ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalización De Empresas En Colombia.


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

Nacionalización de Empresas en Colombia.

De 1 a 10 el puntaje es 4

Aunque La posibilidad de proceder a una nacionalización de las empresas siderúrgicas, planteada como alternativa técnico-política en el plan de reestructuración del sector que ha elaborado el Ministerio de Industria y Energía, está siendo ampliamente considerada y debatida en el seno de la Administración. Dirigentes de los departamentos implicados en el tema se inclinan de modo progresivo por la nacionalización y En Colombia la Constitución no deja dudas en cuanto a que el petróleo y todos los recursos minerales pertenecen a la Nación, y las empresas privadas solo reciben una concesión para explotarlos, a cambio de la cual deben pagar unas regalías al Estado, aun hai empresas mineras como la Drummond o La Ventana, que se ha pagado un precio alto que incluye el valor del carbón y el oro colombianos, y el Estado no ha recibido nada de esas ganancias extraordinarias por el absurdo nivel tan bajo que tienen las regalías de esos minerales.

Colombia continúa en Latinoamérica en la vía de la privatización de las empresas públicas, uno de los puntos cruciales del neoliberalismo que hoy el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y Banco Central Europeo están imponiendo a Grecia, Portugal, España e Italia para que le paguen cumplidamente a los bancos.

La última etapa en ese caminoo de privatización en Colombia se dio con la venta de acciones de ECOPETROL, proceso que se inició en 2003 con la venta del 10 por ciento del capital de la empresa estatal a particulares. En el segundo proceso de privatización que se produjo en el mes de agosto 2011 se vendieron acciones por 2.4 billones de pesos, con una compra promedio de 10 millones de pesos por persona natural.

Otra importante empresa de la cual se quiere continuar su privatización es la de la Empresa de Energía de Bogotá. La gerente informó que estará para la venta un porcentaje cercano al 8 por ciento. No se ve la necesidad de una nueva privatización parcial para una empresa altamente rentable, que debe continuar siendo de los bogotanos.

Similar situación ocurre con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, que el ex alcalde Samuel Moreno quería venderla. Afortunadamente ex alcaldesa, la doctora Clara López se opuso a esta venta, pero si el nuevo alcalde es el señor Enrique Peñaloza se dará esta privatización como es de esperarse las de la Empresa de Energía de Bogotá y aún la de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

En un país como Colombia, privatizar empresas significa concentrar más la riqueza, ya que los únicos que pueden acceder a la compra de acciones son personas de estratos altos y de capitales mal habidos. Por ejemplo, en la última venta de acciones de ECOPETROL, la compra mínima era de 1.850.000 pesos, suma solo accesible a personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com