ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales De Contabilidad


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 4

Normas Internacionales de Contabilidad

Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Por lo tanto, el proceso de conversión a las Normas Internacionales de Contabilidad no es un mero ejercicio de redenominación de los estados financieros de un grupo de sociedades. El objetivo final consiste en conseguir una mayor transparencia para lo cual la empresa proporcionará más información, con mayor frecuencia y a tiempo.

Función y Objetivos

La función es contribuir al desarrollo y adopción de principios de contabilidad que sean relevantes, balanceados e internacionalmente comparables y fomentar su observación en la presentación de estados financieros.

Objetivos:

• Formular y publicar normas de contabilidad a ser observadas en la presentación de los estados financieros.

• Trabajar para el mejoramiento y armonización de las reglamentaciones relativas a la presentación de E.F.

Alcance de las Normas

Cualquier limitación en la aplicabilidad se aclara en los pronunciamientos sobre esas normas. No se propone que se apliquen a partidas de poca importancia y amenos que se indique lo contrario no es retroactiva.

Es requerido que existan este tipo de normas ya que la falta de uniformidad impide a los inversores, analistas y otros usuarios comparar fácilmente los informes financieros de empresas que operan en diferentes países, aunque sea dentro del mismo sector.

La Aplicación de las NIC en Venezuela

Aprobadas en Marzo del 2004 que se iniciaría el proceso de adaptación a las nuevas normas internacionales de contabilidad manifestando que dicho proceso podría demorar hasta el 2007 para implantarse en todo el espectro empresarial venezolano.

Qué gana Venezuela con las normas internacionales de Contabilidad?

-Permitiría comunicarnos en los mismos términos desde el punto de vista financiero y contable con cualquier país que esté aplicando dichas normas.

¿Cuándo se puede empezar a aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad?

Ahora es el momento de adecuar la contabilidad empresarial porque conseguirá una mayor transparencia y comparabilidad de la información que se utiliza en nuestros mercados financieros, lo que a la larga será una ventaja competitiva para su empresa. No debe esperar a la fecha límite para iniciar la fase de planificación de la adaptación, porque aunque la exigencia de presentar las cuentas anuales según las normas internacionales se fija a partir de 2005, estas incluirán información comparativa por lo que, al menos a efectos internos, será necesario adelantar un año la adopción de las NIC.

¿Afectará el proceso de adaptación sólo al departamento de contabilidad de la empresa?

No, a parte de conllevar consecuencias sobre los resultados y sobre el patrimonio de las compañías, el proceso de adaptación afectará a la práctica totalidad de los departamentos de su empresa, siendo necesario preparar sus recursos humanos y tecnológicos. Por tanto, es importante que todos sean conscientes del proceso de adaptación y entiendan la importancia y el alcance de un cambio fundamental en la forma en que su empresa medirá sus resultados y se presentará al mundo exterior.La adaptación a las Normas Contables Internacionales es un proceso lento, no un hecho aislado, que tardará varios años en implantarse por completo.

¿Cómo repercute en la percepción que el mercado tiene de la empresa que los estados financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com