ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion Colectiva


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

Negociación Colectiva

La negociación colectiva es el resultado de unos acuerdos en consenso entre las partes que entienden que prefiere establecer reglas de juego por las cuales regir las relaciones del trabajo en una empresa, en sus orígenes fue simplemente el arreglo que se hacía para terminar una huelga. Durante los comienzos del movimiento obrero la negociación colectiva estaba estrictamente prohibida. Se consideraba un atentado a la libre empresa. Su ejercicio significaba severos castigos y los convenios, al ser considerados ilegales no tenían reconocimiento ni validez legal alguna.

El primer convenio legalmente reconocido se negocia y se firma por un sindicato de sastres en Inglaterra en 1817. Posteriormente los trabajadores hicieron valer sus reclamaciones por la fuerza e impusieron como ley el reconocimiento de los sindicatos. La negociación colectiva como proceso continúo jugando un papel cada vez más importante. Muchas organizaciones se negaron a negociar convenios. Entendían que los mismos eran claudicaciones a las legítimas aspiraciones de los trabajadores de un cambio completo en la sociedad de explotación. Hoy día, la negociación colectiva es reconocida en el mundo como mecanismo de justicia y progreso.

Existen diferentes tipos de convenios según la organización de los sindicatos y las empresas. El modelo que se promueve en Puerto Rico es el del convenio de empresa. Los principales convenios existentes son de las Corporaciones Públicas por su alcance nacional y por la importancia de los servicios que estas prestan. En la industria de la construcción y en la aguja existen convenios de industria. En los mismos, un grupo de compañías similares a través de una asociación firman un convenio que abarca los trabajadores de todas a un mismo tiempo. Esta es la forma más adelantada de negociación.

También existen los convenios por oficio o profesión, este agrupa a los trabajadores de una sola profesión. Los mismos debilitan la organización de los trabajadores ya que no permiten que el sindicato tenga control sobre la empresa. La política de Junta Nacional de Relaciones del Trabajo es de dividir en cada empresa los trabajadores según lo que ellos denominan comunidad de intereses, eso provoca que en algunas empresas haya al mismo tiempo cuatro o cinco sindicatos debilitando aún más el poder de regateo de los trabajadores al momento de negociar.

La ley 130 de 8 de mayo de 1945, crea la Junta de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico. A través de la misma establece el procedimiento para el reconocimiento de la Unión por los patronos si la mayoría de los trabajadores así lo decide. También es el recurso a que recurren los trabajadores cuando el patrono intenta desconocer los acuerdos del convenio o se niega a acatar un laudo de arbitraje. La ley Taft Harley (National Labor Relations Act) de 1947, cumple esa función a nivel federal. Anterior a la misma existía una ley (Ley Wagner de 1935) favorable a los trabajadores y que fuera aprobada por el presidente Roosevelt en su plan de activación de la economía.

La ley Taft Harley limita el tiempo de acción de los trabajadores ya que entre otras cosas establece el derecho del patrono a participar en campañas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com