ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mead Johnson Nutrition


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 11

EMPRESA MEAD JOHNSON NUTRITION

1. MARCO PARA LA INERSION

1.1. MARCO LEGAL

EMPRESAS EXTRANJERAS EN EL PERÚ

• El Perú brinda un nuevo mecanismo para la estabilidad legal de la inversión extranjera, otorgando garantías, libertades y derechos.

• Las inversiones extranjeras que se efectúen en el país no requieren autorización previa, sólo basta una comunicación que señale que la inversión se ha realizado.

• Los inversionistas y/o empresas extranjeras tendrán que decidir si operan a través de la constitución de una empresa nueva o de una sucursal. Decidirán el tipo de empresa que desean formar según las que las leyes del Perú reconocen.

• Las empresas extranjeras pueden libremente establecer sucursales en el Perú, debiendo inscribirlas en el registro del lugar de su funcionamiento en el país.

• La escritura pública deberá contener cuando menos: el certificado de vigencia de la sociedad principal en su país de origen, copia del pacto o de los estatutos y el acuerdo de establecer la sucursal en el Perú.

• Ley de Fomento a las Inversiones Extranjeras, aprobada por Decreto Legislativo 662 del año 1991, se basa en el principio de la igualdad entre el capital nacional y el extranjero.

Derechos que la Ley reconoce al Inversionista Extranjero

• Trato no discriminatorio frente al nacional.

• Libre remesa de utilidades o dividendos

• Libre reexportación de su capital

• Libre contratación de tecnología y remesa de regalías

• Libertad para adquirir acciones de propiedad de inversionistas nacionales

• Libertad para contratar en el exterior seguro para su inversión

• Posibilidad de suscribir con el Estado Convenios de Estabilidad Jurídica para su inversión en el país.

• Garantía Y Seguridad Para La Inversión

Regulación en el Perú

• Se rige por el régimen de importación aduanero de importación está regulado por la Ley General de Aduanas, aprobada por el Decreto Legislativo N° 1053. En dicha norma y su reglamentación aduanera se regula el proceso operativo de importación, las modalidades, mecanismos, regímenes, entre otros.

• Registro Sanitario.- Para que su producto pueda comercializarse en el Perú previamente debe estar inscrito en el Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas de Consumo Humano de la DIGESA.

• Rotulación.- Todo alimento o bebida, para efectos de su comercialización, deberá estar rotulado con arreglo a lo que dispone el reglamento de la materia

• Envases.- El envase que contiene el producto debe ser de material inocuo, estar libre de sustancias que puedan ser cedidas al producto en condiciones tales que puedan afectar su inocuidad y estar fabricado de manera que mantenga la calidad sanitaria y composición del producto durante toda su vida útil

• Marca.- Es recomendable que desde el inicio se proteja la marca de su producto, para ello sería necesario que paralelamente a la búsqueda de clientes y/o proveedores se realicen los trámites respectivos ante el INDECOPI

Autoridades supervisoras en Perú:

Son tres las autoridades en materia de inocuidad de los alimentos e n el Perú, cuyas competencias están definidas en la “Ley de Inocuidad de los Alimentos (D. Leg. Nº 1062)”, publicada en junio del 2008.

Aspecto técnico - normativo y de vigilancia Aspecto técnico - normativo y de vigilancia Aspecto técnico - normativo

en materia de inocuidad de los alimentos destinados en materia de inocuidad de los alimentos y de vigilancia en materia de

al consumo humano, elaborados industrialmente agropecuarios de producción y procesamiento inocuidad de los alimentos

de producción nacional o extranjera a excepción de primario destinado al consumo humano pesqueros y acuícolas

los alimentos pesqueros y acuícolas piensos de producción nacional o extranjera destinados al consumo

humano y animal.

1.2. MARCO INSTITUCIONAL

AUTORIDADES SUPERVISORA EN E.E.U.U:

Las regulaciones de importación de alimentos de los Estados Unidos se rigen bajo diferentes organismos y con un reparto muy específico de competencias.

Las siguientes son las principales agencias federales involucradas en la regulación y control de la importación de alimentos son:

- La Agencia de Protección Ambiental (EPA)

- Alimentos y administracion de medicamentos(FDA),que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS)

- El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS), que Pertenece al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)

- El Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS), que pertenece al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)

- El alcohol, el tabaco y el Comercio (TTB)

La agencia de protección ambiental (EPA), se encarga de reglamentar las leyes ambientales aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos. Para el caso de los alimentos, determina el nivel de tolerancia o los límites máximos de residuos de plaguicidas y otros contaminantes presentes en los alimentos (como dioxinas, metales pesados, entre otros). Cabe resaltar aquí que la EPA no es la autoridad encargada de inspecciona los alimentos; esta tarea le compete a la FDA, quien verifica que se cumpla con los niveles de tolerancia de contaminantes establecidos por la EPA.

