ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mezcla De Mercadeo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

MEZCLA DE MERCADEO

MARIA ANGELICA PARODI URANGO

TUTOR:

JUAN JOSÉ CORONADO TUIRAN

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN EN SALUD

MATERIA: GESTIÓN DE MERCADOS

VI SEMESTRE

MONTERÍA / CÓRDOBA

2014

LA MEZCLA DE MERCADEO: HERRAMIENTA ESENCIAL PARA EL ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS OFERTADOS POR LAS EMPRESAS.

La "mezcla de mercadeo" fue un concepto introducido en los años 60´s por Neil Borden, profesor de la Universidad de Harvard.

El concepto de la mezcla de mercadeo tuvo sin embargo otros antecedentes: en los años 50´s, en Europa los investigadores, de la que se denominó la Escuela de Copenhague, llegaron a una noción similar a la de la mezcla de mercadeo que hoy se conoce basándose en la Teoría de los Parámetros presentada en los años 30´s por Von Stackelberg, Arne Rasmussen y Gosta Mickwitz, que fue un enfoque de la mezcla de mercadeo ligada al ciclo de vida del producto y donde los parámetros eran integrados mediante elasticidades variables del mercado.

La década de los años 60´s fue rica en la búsqueda de criterios para clasificar los elementos de la mezcla de mercadeo. Albert W. Frey propuso, por ejemplo, que todas las variables de decisión en mercadeo podrían agruparse alrededor de dos factores:

 La oferta, que incluía: el producto, el empaque, la marca, el precio y el servicio

 Los métodos y los instrumentos conformados por: los canales de distribución, la fuerza de ventas, la publicidad, la promoción y la propaganda.

La mezcla de mercadeo es un método que combina varias variables de mercado para crear e implementar estrategias de mercadeo con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa y satisfacer los deseos del consumidor.

El centro de toda mezcla de mercadeo es el cliente y su fin la satisfacción del mismo. Ya que de ellos depende el éxito de la empresa. Por ello, al mezclar las variables del mercadeo, se debe considerar el mercado meta. Primero es necesario entender los deseos y necesidades de los clientes, y luego usar las variables de mercado para formular las estrategias y planes adecuados para satisfacer a los clientes. Las variables determinan las actividades a realizar o las decisiones a tomar para lograr respuestas de comportamiento de su mercado meta.

Por otra parte, la mezcla de mercadeo debe satisfacer o exceder los objetivos de la organización. Esto se logra a través de la combinación correcta de las cuatro variables de mercadeo, conocidas comúnmente como las cuatro pes las cuales se refieren a:

 EL PRODUCTO: es cualquier bien, tangible o intangible, que una empresa ofrece en venta a un mercado determinado. De este modo, el concepto de producto comprende desde un comestible hasta un sofisticado equipo electrónico, desde una prenda de vestir hasta un viaje turístico por Europa. El concierto de una orquesta filarmónica, el programa de estudios de una Universidad, los servicios que ofrece una entidad hospitalaria, son productos y, como tales, componentes esenciales de una mezcla de mercadeo que alguien decide ofrecer en venta a una comunidad de posibles compradores.

El producto ideal es el que permanece en la mente del consumidor y respetando esa idea es como se crean, modifican, fabrican, presentan, distribuyen y se anuncia el producto.

La estrategia de posicionamiento del producto tiende a situar un determinado producto en un lugar tal en que aparezca ante los consumidores como el que mejor reúne las características, el objetivo de un correcto posicionamiento es hacerlo más apetecibles frente a los productos de la competencia. Esto se logra a través de la investigación de mercado para los consumidores y análisis de costos para el posicionamiento ideal desde el punto de vista de la empresa y definiendo correctamente la necesidad que pretende satisfacer el producto.

La doctrina de producto incluye el estudio de 5 características complementarias como: la línea, la marca, el empaque, la calidad, los servicios adicionales y el ciclo de vida del producto.

 EL PRECIO: es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto. Al lanzamiento del artículo al mercado, se fija su precio de venta, a razón de precio introductorio y con él, la empresa lo adapta rápidamente al mercado. Su establecimiento es el producto de estudios y no es tentativo o lanzado al azar. El precio se distingue del resto de los elementos de la mezcla de mercadeo, porque es el único que genera ingresos, los otros elementos, generan costos. Para determinar el precio, es sumamente importante, que la empresa tome en cuenta:

Los costos de producción: se asignan los precios a los productos añadiendo un margen preestablecido de ganancia a su costo unitario. Este margen puede ser fijo o variar según las diversas líneas de productos, pero debe ser suficiente para cubrir los gastos generales, los costos totales y proporcionar una razonable ganancia en función de la inversión realizada.

Los Ingresos de los Clientes: Buscar para vender productos que estén al alcance del bolsillo de la clientela.

Los precios de la Competencia: Ofrecer precios iguales o mejores que la Competencia, sin poner en peligro las ganancias de la empresa.

La Demanda y la Oferta: En ocasiones o temporadas especiales los precios suben o bajan dependiendo de la cantidad de productos para vender y la demanda de ellos, según el comportamiento del mercado.

Precios Reglamentados: Existen ciertos productos con precios regulados por el estado quien los acuerda con productores y proveedores y los impone.

El Prestigio del producto: se pueden fijar los precios de acuerdo al buen prestigio o posicionamiento de los productos en el mercado. Los Clientes prefieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com