ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Control De Inventarios


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 9

CONTROL DE INVENTARIO

En el mundo, ni una familia como organización básica escapa a la manutención y control de inventarios. Desde la familia de escasos recursos, que compran alimentos para consumo en forma directa, hasta la familia de amplios recursos que compra alimentos en forma periódica, destinada a uno o más miembros o labores relacionados con el control y mantención de alimentos y otras mercaderías para su subsistencia. En estos casos no es fácil resolver interrogantes como:

• ¿Cuánto y cuando se requiere de alimento?

• ¿De cuánto alimento se dispone en un momento dado?

• ¿Dónde adquirirlo y cuanto pagar?

• ¿Para cuanto tiempo adquirir alimentos?, etc.

Sin embargo, no es aventurado asegurar que toda la familia, o alguno de ella en un momento dado, deben responder a estas y otras preguntas. Y por él hecho de hacerlo existe un sistema interno de inventario dentro del cual se toman las decisiones correspondientes.

Unas ves utilizado gran parte de los alimentos le recuerdan que es momento de restablecerse de alimento, este es un ejemplo de redondeo de punto fijo. En un momento preestablecido del proceso de operaciones, el sistema se diseña para señalar o alertar de que el inventario debe resurtirse. La señal se dispara cuando el inventario llega a cierto punto o nivel. La meta de un sistema de redondeo de punto fijo es reducir los costos de inventarios y asegurar que no se agote un artículo.

Otro sistema de inventario común es el sistema de reordena de intervalo fijo que emplea el tiempo como factor determinante para el control de inventario.

En un momento predeterminado el inventario se cuenta y se coloca una orden por él número necesario para volver el inventario a su nivel deseado.

Modelo de Inventarios:

El diseño de sistema de inventarios toma en cuenta las características más relevantes del mundo real, es decir, aquellas variables cuya presencia tiene efectos significativos sobre el objeto fijado. Desde este punto de vista el sistema presenta una simplificación o abstracción de una realidad. Por otra parte, la operación del sistema se facilita con el empleo de modelos, que en forma directa o indirecta dan elección más conveniente, según los supuestos que han llevado a su formulación.

El desarrollo de modelo no es un trabajo reciente en el campo de la administración. Los esquemas de balance de la empresa representan modelos generales que simplifican la realidad de la empresa, pero que son capaces de proveer información para la toma de decisiones de los ejecutivos. En otros casos los modelos, según los supuestos de su construcción dan una o más alternativas que permiten si la realidad se comporta como establece el modelo, lograr el mejor desempeño del sistema.

Se distinguen dos tipos de modelo que son los empíricos y matemáticos. Los modelos empíricos corresponden a los que utilizan las empresas para administrar sus inventarios, cuando no se encuentra una función o objetivo claramente cuantificado que trate de optimizar, y en que la información que se provee a los ejecutivos no permite fácilmente establecer cuál es la estrategia de mayor eficiencia económica.

Por otro lado los modelos matemáticos se caracterizan por representar la realidad que les preocupa en símbolos y relaciones matemáticas. Dentro de los modelos matemáticos se distinguen dos grupos de modelos, los modelos de optimización y los modelos de simulación.

Los modelos de simulación parten de una función objetiva expresada en forma matemática y por su construcción es posible obtener la o las estrategias que logran el nivel mas alto de eficiencia del objetivo. En general, la optimización del modelo será real en la medida que sea una representación adecuada del mundo que esta en estudio.

A su vez, los modelos de optimación se agrupan en modelo deterministicos y modelos aleatorios o estocásticos. Los modelos deterministicos reciben a un conjunto de variables, cuyo comportamiento o valor en el futuro se supone cierto, es decir, no sujetos a variación. En cuanto a los modelos estocásticos, se caracterizan por qué un o más variables pueden tener diferentes valores futuros, y cada uno de ellos tiene una cierta probabilidad de ocurrencia.

Modelos

Empírico Matemático

Optimización Simulación

Deterministicos Estocásticos

Modelos de inventarios deterministas:

Quienquiera que haya adquirido artículos en grandes volúmenes a pedidos a podido pagar un precio unitario menor. Cuando se conoce la demanda, la entrega se vuelve instantánea y el precio de los productos varía de acuerdo al volumen ordenado.

La figura 2 ilustra en concepto de descuento por volúmenes, dice que a medida que el volumen ordenado (Q) se incrementa, el proveedor a menudo puede producir y embarcar su mercadería a más bajo precio. Para estimular esto el proveedor comparte estas ventajas con el cliente.

En la Figura 2 las líneas continuas representan los costos promedios anuales para distintos probables cantidades ordenadas, sin embargo estas líneas continuas se vuelven discontinuas en las zonas en que se rompe el borde de los precios, a cada tipo de valores de Q se le aplican diferentes curvas de costos.

El procedimiento general para determinar la cantidad a ordenar pasa por verificar la curva de costo mínimo para una Q óptima. Si no se tiene éxito, entonces se verifica en forma sistemática a cada una de las curvas superiores hasta encontrar la optima.

Esencialmente, este procedimiento permite encontrar el punto del costo más bajo en la curva.

Ejemplo:

Considere una situación de inventarios en un centro médico en donde se adquieren productos sanitarios desechables, en cajas de 5 docenas.

La demanda anual es de 400 cajas; el costo de colocación de cada orden es de 12 dólares y el del manejo de inventario es de 20%. Existen tres cortes de precio; el precio por caja es de: 29 dólares, de 1 hasta 49 cajas; de 28,59 dólares, de 50 hasta 99 cajas; de 28 dólares, de 100 cajas en adelante.

Para determinar la cantidad óptima, iniciamos con la curva de costo más baja y se calcula Q para un precio de 28 dólares caja.,

Q = "((2DS)/(IC)) = "2*400*12/0.2*28 = 41,4 No es Factible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com