Negocios / Medios Altenativos De Solución De Controversias En México

Medios Altenativos De Solución De Controversias En México

Trabajos: Medios Altenativos De Solución De Controversias En México
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.860.000+ documentos.

Enviado por:  cese2604  09 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 1963   |   Páginas: 8
Views: 327

Controversias

INDICE

INTRODUCCIÓN 2

CLÁUSULAS COMPROMISO 2

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS 3

MARCO JURÍDICO APLICABLE A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS 4

EL ARBITRAJE COMERCIAL COMO MEDIO ALTERNATIVO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS 4

Principios del Arbitraje Comercial Internacional 5

Sujetos 5

Objeto 5

Marco Jurídico 5

CONCLUSIÓN 6

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES 6

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo presenta un panorama general de la resolución de Controversias a través de medios alternativos como es el caso del Arbitraje. Además, se da una breve explicación de cada uno de esos Medios Alternativos en la Solución de Controversias y se sientan las bases del arbitraje Internacional.

CLÁUSULAS COMPROMISO

La Cláusula Compromiso o Cláusula Compromisoria es definida por Fábrega Jorge (1991) como “El pacto o estipulación con sujeción a la cual dos o más personas convienen en si surge en el futuro alguna controversia, en torno a la interpretación, validez, terminación o cumplimiento de una relación jurídica existente entre ellas, tal diferencia se someterá a arbitraje” .

De esta definición se entiende que la Cláusula compromiso es aquella disposición realizada para prever cualquier situación presentada en un contrato, y la cual especifica las características que este contiene, la cual puede estar incluida en el mismo contrato o puede ser accesoria, es decir, puede existir por separado. Con la estipulación de esta cláusula, las partes se obligan, en el eventual caso de que exista un conflicto relacionado con el contrato principal, a sustraerse de la intervención del poder judicial, y confiar en una decisión de uno o varios árbitros.

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Generalmente en países de habla hispana se utiliza el término “Medios Alternativos de Solución de Controversias” (MASC) sin embargo, en países anglosajones se emplea el término “Resolución Alternativa de Conflictos”, por sus siglas en inglés (AD

R) “Alternative Dispute Disolution.

Las ADR o MASC son definidas por Brown y Marriott (1993) como “Una gama de procedimientos que sirven como alternativas a los procedimientos adjudicatarios de litigio y arbitraje para la solución de controversias, que por lo general no necesariamente involucran la intercesión y asistencia de un tercero neutral que ayuda a facilitar dicha solución” .

Estos métodos a pesar de ser alternativos en algunas ocasiones llegar a sustituir a algunos métodos ortodoxos, en otros casos son complementarios de métodos tradicionales, o voluntarios y optativos, además, pueden llegar a ser obligatorios por alguna disposición legal. Sin embargo, los MASC por si solos no conllevan automáticamente a su obligatoriedad y menos a la posibilidad de ejecutarlo.

Los tipos de MASC que existen son:

1. Pequeño Juicio (Mini-Trial).- Consiste en reuniones generalmente organizadas por los abogados de las partes para simular una especie de juicio en el que se exponen y debaten lo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.860.000+ documentos