ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion De La Actividad Macroeconomica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 9

CUENTAS Y ENFOQUES DE MEDICION

Uno de los principales objetivos de la actividad económica es el incremento de la producción y de los servicios para distribuirlos entre la población; es decir, la forma de incrementar el monto de bienes y servicios mediante la combinación de factores productivos.

La contabilidad nacional es un registro sistemático de los hechos económicos que realizan las entidades de un país; es el conjunto de las diversas estadísticas del producto, del ingreso y de otros conceptos macroeconómicos, presentadas en cuadros o cuentas, según normas de registro que las integran en un sistema coherente.

El estudio de la contabilidad nacional es importante porque permite conocer:

• La estructura de la producción de un país por sectores y por ramas productivas.

• El gasto familiar, empresarial y gubernamental.

• La estructura del gasto por tipo de bienes y servicios.

• El nivel de precios y el incremento de los mismos en determinado periodo.

• La estructura de la población económicamente activa por actividad económica.

• El incremento anual de variables o agregados macroeconómicos anteriores.

• La estructura económica de diferentes países, lo que a su vez ayuda a hacer comparaciones respecto al nivel de crecimiento o desarrollo alcanzado por diversos países, etc.

CUENTAS PRINCIPALES

La Comisión Estadística de las Naciones Unidas, con el propósito de unificar el sistema de cuentas nacionales, ha propuesto la elaboración de cinco cuentas principales:

1. Cuenta de producto o ingreso nacional. Esta cuenta permite conocer la producción global de un país durante un periodo. Se integra por la producción empresarial privada, la gubernamental, la externa y la mixta que se realiza dentro del país. Asimismo permite conocer el ingreso de los diferentes sectores sociales que participan en la producción y el destino del mismo.

2. Cuadros de insumo-producto. Es un cuadro de doble entrada con n líneas y columnas que permite efectuar una representación analítica adecuada de las corrientes de mercaderías y servicios entre las distintas entidades del sistema económico.

3. Cuentas de flujo de fondos. Son aquellas que consolidan las corrientes de financiamiento de las diferentes entidades económicas. Nos muestra las fuentes y usos de recursos de las familias y el origen y destino de las corrientes monetarias y, finalmente, el origen y destino de las corrientes de los ahorros y el lugar de las inversiones.

4. Balanza de pagos. Es un documento en que se registran las transacciones económicas de un país con el exterior.

5. Riqueza nacional y balance nacional. Esta cuanta registra la situación económica y financiera de un país en un momento determinado. Se utiliza la técnica contable de la partida doble.

• Producto Interno Bruto.

Es la suma monetaria de los bienes y servicios de demanda final producidos internamente en un país; es decir, hay que sumar todo lo que se produce dentro del territorio nacional. El producto interno bruto es igual al PNB menos los pagos o remuneraciones netas al exterior (Rfx). Cuando se generan los ingresos dentro del territorio que penetran al país, entonces se suman al PNB. Se llaman remuneraciones netas porque hay entrada y salida de divisas y solo se toma en cuenta el saldo, sea favorable o no.

PIB = PNB – Remuneraciones netas a los factores del exterior.

PIB = PNB - Rfx

METODOS PARA OBTENER EL INGRESO

Existen tres métodos para el cálculo del producto o ingreso nacional; con cualquiera de los tres se obtienen las categorías básicas del ingreso. En los tres casos el resultado debe ser el mismo. Los métodos son:

1. Método de la producción.

Consiste en sumar monetariamente la producción de un año de todas las ramas productoras del país. Esta suma monetaria de la producción se puede hacer a precios corrientes o a precios constantes.

En el caso de México, el INEGI obtiene el PIB por medio de este método.

2. Método del ingreso.

Consiste en sumar todos los ingresos generados en el proceso productivo de un país en un año.

Los renglones que incluye el método para calcular el PIB son:

1. Remuneración de obreros y empleados, sueldos y salarios y complementos salariales.

2. Ganancias de las sociedades de capital: beneficios, intereses, dividendos, rentas, etc. Además debe incluirse en este rubro el ajuste por valuación de inventario.

3. Depreciación: asignación por desgaste del capital.

4. Impuestos indirectos que gravan al consumo. A los cuatro renglones anteriores se les debe restar el quinto, que son los subsidios.

5. (menos) Subsidios.

De esta manera, el PIB, según el método del ingreso, estaría integrado así:

PIB = Sueldos y salarios + beneficios + intereses + dividendos + rentas + depreciación + impuestos indirectos – subsidios.

3. Método del gasto.

Incluye todos los gastos en bienes y servicios de demanda final que realiza una sociedad en un periodo que generalmente es un año. Hay que tener cuidado de no duplicar la contabilidad de los gastos realizados en el consumo de insumos y bienes intermedios.

El método del gasto incluye los siguientes renglones:

1. Consumo final del sector público, también llamado administración pública.

2. Consumo final privado.

3. Variación de existencias.

4. Exportaciones de bienes y servicios.

5. (Menos) Importación de bienes y servicios.

La obtención del PIB por cualquiera de los tres métodos debe coincidir porque toda la producción genera en un ingreso que se gasta en consumo de bienes y servicios o se ahorra incrementando el capital invertido para aumentar la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com