ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Calidad Amientos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 13

1.INVIMA: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Misión:

Proteger y promover la salud de la población, mediante la gestión del riesgo asociada al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria.

Visión:

En el 2014 el INVIMA será una institución líder en el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria, reconocida nacional e internacionalmente por su transparencia, efectividad operacional e idoneidad técnica, generadora permanente de seguridad y confianza en la población.

Que es?

El INVIMA trabaja para garantizar la salud de los colombianos y los extranjeros que viven en nuestro País, vigilando las fábricas y a las personas o empresas que traen productos de otros países, como alimentos, medicamentos, productos de aseo, implementos que usan nuestros médicos, entre otros productos, para que sean de buena calidad, estén en las condiciones necesarias para cumplir su función y no perjudiquen nuestra salud.

FUNCIONES GENERALES:

Controlar y vigilar la calidad y seguridad de los productos establecidos en el artículo 245 de la Ley 100 de 1993, y en las demás normas pertinentes, durante todas las actividades asociadas con su producción, importación, comercialización y consumo.

“Articulo 245 de la ley 100 de 1993 cuyo objeto es la ejecución de las políticas en materia de vigilancia sanitaria y de control de calidad de medicamentos, productos biológicos, alimentos, bebidas, cosméticos, dispositivos y elementos médico-quirúrgicos, odontológicos, productos naturales homeopáticos y los generados por biotecnología, reactivos de diagnóstico, y otros que puedan tener impacto en la salud individual y colectiva.”

Proponer, desarrollar, divulgar y actualizar las normas científicas y técnicas que sean aplicables en los procedimientos de inspección, vigilancia sanitaria, control de calidad, evaluación y sanción; relacionados con los registros sanitarios.

1. Coordinar la elaboración de normas de calidad con otras entidades especializadas en esta materia, de acuerdo con la competencia que les otorgue la ley.

2. Expedir y delegar en entes territoriales los registros sanitarios, así como la renovación, ampliación, modificación y cancelación de los mismos, cuando le corresponda, de conformidad con la reglamentación que sobre el particular expedida el Gobierno Nacional con fundamento en el artículo 245 de la Ley 100 de 1993.

3. Realizar actividades permanentes de información y coordinación con los productores y comercializadores, y de educación sanitaria con los consumidores, expendedores y la población en general, sobre cuidados en el manejo y uso de los productos cuya vigilancia le otorga la ley al Instituto.

4. Otorgar visto bueno sanitario a la importación y exportación de los productos de su competencia, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas vigentes.

ALGUNAS RESOLUCIONES EN LA AGROINDUSTRIA

• Resolución 7992 - Julio 21/1991

Por la cual se reglamenta parcialmente el Título V de la Ley O9 de 1979 en lo relacionado con la elaboración, conservación y comercialización de Jugos. Concentrados, Néctares, Pulpas, Pulpas Azucaradas y Refrescos de Frutas.

• Resolución No14712 de12 de octubre de1984 :

En la elaboración de concentrados, jugos o salsas de tomate deberán cumplirse todas las disposiciones generales

Ejemplo.

Artículo 14. Las características organolépticas de los concentrados de tomate diluidos con agua a 8 arados Brix

serán:

ASPECTO: Líquido espeso no translúcido de consistencia uniforme.

COLOR: Rojo característico (gradoAocMunsell).

OLOR: Propio y libre de olor objetable. SABOR: Propio y libre de sabores extraños

CERTIFICACIONES:

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA

Actualmente, se están presentando cambios, tanto en la industria de transformación de alimentos, como en su comercialización, y esto afectan cada vez más la oferta de alimentos inocuos.

La aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura, reduce significativamente el riesgo de presentación de toxi-infecciones alimentarías a la población consumidora al protegerla contra contaminaciones, contribuyendo a formar una imagen de calidad y reduce las posibilidades de pérdidas de productos al mantener un control preciso y continuo sobre edificaciones, equipos, personal, materia prima y procesos.

Ej: Edificios e Instalaciones

Entorno de los alrededores.

Descripción de las delimitaciones de la planta (linderos, patios, áreas verdes, área vehicular)

Instalaciones Físicas: (techos, paredes, pisos, ventilación, iluminación, ventanas, puertas).

Instalaciones sanitarias:

Servicios sanitarios, baños, lavamanos, vestidores, instalaciones para desinfección de equipo de protección y uniformes, tubería, tratamiento de instrumentos de mano.

INVIMA CERTIFICA HACCP

A 46 ascendió el número de empresas o plantas productoras de alimentos certificadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos INVIMA, al lograr implementar cada una de ellas el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control crítico.(HACCP).

El sistema lanzado inicialmente en los Estados Unidos a partir de la década del 70, y difundido ampliamente en el mundo se convierte en una herramienta para garantizar la inocuidad y mejorar la calidad de los alimentos de mayor riesgo en el consumo humano.

Las Industrias cumplieron con todas la etapas para la implementación del sistema exigidas por el Instituto, como las buenas prácticas de manufactura que encierra higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos, garantizando condiciones favorables de los productos y disminuyendo los riesgos de contaminación en la etapa de producción.

Su aplicación es Integral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com