ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas A Los Estados Financieros


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  3.812 Palabras (16 Páginas)  •  3.264 Visitas

Página 1 de 16

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

DEFINICION

Las notas son aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones, cuantificables o no, que forman parte integrante de todos y cada uno de los estados financieros, los cuales deben leerse conjuntamente con ellas para su correcta interpretación. Las notas incluyen descripciones narrativas o análisis detallados de los importes mostrados en los estados financieros, cuya revelación es requerida o recomendada por las NIC, con la finalidad de alcanzar una presentación razonable. Las notas no constituyen un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros.

De acuerdo a la NIC 1. Las notas contienen información adicional a la presentada en el estado de situación financiera, estado del resultado global, cuenta de resultados separada (si se presenta), estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo. En ellas se suministran descripciones narrativas o desagregaciones de estos estados e información sobre las partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en los mismos.

IMPORTANCIA DE LAS NOTAS

La importancia de revisar las NOTAS radica en agilizar el tiempo de que dispone el grupo auditor para el desarrollo de la respectiva auditoría y proporcionar los lineamientos para direccionar las etapas de planeación y ejecución hacía los procesos críticos y relevantes de la organización.

Sin duda las NOTAS en su parte inicial proporciona evidencias sobre la naturaleza de la entidad, creación, y referentes normativos y jurídicos; sus políticas, sistema y prácticas contables, para entrar a detallar los diferentes rubros que hacen parte de los estados financieros, que ubican a la auditoría sobre el tipo de entidad a evaluar, desde lo contable, administrativo y financiero.

Las NOTAS descritas y detalladas por cuentas de balance y resultados, propicia el diseño de los papeles de trabajo consecuente con prácticas y técnicas de auditoría para cada rubro, dentro de un proceso sistemático y ordenado.

• En base a las notas se presentan razonablemente los estados financieros.

• Para la gerencia y demás usuarios en base a las notas, comprenden e interpretan sobre la situación financiera y económica que muestran los estados financieros de una empresa.

• Las notas ayudan a entender los estados financieros de la empresa y a su vez compararlos con otras empresas.

• Las notas también sirven al analista financiero, porque le brinda información sustentatoria, para que efectué un correcto análisis e interpretación de los estados financieros

OBJETIVO DE LAS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

El artículo 114 del decreto 2649 de 1993, contempla que los estados financieros deben estar acompañados de sus respectivas notas.

El objetivo de las notas a los estados financieros, brindar los elementos necesarios para que aquellos usuarios que los lean, puedan comprenderlos claramente, y puedan obtener la mayor utilidad de ellos.

ALCANCE:

Las notas son revelaciones aplicables a saldos de transacciones u otros eventos significativos, que deben observarse para preparar y presentar los estados financieros cuando correspondan.

CONTENIDO:

Cada nota debe ser identificada claramente y presentada dentro de una secuencia lógica, guardando en lo posible el orden de los rubros de los estados financieros.

PRESENTACION

(a) una declaración de cumplimiento con las NIIF (véase el párrafo 16);

(b) un resumen de las políticas contables significativas aplicadas.

(c) información de apoyo para las partidas presentadas en los estados de situación financiera y del estado de resultado global, y de la cuenta de resultados separada (si se presenta), y en los estados de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo, en el orden en que se presenta cada estado y cada partida; y

(d) otras revelaciones de información, que incluyan:

(i) pasivos contingentes y compromisos contractuales no reconocidos.

(ii) revelaciones de información no financiera, por ejemplo los objetivos y políticas de gestión del riesgo financiero.

NOTAS DE CARÁCTER GENERAL

Las Notas Generales hacen referencia a las características, políticas, prácticas contables de la entidad, así como los aspectos que afecten o puedan afectar la información contable, en forma que permita revelar una visión global ante los terceros.

a) La nota inicial de identificación de la empresa y su actividad económica.

b) Declaración sobre el cumplimiento de las NIC oficializadas.

c) Notas sobre las políticas contables importantes utilizadas por la empresa para la preparación de los estados financieros.

Notas de carácter específico por las partidas presentadas en los estados financiero

Las notas de carácter específico tienen relación con las particularidades sobre el manejo de la información contable, que por su importancia se deben revelar de manera tal que permita obtener elementos sobre el tratamiento contable y los saldos de los grupos, clases y cuentas.

Otras notas de carácter financiero o no financiero requeridas por las normas, y aquellas que a juicio del directorio y de la gerencia se consideren necesarias para un adecuado entendimiento de la situación financiera y el resultado económico.

Notas De Carácter General:

Identificación de la Empresa y Actividad Económica.

- Se debe indicar el nombre de la empresa, el domicilio y forma legal, el país donde se encuentra constituida, la dirección de su oficina principal y la ubicación donde se desarrolla su actividad económica, descripción de la naturaleza de sus operaciones y de sus principales actividades, si las hubiera, Asimismo, se debe indicar el número de trabajadores sin importar su condición laboral por clase ocupacional y al final del periodo.

Declaración sobre cumplimiento de las NIC. Se debe revelar que la empresa ha observado el cumplimiento de las NIC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com