Negocios / Normas Tributarias En El Ecuador

Normas Tributarias En El Ecuador

Documentos de Investigación: Normas Tributarias En El Ecuador
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.606.000+ documentos.

Enviado por:  buitre  02 junio 2012
Tags: 
Palabras: 15580   |   Páginas: 63
Views: 320

NORMAS TRIBUTARIAS

EN EL ECUADOR.

INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo es una guía para la declaración de impuestos actual (año 2012), en el que resumimos los deberes, derechos y obligaciones que tiene toda persona o empresa que residan o efectúen sus labores dentro del Territorio Nacional Ecuatoriano, presentamos también algunos conceptos importantes sobre los diferentes elementos que podemos encontrar para la declaración y diversos ejemplos de los principales formularios y documentos que se utilizan para estas labores.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES.

En nuestro país son contribuyentes tanto los individuos como las empresas, organizaciones o instituciones. El nivel de ingresos que obtiene anualmente cada contribuyente indica si deben o no llevar contabilidad.

Los tipos de contribuyentes son:

1. Personas naturales: Son todos los individuos nacionales y extranjeros que realizan actividades económicas en nuestro país. Aquellas personas naturales obligadas a llevar

Contabilidad, son todos los individuos nacionales y extranjeros que realizan actividades económicas en nuestro país y cuyos ingresos son mayores a $ 100 000 al año, o su capital de trabajo sea mayor a los $ 60 000, o cuyos costos y gastos anuales hayan sido superiores a $ 80 000.

2. Personas jurídicas: Son las sociedades; este grupo comprende a todas las instituciones del sector público, a las personas jurídicas bajo control de las Superintendencias de Compañías y de Bancos, las organizaciones sin fines de lucro, los fideicomisos mercantiles, las sociedades de hecho y cualquier patrimonio independiente del de sus miembros.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.

*Obtener el RUC. El Registro Único de Contribuyentes, conocido por sus siglas como RUC, corresponde a la identificación de los contribuyentes que realizan una actividad económica lícita, por lo tanto, todas las sociedades, nacionales o extranjeras, que inicien una actividad económica o dispongan de bienes o derechos por los que tengan

que tributar, tienen la obligación de acercarse inmediatamente a las oficinas del SRI para obtener su RUC.

Si existen cambios en la información otorgada en la inscripción al RUC, deberá acercarse a actualizar su registro en un plazo no mayor a 30 días, presentando los requisitos según el caso. Igualmente si la sociedad cesa sus actividades, deberá informar al SRI.

* Presentar Declaraciones. Las sociedades son agentes de retención, razón por la cual se encuentran obligadas a llevar registros contables por las retenciones en la fuente realizadas y de los pagos por tales retenciones, adicionalmente debe mantener un archivo cronológico de los comprobantes de retención emitidos y de las respectivas declaraciones.

Las Sociedades deben presentar las siguientes declaraciones de impuestos a través del Internet en el Sistema de Declaraciones o en ventanillas del Sistema Financiero. Estas deberán efectuarse en forma consolidada independientemente del número de sucursales, agencias o establec ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos