ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la investigación documental


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Marvin Martínez

Jesús Antonio Vázquez Pérez

Ricardo Razo

Alejandro Ramos

Características de la investigación documental

La investigación es la base de todo buen trabajo y sobre todo que nos ayuda a llegar a tomar buenas decisiones, analizándola y comprendiendo bien de donde sacamos la información viene consigo un gran resultado al final de la búsqueda, complementando con las técnicas de investigación; estas Constituyen las bases para iniciarse en la investigación, primero con trabajos breves, después con la tesis misma. Por lo que el trabajo de investigación permite fijar de una manera eficaz el aprendizaje sobre pocas cosas. Así de esta manera enfatiza y ayuda a que la búsqueda de la información sea mas sencilla.

En la investigación documental debe ser precisa y objetiva, como es en el caso de eliminar en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplee todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar ins­trumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc. En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:

a) Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos.

b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.

c) Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias.

d) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.

. Un claro ejemplo es el de la Ficha de trabajo; que resulta una herramienta útil para precisar la información de un documento durante el diálogo es la ficha de trabajo. Tradicionalmente se piensa en ella como en un trozo de cartón donde escribimos un resumen de lo leído y ser dinámico y útil.

. Las características de la investigación documental se definen por:

. La recolección, selección, análisis y presentación de información coherente a partir del uso de documentos.

. La realización de una recopilación adecuada de datos e información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com