ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio En Mexico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  5.702 Palabras (23 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN.

LICENCIATURA EN DERECHO

TEORÍA ECONÓMICA.

“MONOPOLIO EN MÉXICO.”

IZQUIERDO PASTEN JAVIER.

GRUPO: 1159.

MTRA.SAAVEDRA REYES MAGDALENA NORMA.

SAN JUAN DE ARAGÓN, ESTADO DE MÉXICO, 19 OCTUBRE 2012.

Í N D I C E

Presentación.

CAPÍTULO 1.

El monopolio.

1.1 Significado y creación del monopolio. …………………………………………...1

1.2 Tipos de monopolio. ……………………………………………………………….4

1.3 Efectos de los monopolios. ……………………………………………………….9

CAPÍTULO 2.

El monopolio en México.

2.1 La existencia de monopolios en México. ……………………………………..12

2.2 Relación del estado con el monopolio. ………………………………………14

2.3 Precios a causa del monopolio. ………………………………….…………….16

CAPÍTULO 3.

Legislación en contra del monopolio en México.

3.1 Historia del artículo 28 Constitucional. …………………………………………18

3.2 Análisis del artículo 28 constitucional mexicano. …..……………………...…21

Conclusiones. ………………………………………………………………………...23

Glosario. ………………………………………………………………………………24

Bibliografía y fuentes. ……………………………………………………………….26

PRESENTACIÓN.

Es muy habitual en la actualidad oír el término de “monopolio”, no solo en charlas de ámbito económico, sino también en ciertos instantes se ha llegado a dar esta expresión en aspectos tanto sociales como en los políticos.

El tema de los monopolios es de mucha controversia, ya que se percibe un lado negativo, por esta razón es muy importante analizar a fondo los motivos del surgimiento de los monopolios, en este caso lo haremos enfocados al campo económico, pero sobre todo conocer el relación que el Estado juega sobre estos y así poder discernir si sólo se crean desventajas.

Existen varios tipos de monopolios, los cuales significan una competencia desleal en el mercado, donde dichas prácticas generan el fortalecimiento de capitales de unos cuantos, causando el desequilibrio entre oferta y demanda por la competencia de productores en beneficio de consumidores, dejando así que estas sociedades ilícitas sean quienes controlen el mercado de bienes o servicios.

Prioritariamente se debe tener en consideración que la clase más afectada por estas actividades mal intencionadas en la economía es la del trabajador, ya que es quien produce los bienes o servicios que a la vez consume a un costo sumamente mayor al que debería ser, a causa de la manipulación del mercado.

Mientras tanto, en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se considera ilícito debidamente el caso de los monopolios, en tanto a la concepción desde la perspectiva de su relación con el Estado, definitivamente el papel en dicha práctica nos ofrece un extenso campo de análisis desde numerosos puntos de vista, estribando de nuestro interés.

CAPÍTULO 1.

El monopolio.

1.1 Significado y creación del monopolio.

La palabra monopolio proviene de la raíz del latín (monopolium) y esta del griego (μονοπώλιον), de mono = uno y polein = vendedor, es decir un vendedor , cuyo significado es “Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo de alguna industria o comercio” .

Con esta definición podernos entender a este, como el conjunto de individuos o entes con las aspiraciones de detentar la producción y la venta de bienes y servicios, para que los consumidores que tengan la capacidad y la voluntad para adquirirlos puedan satisfacer sus diversas necesidades.

Lo anterior mencionado es meramente visto en el ámbito económico, donde este proceso en algunas ocasiones se basa en la función principal del mercado, la cual es poder dar respuesta al cuestionamiento fundamental de todo sistema económico: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, y ¿Para quién producir?, y para poder responder a estas sustanciales interrogantes, sea cualquier modelo económico, en la realidad siempre será necesario considerar una mezcla entre el mercado y el gobierno para la toma de decisiones se mutua y con un nivel de observancia, de ahí la necesidad de contar con un modelo equilibrado con base a la realidad económica de cada país.

Cuando se habla de mercado, se habla también de oferta y demanda de bienes y servicios, cuya interacción es la que determina el precio del mercado. Si en el mercado existe un intercambio con libertad de actuar, cuando haya muchos vendedores y compradores se reduce la posibilidad de que algún actor pueda manipulara el precio a su propia conveniencia, en este caso se habla de un mercado de competencia perfecta . Pero si se encuentra lo opuesto es muy probable que los vendedores puedan imponer un precio y manipularlo a su interés, entonces nos encontraríamos en un mercado de competencia imperfecta.

Después de haber realizado el estudio del párrafo anterior y de las preguntas del sistema económico, se entiende que en el mercado se crea una disputa entre productores de bienes y servicios, donde los más fuertes extinguen o absorben a los más débiles y pequeños, dando origen a las alianzas y/o convenios entre los mercaderes para vender determinado genero de producto a un precio fijo, donde la situación del mercado hace que la oferta de este se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com