraestatal no tiene los recursos y el Estado no puede dárselos, nuevamente se tiene como opción recurrir a la iniciativa privada.

En ambos casos se busca que el capital privado complemente la actividad del Estado, sin que eso vaya en detrimento de la propiedad y del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com