ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Cambiario


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

Mercado Cambiario – Costa Rica

El mercado cambiario es aquel en el que se da el intercambio de divisas o monedas extranjeras. Este mercado está constituido por una gran cantidad de de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional. No se trata de una “localización geográfica” más bien, está compuesto por un conjunto de agentes demandantes y oferentes de divisas, quienes se hallan en distintos sitios alrededor del mundo y que se comunican haciendo uso del teléfono, de redes informáticas o de otros medios tecnológicos.

El mercado de divisas es un mecanismo que permite, de un modo impersonal y eficiente, poder adquirir divisas, facilitándose con esto el comercio internacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo así los agentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones. De este modo, recurren al mercado cambiario: exportadores, importadores, turistas nacionales en el exterior, turistas extranjeros en costa rica, inversionistas, entre otros.

Función:

El mercado cambiario juega un papel importante para el adecuado desenvolvimiento de los agentes económicos en sus transacciones internacionales, y, en general, para la economía.

Su principal función consiste en facilitar las transferencias de fondos o poder de compra de un país y moneda a otro, es decir, brinda la posibilidad de efectuar pagos denominados en unidades monetarias de otras naciones.

Una caracterización estilizada del mercado cambiario costarricense es definirlo como dos grupos de agentes: minoristas y mayoristas. El grupo minorista corresponde a las transacciones de compra y venta de dólares que las entidades autorizadas para operar en el mercado cambiario, realizan con el público en general, esto es, entre otros agentes: exportadores, importadores y ahorrantes, a estas negociaciones se les denomina “ventanilla”. En tanto en el grupo mayorista son los intermediarios cambiarios los que transan divisas entre sí y con el Banco Central de Costa Rica.

Participantes:

Se define como participante a cualquier agente económico que actúe como oferente o demandante de divisas. Sin embargo, en nuestro país se pueden señalar que el mercado de divisas está integrado por el mercado intercambiario o mayorista y el mercado del cliente o minorista.

a) Mercado cambiario mayorista:

Está compuesto por 32 entidades, principalmente bancos estatales y privados y financieras, que transan divisas entre sí y con el Banco Central de Costa Rica.

b) Mercado cambiario minorista:

Está constituido por los clientes finales de divisas. Ellos realizan sus compras y ventas a través de las entidades autorizadas. Esas entidades pueden fijar sus precios y márgenes. Es la competencia y la información del público sobre los tipos de cambio, lo que hace que esos precios sean similares y los márgenes reducidos.

Tipos de cambio:

El tipo de cambio representa una variable macroeconómica fundamental para cualquier economía, por lo que también lo es el mercado cambiario y se puede definir como el precio de una moneda en términos de otra, es decir, representa el número de unidades de moneda local que es preciso entregar para obtener una unidad de moneda extranjera.

Desde esta perspectiva, pueden ocurrir dos fenómenos:

• Una apreciación de la moneda nacional significa una subida en su precio en términos de moneda extranjera, es decir, el tipo de cambio baja.

• Una depreciación de la moneda local implica que el tipo de cambio suba, es decir, los bienes extranjeros se han vuelto más caros respecto a los bienes nacionales.

Es importante conocer los precios que se utilizan para distintas operaciones en el mercado cambiario.

Tipo de cambio de ventanilla:

Son los precios de compra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com