ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Delphi


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 2

Método Delphi:

El método Delphi es un proceso para obtener el consenso dentro de un grupo de expertos, al tiempo que se respeta el anonimato de sus integrantes. Esta forma de pronóstico es útil cuando no existen datos históricos sobre los cuales puedan desarrollarse modelos estadísticos y cuando los gerentes de la empresa no tienen experiencia en la cual fundamentar proyecciones bien informadas.

Un coordinador envía preguntas a cada uno de los miembros del grupo de expertos externos, quienes tal vez ignoran quien más está participando. El anonimato es importante cuando alguno de los miembros del grupo tiende a dominar. Las discusiones o gozan de un alto grado de respetabilidad en sus respectivas especialidades.

En un grupo anónimo, los miembros tienden a responder y documentar sus preguntas con mayor libertad.

El coordinador prepara un resumen estadístico de las respuestas además de un sumario de los argumentos pertinentes para algunas de ellas. Este informe se envía al mismo grupo para otra ronde de opiniones y los participantes pueden modificar sus respuestas anteriores si así lo desean. Las rondas continúan hasta llegar a un consenso.

¿Para cuales casos se utiliza el método Delphi?

Se usa para elaborar pronósticos a largo plazo de la demanda de productos y proyecciones de ventas para nuevos productos. También se emplee en pronósticos sobre tecnología.

Este método se puede utilizar para obtener un consenso en un panel de expertos, ya sea que estos dediquen su atención al desenvolvimiento de avances científicos, cambios en la sociedad, reglamentos de gobierno y el ambiente competitivo. Los resultados sirven de guía para el personal de investigación y desarrollo de una empresa.

Limitaciones del método Delphi:

- El proceso puede prolongarse por mucho tiempo (a veces un año o más) En ese lapso de tiempo, el panel de personas consideradas como expertas puede cambiar, lo cual provoca confusión en los resultados, por lo menos, alarga todavía las este proceso.

- Es probable que las respuestas sean menos significativas que si los expertos tuvieran que asumir la responsabilidad que ellas implican.

- Hay pocas evidencias de que los pronósticos Delphi tengan un alto grado de precisión. Sin embargo se reconoce que su calidad es entre regular y buena para la identificación de puntos de flexión en la demanda de nuevos productos.

- Los cuestionarios mal planeados conducen a conclusiones ambiguas o erróneas.

ENCONTRE ESTE METODO NELY:

2.3.5 Analogía de ciclos de vida

Este método liga la estimación de las ventas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com