ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIACION DE COLOMBIA EN TRATADOS DE LIBRE COMERCIO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

NEGOCIACION DE COLOMBIA EN TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Pilar Ramos Torres

Se ha podido evidenciar como Colombia hace unos cuantos años ha entrado en la onda de la firma de TLC’s con distintos países del mundo, impulsado por la necesidad de generar un reequilibrio en s balanza comercial, en donde las importaciones han sido mayores a las exportación además de tener como objetivo el ingreso a mercados más grandes y así obtener un sinfín de beneficios como el acceso a bienes más económicos pero de mejor calidad, así como el acceso a mayores conocimientos tecnológicos y científicos, ventajas arancelarias, reducción de costos a la importaciones, sin duda una mayor nivel de competitividad y productividad, generando un panorama muy atractivo para la inversión extranjera, estos muchos más aspectos benefician la firma de Tratados de libre comercio. Por ende Colombia vio estos acuerdos como una forma de expandir su mercado a potencias más amplias, empezando con el tratado de libre comercio con Estados Unidos, el cual entro en vigencia el 12 Mayo del 2012 , en donde este al ser pionero fue el estímulo el inicio de negociaciones para abarcar acuerdos comerciales con otros países, este acuerdo pretende actuar como fuente de oportunidades para la industria Colombiana, contribuyendo a la creación de mas empleos y al aumento del desempeño dela economía local, beneficiando a productores, exportadores y empresarios colombianos en general. En este tratado se pactaron temas como el acceso a sectores tanto industriales como agrícolas, propiedad intelectual, estímulo a la inversión y competencia, compras del Estado comercio tanto electrónico como laboral, de medio ambiente así como el intercambio de servicios, siendo este el más grande de la industria local colombiana gracias a su alto valor agregado, siendo este el motor económico.

Conforme a lo anterior Colombia cuenta actualmente con tratados vigentes que son con México, (G3 antiguamente, antes del retiro de Venezuela) fue firmado en Junio de 1994 y en vigencia en enero de 1995. También otros países entran en acuerdo como lo es Canadá, Suiza y el Triángulo Norte conformado por países como Guatemala, Honduras, El Salvador y recientemente con Corea del Sur, el cual está suscrito pero no aprobado. En donde este último ha sido el eje de opiniones divididas acerca de sus beneficios y ventajas, en este mercado se tendrá acceso a aproximadamente 50 millones de usuarios con un alto poder de compra, además de que este país no exige visa a los colombianos, es así como Colombia ve una gran oportunidad de expansión principalmente en el sector agrícola, ya que nuestro país tiene grandes ventajas en el sector primario, representando competitividad y una amplia cobertura de la demanda de ese país en este tipo de productos. Pero no todo es bueno, principalmente para el sector automotriz y de autopartes, quienes muestran una gran preocupación ya que las importaciones de ese país llegan a Costos iguales o inferiores que los que fabrican aquí en Colombia, al reducir o eliminar los aranceles la industria automotriz colombiana puede quedar simplemente devastada. Es así como Colombia se está abriendo paso al mercado asiático, siendo corea del sur el primer país en firmar un acuerdo, para ya luego abrirse paso a conversaciones con Japón.

Entre los tratados que se encuentran en negociación se encuentran Panamá, en donde las principales exportaciones son maquinaria, derivados del petróleo, medicamentos, libros, entre otros. Por el lado de las importaciones los productos principales son teléfonos celulares, llantas para vehículos, automóviles para turismo, aeronaves, y otros productos más, generando un saldo positivo para la balanza de pagos Colombiana y con ello los beneficios tanto económicos como en el descenso del contrabando.

Otros acuerdos en negociación esta con el cual han suscrito un acuerdo de cooperación con Turquía, en donde Colombia exporta productos químicos, manufacturas, textiles, azúcar entre otros, mientras que se importa de Turquía productos como productos de artillería, confecciones, bienes del sector automotriz, consolas entre otros.

En el caso de Costa Rica se iniciaron conversaciones, en donde se abarcarían todos los países del continente Americano, excluyendo a Nicaragua ya que debido a las no tan buenas relaciones entre el gobierno Nicaragüense y colombiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com