Departamento de salud y servicios humanos (HHS)

- Alimentos y administración de medicamentos (FDA), es la agencia responsable de proteger la salud pública, asegurando la inocuidad, seguridad y eficacia de los medicamentos para uso humano y veterinario, los productos biológicos, .los alimentos (tanto para seres humanos como para animales), suplementos alimenticios, medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, equipos médicos (humanos y animales) y productos que emiten radiación, incluyendo su correcto marcado y etiquetado.

Inspecciona los siguientes alimentos:

- Los productos alimenticios, de origen animal o vegetal, sólidos o líquidos que no contengan alcohol o más de 2% de componentes cárnicos

- Suplementos nutricionales

- Los alimentos para animales

- Las aguas embotelladas

- Aditivos alimentarios.

REGLAMENTO DE CONTROL DE SANIDAD DE E.E.U.U PARA FORMULA PARA LACTANTES

ARTÍCULO 140. Para efectos de este Reglamento, dentro de las fórmulas para lactantes quedan comprendidas las siguientes:

I. Fórmula láctea, cuando al menos el 90% de las proteínas procedan de la leche o suero de leche.

II. Fórmula no láctea, cuando el producto no contenga leche o alguno de sus derivados. En este caso deberá indicarse en la etiqueta, en forma expresa: "No contiene leche", "No contiene derivados lácteos", o una leyenda equivalente.

ARTÍCULO 141. Las fórmulas para lactantes y de continuación deberán ser nutrimentalmente adecuadas para fomentar el crecimiento normal y el desarrollo de quien las consuma.

ARTÍCULO 142. En la elaboración de las fórmulas para lactantes sólo se podrán emplear los aditivos para alimentos que se establezcan en la norma correspondiente.

ARTÍCULO 143. Las fórmulas para lactantes deberán formar suspensiones libres de partículas o grumos gruesos.

ARTÍCULO 144. En las normas correspondientes se establecerán las especificaciones a que deberán sujetarse las fórmulas de continuación de los productos relativos a este título.

ARTÍCULO 145. La Secretaría establecerá los programas para promover la lactancia materna.

ARTÍCULO 146. En las unidades de atención médica no se podrá promover el empleo de productos alimenticios que sustituyan a la leche materna, a menos que el estado de salud del niño o la madre lo requiera.

ARTÍCULO 147. Sólo podrán proporcionarse dotaciones de fórmulas para lactantes para utilizarse en investigación clínica cuando los protocolos respectivos estén debidamente sancionados por la comisión de investigación del establecimiento que preste servicios de atención médica y autorizada por la Secretaría en términos de las disposiciones aplicables.

CLASIFICACION DE LA EMPRESA

- Salud

- Nutrición

- Desarrollo

MISIÓN

Es nutrir a los niños del mundo para el mejor inicio en la vida

VISIÓN Es ser la compañía líder mundial en nutrición para bebés y niños

VALORES • Apasionada búsqueda de mejora continua en todo lo que hacemos

• Estricto compromiso con el rigor científico y la calidad de nuestros productos

• Integridad inquebrantable en cada relación que tenemos y acción que tomamos

• Un ambiente de apertura, respeto y alto desempeño

1.3. REGULACIÓN DEL PRODUCTO

DIAGRAMA DE ENTRADA, PROCESO Y SALIDA

- COMPRAS

- VENTAS

- PROCESO

- INSPECCION

- ACONDICIONAMINETO

- ALMACENAMIENTO

- PLANTA

- TRABAJO

Almacén

Oficinas administrativas

Recepción del producto

Control de calidad

Almacenamiento

- ENTRADA

- SALIDA

Importación

Desaduanaje

Productos a comercializar

- RETROALIMENTACION

PROCESOS DE EVALUACIÓN:

- PROCESO DE INSPECCION

El proceso de inspección cuenta con las siguientes actividades:

1. Llegada de los productos al Inventario del operador Logístico

Los productos desaduanados por el operador logístico son llevados a su almacén para dar inicio a los procedimientos de inspección requeridos como recepción, muestreo, inspección y aprobación.

2. Revisión documentaria

El personal del operador logístico junto a encargados del área calidad de la compañía son responsables de verificar lo siguiente:

Los documentos de importación registrados (Registro sanitario, certificado analítico y especificaciones técnicas del producto.)

Listas de registros de empaques

Los números de paletas recibidas en cada contenedor correspondan con lo registrado en la importación.

3. Inspección

El personal de inspección debe asegurarse de la calidad, por lo tanto en primer lugar

Revisan el estado general del embalaje.

Seguidamente se seleccionan cinco unidades del producto y se verifican las siguientes características: Códigos, Registro Sanitario, certificado analítico, paquete de especificaciones técnicas.

Este paso del proceso es parte clave del mismo porque en caso hayan observaciones se clasifican los defectos y se envía a calidad total regional para que se mejoren estos estándares.

4. Reporte de resultados

Finalmente el coordinador de aseguramiento de la calidad es quien hace este reporte, donde va detallado el porcentaje de observaciones encontrado. También se encargara de aprobar excepciones.

- PROCESO DE ACONDICIONAMIENTO

El proceso cuenta con las siguientes actividades:

1. Reporte de Resultados:

Una vez que el área de Calidad realiza la inspección física de los productos, se elabora el reporte de resultados tomando la información de defectos encontrada físicamente y se solicita al área logística que coordine el traslado al área de acondicionamiento.

