ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 6

El tener la habilidad de investigar, analizar y comprender los diversos datos socio-económicos existentes en nuestro ente, es sin lugar a dudas relevante y fundamental para poder proponer posibles soluciones o mejoras a las problemáticas subyacentes del día a día. Por ello, se considera que la realización de este proyecto es trascendental en nuestra vida académica para poder relacionar, y tener un claro entendimiento de la relación académica con la vida real.

Por lo anterior, al escoger la variable aleatoria sobre el “Valor del Índice en el Desarrollo Humano” se delimitó y relacionó con varias variables significativas mundialmente, pero que a la vez, son de gran relevancia e impacto en nuestro país como es el caso de la esperanza de vida al nacer, el nivel y logro educativo, el ingreso nacional bruto per cápita (INB), entre otros.

Se escogió el Índice del Desarrollo Humano y sus componentes como variables a analizar debido a que hoy en día es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende el inicio de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Por lo tanto, el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, que constituye sólo un medio para que cada persona tenga más oportunidades.

Las capacidades más esenciales para el desarrollo humano son acceder a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno y poder participar en la vida de la comunidad. Sin estas capacidades, se limita considerablemente la variedad de opciones disponibles y muchas oportunidades en la vida permanecen inaccesibles.

De esta manera, esta pieza de investigación tiene como objetivo general aportar un conjunto de cuadros y tablas que permitan medir el grado de adelanto del país y sus regiones, en lo concerniente a las capacidades humanas básicas ( salud, educación, acceso a recursos) necesarias para un nivel de vida decente.

Definición de cada una de las variables que forman parte del proyecto de investigación.

1) VARIABLE DEPENDIENTE (Y).- VALOR DEL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH)

Es una medida comparativa que mide los niveles de vida correspondiente a países de todo el mundo. Dicho índice se encuentra representado por tres variables, como es el caso de la esperanza de vida, el nivel educacional, que resume los conocimientos adquiridos y, el ingreso per cápita, que indica la capacidad de acceso a los recursos para vivir dignamente.

El rango de valores está determinado en tres categorías principales:

1.1. Desarrollo Humano Alto con valores comprendidos entre 0.800 y 1

1.2. Desarrollo Humano Mediano con valores ubicados entre 0.500 y 0.799, donde;

a) Desarrollo Humano Mediano Alto con valores entre 0.700 y 0.799

b) Desarrollo Humano Mediano Medio con valores entre 0.600 y 0.699

c) Desarrollo Humano Mediano Bajo con valores entre 0.500 y 0.599

1.3.- Desarrollo Humano Bajo con valores que van de 0 a 0.499.

2) VARIABLE INDEPENDIENTE (X1).- ESPERANZA DE VIDA AL NACER

Refleja el resumen sobre el nivel de la mortalidad en donde se percibe el promedio de años que se espera viva una persona bajo las condiciones de mortalidad del período. Así, se llegan a conocer tres consideraciones: el valor cultural intrínseco de la longevidad; su valor como forma de ayudar a las personas a plantearse aspiraciones y metas; y su relación con buena salud y nutrición.

En otro sentido, la esperanza de vida es una medida sustituta de muchas otras variables importantes del desarrollo humano, debido a su relación entre una vida prolongada y una nutrición adecuada, buena salud, educación y otros logros.

3) VARIABLE INDEPENDIENTE (X2).- AÑOS PROMEDIO DE EDUCACIÓN

Dicha variable consiste en un indicador aproximado que hace determinado país para instruir sistemáticamente a su población. Se calcula a través de la duración de los estudios en cada nivel educativo.

4) VARIABLE INDEPENDIENTE (X3).- AÑOS ESPERADOS DE EDUCACIÓN

Se determina por la población en edad escolar presente en cada uno de los niveles formativos; es decir, a través de un promedio ponderado a partir de la tasa de matricula combinada y la tasa de alfabetismo.

4.1.- Tasa de matrícula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com