ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION A CONTROVERSIAS


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La solución del conflicto u obtención de la paz jurídica debe lograrse no a través de medidas coercitivas, sino más bien por medio de las soluciones alternativas al conflicto que hagan innecesaria la imposición de una pena o de la sentencia definitiva que resuelva sobre la culpabilidad del imputado.

La reforma constitucional en materia penal en el 2008, ha recibido fuertes críticas, sobre todo en lo referente a los juicios orales. No obstante, si bien ello representa un cambio, se considera que no es ahí en donde se deben enfocar los esfuerzos para lograr que nuestro sistema de justicia penal sea más eficiente.

La trascendencia de estos mecanismos es que, además de romper con las formalidades y la rigidez que caracterizan al procedimiento penal, proponen una lógica diferente de abordar los conflictos, lo que implicará, necesariamente, un cambio radical en la mentalidad de los diferentes actores, sobre todo del abogado, a fin de que sean ellos los que alienten a las partes a optar por estos medios. En tanto se logra implementar políticas públicas que permitan combatir la delincuencia desde su base social, es necesario enfocar los esfuerzos hacia los medios alternativos de solución de conflictos, como alternativa, para descongestionar la carga de trabajo, tanto en la etapa de la averiguación previa, como en el proceso penal.

La tendencia que deberá observarse a largo plazo es llegar a ver los medios alternativos como Medios Apropiados para solucionar Conflictos, a través de los cuales un tercero identifique cuál es el procedimiento más idóneo a las características que posee cada conflicto. Es decir, el especialista, una vez que haya recibido un caso, deberá determinar si éste guarda las características necesarias para que sea canalizado a través de una conciliación, mediación, arbitraje, negociación u otro proceso de resolución de conflictos. Otro punto de vista considera que la constante de procesos que llegan a los juzgados y no logran una solución pronta y satisfactoria ha contribuido a buscar soluciones alternativas a la intervención jurisdiccional. Su finalidad es aliviar la presión que en conjunto recae sobre la institución procesal, mediante la creación de otros medios de solución de conflictos, menos formales o solemnes, teniendo como objetivo las vías de posible solución donde interviene la justicia en un menor grado, facilitando su descongestión y reduciendo el ingreso de personas a los centros penitenciarios, analizando exhaustivamente las vías alternativas a la solución de conflictos, identificando la conciliación, la mediación, la negociación, la suspensión condicional del procedimiento y los acuerdos reparatorios como las principales tendencias que actualmente lo forman

Existen algunos delitos que pueden ser extraídos de la esfera jurídico/penal, en un acto voluntario de arreglo entre las partes Imputado y ofendido ó víctima en una conciliación, el imputado acepta el hecho de haber ofendido y además repara los daños causados. Los medios alternativos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com