2. Traslado del área de acondicionamiento:

El encargado de almacén toma el producto y lo traslada a la zona de acondicionamiento para iniciar el proceso de revisión y selección de productos.

3. Revisión y selección de productos:

Se realiza la revisión de cada unidad recibida y se realiza la separación de productos en buen y mal estado de acuerdo a los defectos encontrados.

4. Muestreo de proceso:

Una vez concluida la selección de los productos, el área de calidad realiza un nuevo muestreo, si los resultados son de acuerdo a los requerimientos de calidad, se aprueba el producto y continúa el proceso de almacenamiento, de lo contrario, se realiza un reporte de los resultados obtenidos e inicia el proceso nuevamente.

- PROCESO DE ALMACENAMIENTO

Como proceso operativo cuenta con las siguientes actividades:

1. Aprobación de producto:

Una vez realizada la inspección de los productos, se da la conformidad con el encargado del almacén, y se procede a realizar el almacenamiento.

Los productos que demuestren desviaciones respecto al requerimiento no son almacenados de forma separada por lo que las medidas a tomar no son oportunas.

2. Rotular productos aprobados:

Todos los productos del almacén son etiquetados colocándoles un rótulo que indica código, descripción, lote y cantidad del producto por paleta.

3. Traslado de almacén de venta:

El personal de almacén efectúa el manipuleo de los productos con el cuidado necesario para no dañar la carga. Los productos son almacenados en estantería metálica y sobre las unidades de un producto pertenecientes a un mismo lote deben mantenerse agrupadas para su despacho hasta agotar el lote de acuerdo al FIFO (el primer lote que expire, será el primer lote que se despache). En el caso que el tamaño del lote exceda el volumen de una ubicación se mantendrán en diferentes ubicaciones de acuerdo a la disponibilidad de espacio.

Como proceso administrativo, se efectúa el registro de los movimientos (ingresos y salidas) de los productos de acuerdo a la documentación (guía de remisión). Sin embargo, no se ha identificado que se cuenta con una revisión constante del número de inventario físico en almacén de venta.

2. SITUACIÓN ACTUAL

2.1. POTENCIAL DE RECURSOS

- Preparación

La leche en polvo o leche deshidratada se obtiene mediante la deshidratación de leche pasteurizada. Este proceso se lleva a cabo en torres especiales de atomización, en donde el agua que contiene la leche es evaporada, obteniendo un polvo de color blanco amarillento que conserva las propiedades naturales de la leche. Para beberla, el polvo debe disolverse en agua potable. Este producto es de gran importancia ya que, a diferencia de la leche fluida, no precisa ser conservada en frío y por lo tanto su vida útil es más prolongada. Además se fortifica con vitaminas A y D. La leche en polvo contiene un elevado contenido en calcio. Así por 100 g de leche entera en polvo se obtienen 909 mg de calcio frente a los 118 mg que se obtienen por la misma cantidad de leche entera. Solamente ciertos quesos superan estas tasas tan elevadas de calcio, como el Emmental 1180 mg o el Parmesano rallado 1027 mg.

- Procesamiento

La característica principal del procesado es la atomización (el denominado sistema spray). El procesado depende en gran parte de la temperatura necesaria para su elaboración, que suele ser por regla general alta (180 °C), media o baja (temperatura de pasteurización). Se vigila en todo momento la existencia de gérmenes o de impurezas que induzcan a una disminución de la calidad del producto final. El proceso de deshidratación es capaz de reducir al 50% de los contenidos hídricos existentes en el contenido de la leche inicialmente. El envasado más efectivo para este producto lácteo es el de envases de hojalata al que se le suele añadir una cierta cantidad de dióxido de carbono.

- Almacenamiento del producto

Una vez abierta la lata, ciérrela con la tapa de plástico y guárdela bien cerrada en un lugar fresco y seco para asegurar que el producto se mantenga en buen estado. Utilice el contenido de la lata dentro de los 30 días siguientes. Si el producto cambiara su apariencia, color, olor o sabor, debe desecharse. Ver fecha de caducidad y número de lote en la base de la lata. Conserve en el medio ambiente.

- Cómo preparar la leche de crecimiento

La leche de Mead Johnson Nutrition es importante para la salud del niño, dentro de la lata se encontrará una cuchara medidora de 5,0 g que facilita la preparación de la leche. Vierta 170 ml de agua en el biberón o en un vaso con agua previamente hervida, añada 6 medidas de la leche sin comprimir el producto y revuelva hasta que la mezcle bien.

- Nutrición

Hoy en día la leche en polvo forma parte de ser uno de los primeros candidatos a ser alimentos funcionales y por esta razón se le suelen añadir vitaminas A y D3. La leche en polvo puede contener hasta un máximo de un 4% de materia grasa (la mayoría de la leche en polvo se elabora a partir de leche descremada), siendo un tercio aproximadamente de su peso de proteína.

...

Descargar como  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt