ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Financieros


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 7

Mercados Financieros.

El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema a través del cual se realiza el intercambio o transacción de activos financieros y se determina su precio, siendo irrelevante si existe un espacio físico o no.

En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.

Las funciones que se desarrollan a través de los mercados financieros son las siguientes:

 Facilitar la puesta en contacto de los demandantes de fondos con los oferentes de fondos, es decir, poner en contacto a los agentes que intervienen en los mercados financieros.

 La determinación del precio de los activos financieros. El precio se determina del precio de oferta y demanda.

 Dotar de liquidez a los activos financieros.

 Otra de sus finalidades es que los costes de transacción sea el menor posible.

 Cuanto más se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estará más ajustado a su precio justo.

Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo.

Mercado Financiero Perfecto.

El concepto de Mercado Financiero Perfecto consistiría en trasladar a los mercados financieros el concepto de competencia perfecta (hay libertad de entrada y salida, el precio viene fijado desde fuera). En ese Mercado Financiero Perfecto se dan en su grado máximo cinco características: amplitud, profundidad, transparencia, libertad y flexibilidad.

 Amplitud: número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplios será el mercado financiero.

 Profundidad: Hace referencia al número de órdenes de compra y de venta existentes para cada tipo de activo financiero. Un mercado es tanto más profundo cuanto mayor sea el número de órdenes de compra y venta que existen para cada tipo de activo financiero.

 Transparencia: Hace referencia a la facilidad con la que los inversores pueden acceder a información relevante para la toma de decisiones. Un mercado es tanto más transparente cuanto mejor y más barata de obtener resulta la información para la toma de decisiones que pueden lograr los agentes económicos que participan en él.

 Libertad: En el contexto de un mercado financiero la libertad significa que no existe ningún tipo de intervención por parte de las autoridades monetarias o económicas que pudiera influir sobre el proceso de formación de precios. Los precios de los activos financieros se determinan por la libre concurrencia de la oferta y de la demanda, es decir, existe libertad en el proceso de formación de los precios.

 Flexibilidad: La flexibilidad hace referencia a la rapidez con la que los agentes económicos (compradores y vendedores de títulos) reaccionan ante cambios en las condiciones del mercado. Un mercado es tanto más flexible cuanta más facilidad exista para la rápida reacción de los agentes ante variaciones en los precios de los activos u otras circunstancias significativas del mercado.

Un mercado cuanto más se acerque a esas características, más se acerca al ideal de un mercado financiero perfecto.

En la práctica, el mercado que más se aproxima a un Mercado Financiero Perfecto sería el mercado de divisas.

Cuando un mercado es más amplio, más profundo y más flexible suele ocurrir que esto sucede porque es un mercado bastante libre y transparente. La libertad y la transparencia, potencian considerablemente las otras tres características.

El concepto de mercado financiero perfecto aparece como unidad de medida, para comparar los distintos mercados financieros.

Características del Mercado Financiero Perfecto:

 Gran cantidad de agentes que invierten tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. De forma que nadie puede influir en la información del activo financiero.

 Que no existan costes de transacción, ni impuestos, ni variación del tipo de interés, ni inflación.

 Que no existan restricciones ni a la entrada ni a la salida del mercado financiero.

 Que exista perfecta información, que todos sepan lo mismo.

 Los activos sean divisibles e indistinguibles.

Tipos de mercados Financieros

Por los activos transmitidos Mercado monetario

Mercado de capitales

Mercados bursátiles

Mercados de bonos

En función de su estructura Mercados organizados

Mercados no organizados

Según la fase de negociación de los activos financieros Mercados primarios

Mercado secundario

Según la perspectiva geográfica Mercados nacionales

Mercados internacionales

Según el tipo de activo negociado Mercado tradicional

Mercado alternativo

Según el grado de intervención de las autoridades monetarias en los mercados Mercados libres

Mercados regulados

Según el tipo de derecho Mercados de Deudas

Mercados de Acciones

Según su funcionamiento Mercados directos

Mercados directos con actuación de un broker

Mercados intermediados

Según su plazo de vencimiento o plazo de entrega Mercado de Efectivo

Mercado de Derivados:

Los futuros o Foward

Call

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com