ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

SEMINARIO DE COYUNTURA

PROTOCOLO DE LECTURAS

DOCENTE INVITADO

DR. RAÚL ANDRÉS TABARQUINO MUÑOZ

PARTICIPANTE

LIC. JAVIER MINOTTA MINOTTA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

MAESTRÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

COHORTE 7

SANTIAGO DE CALI

JUNIO DE 2013

PROTOCOLO DE LECTURA SORE EFECTOS DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD SOBRE EL CRECIMIENTO REALIZADA POR FEDESARROLLO

De acuerdo con la lectura del texto que escribe la Dra. Laura López F. en el 2011 como parte de su tesis para optar el título de Magister en Ciencias Económicas que otorga la Universidad Nacional de Colombia- sede Bogotá D.C; es muy interesante desde la perspectiva económica y financiera o para mostrar una cara de la realidad colombiana.

No será esa nuestra mirada cuando nos pregunten a las poblaciones del Pacífico colombiano por el impacto de las Políticas de Seguridad Democráticas del Dr. Álvaro Uribe Vélez porque textualmente como afirma el texto que el Dr. Tabarquino Muñoz nos facilita para el Seminario de Coyuntura se conocen por mucha gente dentro y fuera del país que “En Colombia, a lo largo de la historia, la violencia ha sido el principal método mediante el cual se han dirimido los conflictos. Sin embargo, y a pesar de las múltiples manifestaciones de la violencia, el país ha presentado sendas de crecimiento económico moderadamente exitosas (Ocampo, 2004, 26).

No obstante, durante las últimas administraciones presidenciales se ha dado un énfasis particular en dirigir mayores esfuerzos hacia la recuperación de la seguridad por una vía militar, pues la violencia ha generado efectos negativos sobre el proceso productivo del país. En este sentido, se considera que la seguridad es una condición suficiente para el crecimiento de la economía colombiana y es prioritario lograr la estabilidad en materia de seguridad, sin importar la cantidad de recursos necesarios para este fin (Caballero, 2002).”

Por otro lado en una entrevista realizada en años anteriores, se esboza que el crecimiento económico colombiano durante los últimos veinte años ha coincidido con un recrudecimiento de los niveles de violencia en el país. Una alternativa para disminuir los niveles de violencia ha sido el aumento del Gasto en Defensa y Seguridad (GDS), política que no sólo está dirigida a devolver el monopolio de la fuerza y de las armas al Estado, sino también como una política que impulse el crecimiento económico del país.

Este trabajo procura analizar el efecto que ha tenido la política de seguridad sobre el crecimiento económico nacional y departamental a través de la inversión. Principalmente, se intenta evaluar si la seguridad es, como se ha planteado en las últimas administraciones presidenciales, una condición indispensable para el crecimiento de la economía colombiana en el período 1990-2006, o si por el contrario, ésta ha sido un parámetro que puede haber ayudado a generar crecimiento económico. Uno de los principales hallazgos encontrados en este artículo es que no es posible inferir una relación directa y clara entre el impacto de la política de seguridad y la inversión nacional o departamental.

• En los dos últimos años aumentó la violencia homicida, en particular en el año 2009 cuando hubo 17.717 casos, siendo así que en el 2008 hubo 15.250. El aumento fue de en un 16 por ciento, como puede apreciarse en la siguiente gráfica:

La Seguridad Democrática se sustentó en una óptica exclusivamente militar y policial, dejando de lado otras instancias igualmente responsables del tema, con las que no se trabajó en equipo y a las que no se les exigió resultados. Tal es el caso de:

- El sistema carcelario y penitenciario: A pesar del des hacinamiento del sistema con la construcción de nuevas cárceles, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, no pudo controlar la actividad delincuencial en y desde los establecimientos, así como las constantes fugas de presos, situación que llevo al Ministro del Interior, hace dos meses, a asegurar que había que reestructurar el INPEC, con la frase “se reestructuran o se acaban”.

La Fiscalía y los jueces: las relaciones del Ejecutivo con estas instancias se caracterizaron por su pugnacidad y por la controversia pública, mientras la impunidad, antes que ceder, siguió creciendo en el país.

- Los 32 gobernadores y los 1.100 alcaldes, a quienes la Seguridad Democrática les desconoció sus funciones constitucionales y legales como responsables del manejo del orden público en sus jurisdicciones. Esta fue una política personal del presidente Uribe.

El crecimiento económico colombiano durante los últimos veinte años ha coincidido con un recrudecimiento de los niveles de violencia en el país. Una alternativa para disminuir los niveles de violencia ha sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com