ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco jurídico de la contabilidad en Colombia


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  4.688 Palabras (19 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 19

Contabilidad

 es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir, analizar y registrar el patrimonio de las organizacionesempresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

La relación entre la contabilidad y otras ciencias

La contabilidad se relaciona con otras ciencias como la economía, matemáticas, estadística, administración o incluso con la informática. La contabilidad es una disciplina multifacética que puede identificar, medir y comunicar la salud económica de una organización.

Es posible tener un mejor entendimiento de la contabilidad una vez que se tiene un entendimiento conceptual más completo de sus otras disciplinas relacionadas.

La contabilidad puede ser definida como el proceso de identificar, medir y comunicar información económica de tal manera que los conocedores de esa información puedan tomar mejores decisiones gracias al nuevo conocimiento.

Esta rama implica coleccionar, analizar y comunicar información financiera para que otras personas sean capaces de tomar decisiones. La contabilidad puede ser dividida en varias categorías distintivas dependiendo del área en la cual se concentren.

Las ciencias con las cuales la contabilidad puede interactuar naturalmente incluyen: la economía, la matemática, la estadística, la ley y la administración.

[pic 1]

La teneduría de libros 

Es el registro sistemático y la organización de transacciones financieras en una compañía o en una organización sin fines de lucro. Esta práctica de contabilidad es esencial para el crecimiento y el mantenimiento de un negocio.

Algunas transacciones financieras que se involucran con la teneduría de libros incluyen: la facturación de bienes o servicios otorgados a los clientes, el registro de recibos de los clientes, la verificación y registro de las facturas de los proveedores, el pago a los proveedores, el procesamiento del pago de los empleados y reportes gubernamentales, y la creación de reportes financieros.

[pic 2]

El aspecto más importante de la teneduría de libros es mantener un registro preciso y actualizado de toda la información. La precisión es la parte más importante de todo este proceso.

Este elemento está elaborado para poder proveer la información preliminar necesaria para crear estados contables. Cada transacción debe estar registrada en los libros y todos los cambios deben ser actualizados continuamente.

Marco jurídico de la contabilidad en Colombia.

Para comprender la contabilidad  y llevarla en debida forma, es preciso conocer el marco jurídico que la regula.

El marco jurídico de la contabilidad en Colombia está conformado por la ley 145 de 1960, en los artículos que aun siguen vigentes. Por la ley 43 de 1990,  por el decreto 2649 de 1993 y por el código de comercio.

Quizás la norma más importante es el decreto 2649 de 1993, por cuanto es esta la norma que regula los principios que debe observar la contabilidad. La contabilidad para que tenga validez como prueba y para que cumpla con sus objetivos, debe ajustarse a lo dispuesto por el decreto 2649 de 1993.

La ley 43 de 1990 reglamenta la profesión de Contador público, profesional en el que recae la responsabilidad de llevar la contabilidad en debida forma, esto es que debe asegurarse que la contabilidad cumpla con todas las normas que la reglamentan.

El código de comercio es quien reglamente la obligación de llevar contabilidad. Es quien establece cuales personas naturales o jurídicas deben llevar contabilidad.

El código de comercio en su título I, capítulo IV, se encarga de los libros de comercio entre los que se encuentran los libros de contabilidad, los requisitos de la contabilidad y otros aspectos relacionados.

Las anteriores normas son las principales puesto que existe una infinidad de decretos, circulares y resoluciones emitidas por las diferentes entidades estatales que de una u otra forma intervienen, regulan y vigilan la contabilidad, en especial la superintendencia de sociedades y aunque parezca un poco extraño, hasta la Dian ejerce un gran afecto a la hora de llevar la contabilidad.

La entidad encargada oficialmente de opinar y conceptuar sobre temas contables, es la Junta Central de Contadores por medio del Instituto Técnico de la Contaduría.

Definición de Empresa

La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

Clasificación de las Empresas

Según la actividad económica que desarrolla:

  1. Del sector primario, es decir, que crea la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc.).
  2.  Del sector secundario, que centra su actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso. En este grupo se encuentran las empresas industriales y de construcción.
  3.  Del sector terciario (servicios y comercio), con actividades de diversa naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesoría, etc.

Según La Forma Jurídica:

  1. Empresas individuales: Si solo pertenece a una persona. Esta responde frente a terceros con todos sus bienes, tiene responsabilidad ilimitada.
  2.  Empresas societarias o sociedades: Generalmente constituidas por varias personas.

Según su Tamaño:

  1. Microempresa si posee menos de 10 trabajadores.
  2.  Pequeña empresa: si tiene menos de 50 trabajadores.
  3.  Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.
  4.  Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.

La Clasificación de las Empresas también se pueden dar Según el Ámbito de Operación:

  1. Empresas locales
  2.  Regionales
  3.  Nacionales
  4.  Multinacionales

Según la Composición del Capital:

  1. Empresa privada: si el capital está en manos de particulares.
  2.  Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado.
  3.  Empresa mixta: si la propiedad es compartida.
  4.  Empresa de autogestión: si el capital está en manos de los trabajadores.

Sociedades Mercantiles en Colombia

Una sociedad comercial o también denominada mercantil, tiene por objeto la ejecución de actos de comercios establecidos por la Ley, actos que están tipificados como actividades mercantiles.

Dichas sociedades obtienen personalidad jurídica, la cual es propia e independiente de los miembros que la conforman, por ende, constituyen un patrimonio propio cuyo fin es lucrativo.

A continuación, veremos algunas de las sociedades mercantiles más comunes dentro del Estado colombiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (174.8 Kb)   docx (89 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com