ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIACION


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En este segundo trabajo colaborativo se presentan los temas estudiados previamente en el modulo de fundamentos de economía. Se hace una investigación para cada uno de los puntos propuestos en la guía de trabajo colaborativo dos. De esta manera generamos más conocimiento y aprendizaje para uso de nuestra carrera.

1) Investigación instrumentos de control de los medios de pago a través de los bancos centrales, las autoridades monetarias pueden controlar los medios de pago, manejando tres instrumentos clásicos

1. El encaje legal

2. Las operaciones de redescuento

3. Operaciones de mercado. conceptualice cada uno de estos elementos y explique sus efectos sobre la oferta monetaria.

Ítem Conceptualización Efectos sobre la oferta monetaria

Encaje Legal Es la obligación que tienen las entidades de intermediación financiera de mantener en el Banco Central o donde determine la junta monetaria un porcentaje de la totalidad de los fondos captados del pueblo en cualquier modalidad o instrumento, sean estos en moneda nacional o extranjera.

El alcance y naturaleza jurídica del encaje legal se establece en el artículo 26, literal b) de la ley Monetaria y financiera El objetivo fundamental de cualquier banco central es mantener la estabilidad de los precios y del tipo de cambio, lo que debe permitir. Que la economía mantenga una elevada tasa de crecimiento.

Operaciones de redescuento El redescuento del título ante el Banco Central de emisión es una técnica de refinanciación para los bancos comerciales, dentro de ciertos límites, para la movilización de créditos. La refinanciación por redescuento no siempre se presenta en relación con el banco central. El redescuento es un contrato reglamentado por la junta monetaria según las necesidades económicas de distintos sectores, por el cual un Banco Central endosa a favor del Banco de la República un titulo valor que le entrega, y que recibió de un cliente en descuento, y el Banco de la República, en contrapartida, le acredita a su cuenta una suma de igual valor a la del título. Suma que el Banco Comercial restituye dentro de un plazo corto además de los intereses cobrados por el Banco central

Operaciones de mercado (o más) Las operaciones de mercado abierto se constituyen en instrumentos eficaces para que el Estado incida eficazmente en la estabilización de la base monetaria, por cuanto, se le permite contraer o expandir, dicha base a través de la utilización de un mecanismo de mercado, el cual está sujeto a un proceso que propende a la adecuada formación del precio de los valores negociados Además de encaje bancario que obliga a los bancos del sistema a mantener en el banco central una reserva potencial a sus obligaciones depositarias a su cargo, el banco central cuenta con las operaciones de mercado abierto como instrumento de política monetaria que le permite restringir o ampliar la oferta monetaria, alternando la cantidad de depósitos bancarios para ello, los agentes del banco central se dirigen al mercado público. Estas operaciones se caracterizan por la aceptación del público en el contexto económico y un rezago de instrumentalización leve en comparación con las otras medidas de carácter monetario dada esta característica se puede considerar que las OMA en una economía establece puede reducir, los riesgos sistemáticos de las operaciones de planificación monetaria.

2) Investigación de las principales consecuencias de la inflación la reducción del poder adquisitivo de la moneda es lo que se denomina inflación.

Determine las consecuencias de la inflación sobre:

ítem Consecuencias

El poder Adquisitivo La inflación es precisamente definida como una pérdida del poder adquisitivo de la moneda, la cual es equivalente a un aumento de la cantidad de dinero en circulación.¿ Que el poder adquisitivo de la Moneda? Es la cantidad de bienes que se pueden comprar con cada unidad monetaria. Por ejemplo, un par de zapatos para dama se puede conseguir en 85 BsF. El poder adquisitivo del bolívar fuerte medio en “Zapatos para Dama” es de 1/85 = 0,0117 zapatos para dama. Un repelente Electrónico para ratas y ratones se puede conseguir en 50 BsF, en consecuencia el poder adquisitivo del bolívar fuerte en términos de repelentes electrónicos para ratas y ratones es de 1/50= 0,02 repelentes para ratas y ratones.

El mercado de Créditos Consecuencias de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones

Inversiones Un fenómeno inflacionario crea incertidumbre sobre

Productivas Los pagos que se tendrían que realizar en el futuro, por lo cual los agentes económicos tienden a aplazar sus decisiones para evitar los riesgos que genera dicha incertidumbre. Las inversiones productivas, que requieren un horizonte temporal de largo plazo, sufren en mayor medida las consecuencias y tienden a ser reemplazadas por el empleo especulativo del dinero.

La balanza de pagos Según la teoría de la paridad del poder de compran o del poder adquisitivo. El efecto de la inflación, al ser esta una variación de precios, se ve reflejados en el tipo de cambio es el precio al que compramos vendemos productos al extranjero, un aumento en la inflación hace que se necesite más dinero para comprar en nuestro país, así que las importaciones disminuyen y las exportaciones aumentan, la balanza comercial depende como este pero en realidad le beneficia.

3) Investigación Crecimiento y Desarrollo Económico.

El crecimiento económico pretende analizar una parte del desarrollo económico la que hacer referencia a la evolución de la producción y la riqueza de un país. El desarrollo económico implica la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

a) Realizar un paralelo de los conceptos de crecimiento y desarrollo económico.

Crecimiento Económico Desarrollo Económico

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com