ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas Explicativas A Los Estados Financieros


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 9

3.- NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Las notas a los Estados Financieros representan la divulgación de cierta información que no está directamente reflejada en dichos estados, y que es de utilidad para que los usuarios de la información financiera tomen decisiones con una base objetiva. Son parte integral de ellos, siendo obligatoria su presentación.

Las notas a los Estados Financieros representan aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones cuantificables o no, que se presentan en el movimiento de las cuentas, las mismas que deben leerse conjuntamente a los Estados Financieros para una correcta interpretación. Es decir las mismas refieren a las cifras del ejercicio actual como a las cifras comparativas presentadas respecto del ejercicio anterior corregidas monetariamente, y por consiguiente, todas deberán incluir la información requerida para ambos ejercicios presentados.

Se deberá poner especial cuidado en la redacción y presentación de las notas explicativas a los estados financieros, a fin de asegurar que éstas serán fácilmente entendidas e interpretadas.

3.1 IMPORTANCIA.

Las notas explicativas son importantes ya que permiten conocer la actividad y el sector en el cual se desempeña la empresa, siendo a través de estas que las personas que desean interpretar el estado financiero conozcan los asuntos que puedan alterar significativamente los mismos, y además son indispensables para cumplir con el objetivo el cual es servir de base para la toma de decisiones y la importante política de cartera, los métodos de provisión, la razón de su aplicación, los sistemas de inventarios utilizados y los métodos de valuación. Las notas explicativas son la presentación de la práctica contable y la revelacion de la empresa, son parte integral de todos y cada uno de los estados financieros.

3.2 ¿QUIEN LOS REALIZA?

Quienes tienen la responsabilidad de elaborar las notas a los estados financieros son los administradores de la empresa, sin embargo, en la realidad, en la práctica es el contador público o el auxiliar contable quien debe elaborarlas, que es lo que generalmente sucede.

3.4 ESTRUCTURA DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS.

Las notas deben ser entregadas en hojas tamaño oficio (debidamente identificadas con el nombre de la sociedad), adheridas a los estados financieros, de manera de garantizar la facilidad de manejo y posterior archivo de dichos documentos.

1. Cada nota debe aparecer identificada mediante números o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura y su cruce con los estados financieros respectivos.

2. Cuando sea práctico y significativo, las notas se deben referenciar adecuadamente en el cuerpo de los estados financieros.

3. Las notas iniciales deben identificar el ente económico, resumir sus políticas y prácticas contables y los asuntos de importancia relativa.

4. Las notas deben ser presentadas en una secuencia lógica, guardando en cuanto sea posible el mismo orden de los rubros de los estados financieros.

Las notas no son un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros.

El orden de las notas explicativas descritas a continuación es optativo, excepto para las tres primeras, las que deberán anteceder al resto del conjunto.

Con el fin de establecer criterios mínimos de presentación, se proporciona la siguiente pauta:

-Inscripción en el registro de valores: deberá señalarse en esta nota que la sociedad se encuentra inscrita en el Registro de Valores y bajo la fiscalización de la Superintendencia.

-Criterios contables aplicados: esta nota incluirá una descripción de los criterios contables aplicados. Esta descripción se referirá fundamentalmente a la selección de un criterio contable cuando existen varias alternativas aceptables, a criterios particulares de la industria en que opera la empresa, y a normas que tienen un efecto significativo en la posición financiera y los resultados de operación.

Entre éstos se mencionan los siguientes:

Ø Período cubierto por los estados financieros si éste es diferente de un año;

Ø Bases de conversión (cuando existen transacciones o estados financieros en moneda extranjera);

Ø Métodos usados en la depreciación del activo fijo;

Ø Métodos de valorización de existencias y sistemas de costos;

Ø Métodos de amortización de todos los activos no monetarios significativos;

Ø Criterios de valorización de inversiones;

-Cambios contables: deberá señalarse todo cambio en la aplicación de principios contables indicando al menos: la naturaleza del cambio, justificación para hacerlo, su efecto en resultados y en otras partidas de los estados financieros.

-Corrección monetaria: deberá señalarse la corrección monetaria de las principales partidas de activos, pasivos y patrimonio, así como cualquier otro antecedente relevante al respecto.

-Existencias: en esta nota se deberán indicar la composición del rubro existencias, tales como: productos terminados, productos en proceso, materias primas, etc.

-Inversiones y valores negociables: se deberá indicar en esta nota cualquier otro antecedente relevante que complemente él "Estado de inversiones", como por ejemplo: diferencias significativas entre el valor económico y/o de mercado y contable de las inversiones, situaciones especiales que puedan afectar a las sociedades filiales, coligadas, y demás entidades relacionadas etc.

-Provisiones y castigos: se deberá mostrar claramente un detalle con el monto y concepto a que corresponda cada una de las provisiones del ejercicio. Al mismo tiempo deberán detallarse los castigos significativos ocurridos durante el período.

-Obligaciones con bancos e instituciones financieras a corto y largo plazo, deuda con el público, cuentas por pagar, documentos por pagar, acreedores varios, cuentas por pagar a sociedades relacionadas y otros pasivos a corto y largo plazo: se deberá proporcionar en esta nota explicativa una adecuada revelación de los principales pasivos señalados en el título, ordenados por fecha de vencimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com