ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Solucion De Conflictos En Relaciones Comerciales


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 8

MEDIOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES

4.1 La negociación

Se define como una conversación entre dos o más personas para conseguir un arreglo de intereses divergentes o un acuerdo mutuo. Por tanto la capacidad de negociación supone una habilidad para crear un ambiente propicio para la colaboración y lograr compromisos duraderos que fortalezcan la relación. Capacidad de dirigir y controlar una discusión utilizando técnicas, planificando alternativas para negociar los mejores acuerdos.

La negociación implica realizar las siguientes actividades:

• Preparar y planificar la negociación.

• Establecer una orientación inicial en la negociación y una relación inicial con el otro negociador.

• Establecer las proposiciones iniciales.

• Intercambiar información.

• Acercar las posiciones diferentes.

• Cerrar de la negociación.

De manera operativa es necesario tener presente que las negociaciones comerciales se realizan manejando cinco dimensiones diferentes, aunque complementarias:

• Diversos y complementarios temas –son nueve en total los que se aspiran a considerar en el contexto de negociación del ALCA;

• Secuencias de tiempo, en tanto fases o rondas de negociación;

• Rangos y límites de negociación por tema y relaciones entre temas;

• Diferentes foros potenciales de negociación –OMC y negociación ampliada en ALCA a nivel regional;

• Actores y sujetos que negocian conjuntamente –esta dimensión opera tanto para los sectores públicos como privados a nivel centroamericano y de EEUU.

La Tabla 3 presenta de manera resumida la propuesta de estructura y funcionamiento respecto a un proceso negociador. Estas consideraciones deben adaptarse dinámicamente a las circunstancias que implican las negociaciones entre EEUU y Centroamérica.

Nivel Estructura Constitución y Funciones Básicas

Dirección

General Actores

Principales Ministros y directores generales de asociaciones productivas dentro de países. Determinan las directrices generales y los márgenes de conducción de la negociación. A este nivel se desarrollan las finalidades genéricas y la evaluación principal de los procesos.

Estratégico Coordinación

General Sujetos principales de la negociación. Su trabajo se relaciona con el diseño inicial de la estrategia operativa, la definición de mecanismos de retroalimentación y monitoreo. Se deberán conducir las negociaciones en la perspectiva global de alcanzar las finalidades establecidas. Este grupo sirve de instancia intermediadora entre el nivel operativo y el de dirección general.

Operativo Negociadores Personal que directamente interviene y ejecuta la negociación. En los "cuartos adjuntos" deben contar con el apoyo directo y líneas de consenso de personal de los sectores productivos. Este es el nivel de la instancia particular, cuyas líneas de negociación lograrán avances o concesiones en función de la actualización permanente de la estrategia general conducida por la Coordinación General y los actores principales.

4.2 La Mediación

La mediación es un método para facilitar la resolución de conflictos y disputas comerciales sin recurrir a un proceso judicial o arbitral. Consiste en la intervención de un tercero (el “Mediador”), totalmente neutral, que organiza, asiste y participa en el proceso de negociación, con el objetivo de facilitar la consecución de un acuerdo entre las partes.

El Mediador no actúa ni como juez ni como árbitro. Tampoco actúa como “hombre bueno” o “conciliador”, figuras que suelen tener entre sus objetivos conducir las partes al acuerdo que el “hombre bueno” o “conciliador” considera mas apropiado y/o justo.

El Mediador no recomienda a las partes solución alguna, salvo en casos excepcionales y a solicitud de las partes; su labor se centra en mantener un proceso de negociación positivo y fluido hasta que las partes llegan a un acuerdo que ambas partes consideran razonable. Parte de la labor del Mediador será la sugerencia de distintas posibilidades con el fin de que las partes puedan considerar diversas alternativas a la hora de llegar a un acuerdo.

La mediación se caracteriza por ser un proceso no vinculante, en el cual las partes controlan en todo momento su participación. En tanto no haya un acuerdo escrito y firmado por las partes, nada de lo manifestado, ofertado o discutido se considera vinculante entre las partes.

Caracteres de la Mediación

• Voluntariedad

Las partes son libres de acogerse o no al proceso de mediación, así como desistir en cualquier momento

• Carácter personalísimo

Las partes asistirán personalmente al proceso no pudiendo ser representadas por un tercero

• Imparcialidad y neutralidad

El mediador nunca propone soluciones, impone acuerdos, ni defiende intereses de parte

• Confidencialidad

Tanto el mediador como las partes, salvo que previamente acuerden lo contrario, no pueden ser obligados a declarar en un procedimiento judicial o de arbitraje, sobre el proceso de mediación o su contenido.

• Flexibilidad

El procedimiento de mediación se adapta al conflicto de las partes

• Buena fé

La mediación como método de resolución de conflictos de carácter civil y comercial es una realidad contrastada ampliamente en otros países donde lleva décadas en desarrollo. Es una alternativa sencilla, rápida y económicamente muy eficiente para evitar o finalizar costosos litigios.

La mediación como resolución de conflictos ofrece las siguientes ventajas:

• Ofrece un método práctico, razonable y económicamente eficiente para resolver el conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com